Asamblea ANCCEMEX 2016

Hacienda de los Morales.
Ciudad de México, 3 de marzo.

El pasado 3 de marzo, se celebró la Asamblea ANCCEMEX 2016, en la Hacienda de los Morales, de la ciudad de México.
En un marco de camaradería, se disfrutó de una deliciosa comida y amena charla entre los asistentes, así como de la exposición de resultados del año 2015 y los proyectos de ANCCEMEX para el 2016.

Anccemex20161

Don Fernando González Cimadevilla, Presidente de ANCCEMEX, dio el informe de las actividades operativas realizadas durante 2015.

Estuvieron presentes Don Antonio Cosío y Don Guillermo González, Socios fundadores.

Se dio la bienvenida a ocho socios que se integraron en 2015 y uno en lo que va del 2016.

Socios fundadores activos: 37

Socios de número activos: 66

Total: 103 ganaderías activas (es decir, que solicitan al menos un servicio cada una de ellas).

Anccemex20162

Entre los servicios que mayormente brinda ANCCEMEX a sus afiliados, destacaron en 2015:

Inscripciones de ejemplares (610)
Se hizo hincapié en la necesidad de incentivar a la gente que adquiere un caballo PRE, para que lo registre en la asociación y se interese en conservar pura la raza española, volviéndose así, socio de ANCCEMEX. Esta es un área de oportunidad para afiliar a nuevos socios.

Anccemex20163Aptitud básica para la reproducción (Valoraciones) (373)
En 2015 hubo dos fechas de valoraciones (es importante mencionar que son dos, porque para poder valorar a un animal, este debe tener tres años cumplidos, por ello, es necesario realizar valoraciones dos veces al año). Se valoraron 373 ejemplares, de los cuales, el 9% fue rechazado. Cabe mencionar que recientemente se modificó el formato para Valoraciones.

Asimismo se mencionó que cada vez son más estrictos los criterios de valoración, ya que no por ser un animal de raza pura, todos son aptos para reproductores; cada día se exige más calidad, en beneficio de la raza. Desde 2014, además del aspecto morfológico, al caballo se le valora su paso, trote y galope; todo esto en pro de animales no solo bellos, sino además funcionales.

Otros servicios brindados por ANCCEMEX, que tuvieron gran demanda en 2015 fueron:

• Cambio de Titularidad (Compra-Venta de ejemplares)

• Inscripción fuera de plazo

En total fueron 1600 servicios prestados por ANCCEMEX durante 2015.

Una tendencia muy positiva, con respecto a años anteriores.

Para 2016, se programaron dos fechas de Valoración: Marzo (donde se valoraron 93 ejemplares) y septiembre (aún pendiente).

Anccemex20164

Anccemex20165TRC
El tema del Tribunal de Reproductor Calificado, es muy importante. Todos los socios desean tener caballos hermosos, funcionales y que sean de élite, pero para eso, se requieren algunos estudios, lo cual implica mucho dinero.
Don Abelardo Morales expresó, que por lo costoso de los estudios que le hace a un ejemplar, el laboratorio de Córdoba, es muy doloroso que dicho ejemplar no pase el examen; por ello, se está evaluando la incorporación de un nuevo servicio por parte de ANCCEMEX, donde un veterinario autorizado por ANCCE, realice el estudio radiológico, proporcionando al ganadero, un resultado previo, para saber si el ejemplar tiene posibilidad de pasar el TRC. Este nuevo servicio está aún sujeto a comité y a la determinación de sus reglas.

Por otra parte, Don José Antonio Cifrián dio el reporte de campeonatos celebrados en 2015: Dos en Aguascalientes, dos en Guadalajara, uno en Puebla y uno en Valle de Bravo.
Para el Circuito ANCCEMEX 2016, están propuestos cuatro concursos:
Aguascalientes (abril – mayo)
Puebla (septiembre)
Guadalajara (septiembre – oct)
Valle de Bravo (noviembre)

Adiestramiento
En 2015 se ratificó la alianza con el Comité de Adiestramiento. Hubo concursos en Guadalajara, Puebla y Valle de Bravo. También hubo concursos de Adiestramiento de la Federación Ecuestre Mexicana donde participaron, tanto caballos españoles, como de otras razas. Este es un tema importante, por la gran difusión que se le da al caballo PRE. Se le dio un agradecimiento muy especial a Doña Lourdes Ariza, quien se encontraba presente y quien ha hecho un trabajo extraordinario en la organización de estos concursos, promoviendo la afición desde niños y motivando así, un ambiente familiar.

Doña Lourdes Ariza, Presidente del Comité de Doma, hizo uso de la palabra:
“Siento que es mi responsabilidad, convencer a todos los socios que domen a sus caballos y participen en nuestros concursos. Un caballo domado se convierte en una escultura; la doma desarrolla en ellos buen carácter y fácil manejo; físicamente les mejora los cuellos, los dorsos y las grupas; todo mejora notablemente. Un caballo domado es mucho más bello, más fuerte y más tranquilo; además, su precio se eleva a las nubes… ”.

Por su parte, Don Óscar José Quintana, expuso los puntos concernientes a Tesorería, expresando a grandes rasgos, que el 2015 fue un año de finanzas muy sanas.
También anunció que en 2016, no habrá incremento en las cuotas.
Han sido cuatro años manteniendo los mismos precios, en beneficio del ganadero socio de ANCCEMEX.

Anccemex20166

¿Cómo se cataloga la relación de ANCCEMEX con la SAGARPA?
Como una relación sana, de respeto y de trabajo en equipo; esta es la única manera de colaborar para alcanzar la meta principal: promover al caballo español y satisfacer en todos los sentidos a los asociados, dándoles un servicio de excelencia, en lo cual se trabaja permanentemente.

Varias cuestiones importantes se han resuelto gracias al Dr. Arturo Enciso, titular de la SAGARPA, quien también estuvo presente:
La primera, había la suspensión de importaciones a México de caballos PRE, pero gracias al trabajo de la SAGARPA, particularmente del Dr. Enciso, nuevamente están abiertas las fronteras para quien quiera importar un caballo de España.

También se ha trabajado en conjunto con el Dr. Enciso para mantener actualizado el reglamento técnico que rige a ANCCEMEX, así como un solo documento de identificación equina.

Anccemex20167El Dr. Enciso dijo algunas palabras al micrófono:
“… Dentro de la unificación de criterios para registro de los equinos, el valor verdadero de una asociación, es su base de datos genealógica; lo importante es mantener la pureza racial.
Actualmente trabajamos en el reglamento técnico para su autorización, el cual estamos homologando con el de ANCCE, lo cual es bueno, siempre y cuando se respeten los valores de ANCCEMEX como asociación… ”.

Don Fernando González Cimadevilla, Presidente de ANCCEMEX, retomó la palabra y habló de la posibilidad de, a través de un sencillo formato, crear un censo de caballos PRE en México, cosa que, a la fecha, nunca se ha hecho. De esta forma, todo concordará: el sistema informático, con lo que cada quien tiene en su ganadería. Lo que se pretende es realizar el censo mínimo cada dos años.

Así, entre estos puntos y algunos otros, se celebró la Asamblea ANCCEMEX 2016. 

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook