Asamblea ANCCEMEX 2017

Hacienda de los Morales.
Ciudad de México, 7 de marzo.

Don Abelardo Morales Purón, nuevo Presidente de ANCCEMEX

ASAMBLEA 1

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la Asamblea Anual ANCCEMEX, donde estuvo presente, en representación de Don Juan Tirado, Presidente de ANCCE, Don Jaime Molina, Director General de ANCCE.

Don Fernando González, Presidente de ANCCEMEX inició la Asamblea con estas palabras:
“Este año ha sido difícil, pero los números avalan el trabajo que se ha hecho en esta administración, precedida por mí y apoyada en gran parte, por la Mesa Directiva que me acompaña…”.
A continuación, Don Francisco Talavera, Secretario de ANCCEMEX, dio lectura a la orden del día, dando constancia de la presencia del 58% de los socios fundadores, declarando así, válida la Asamblea.

ASAMBLEA 2

Los nuevos socios de ANCCEMEX:

• Cortijo Los Pinos
• Ganadería Estrella Real
• Rancho Bastán
• Rancho San Crispín
• Yeguada de Plata
• Yeguada del Mazo Huerta
• Yeguada El Moralejo
• Yeguada Manuel Martínez
• Yeguada Melgoza Vadillo
• Yeguada San José Al
• Yeguada Santa Amalia

ASAMBLEA 3A finales de 2015 se hizo un compromiso con el Presidente de ANCCE, Don Juan Tirado y la Directora Técnica del Libro Genealógico, Arancha Rodríguez, para terminar con los pendientes rezagados; actualmente, gracias al trabajo del equipo de ANCCEMEX, todo está al día.
Durante 2016, la Asociación brindó 1741 servicios en total.
Los servicios proporcionados en 2016, fueron en su mayoría inscripciones de animales, que en este año fueron 576, 112 fuera de plazo.
Existe un promedio de 700 nacencias anuales (registradas). Desde 2013 se instituyó el servicio de Registro Fuera de Plazo para los productos que no se registran a tiempo. Este servicio va a la baja, lo que significa una mayor concientización por parte del ganadero, para tener su documentación siempre al día.
El Cambio de Titularidad, con un promedio de 350 animales, es un número engañoso, porque no todos los que compran caballos, los registran a su nombre; el potencial para captar nuevos socios, es mucho mayor a lo que se ve en las estadísticas.
Se elevó el número de Servicios de Control de filiación, esto es que no fue compatible el padre o la madre con el producto (ADN). La lección a los ganaderos es llevar un control más estricto y saber qué caballos están echando a sus yeguas.

El servicio de Valoraciones, tiene un promedio de 400-465 de solicitudes al año.En 2016 se incrementó el Servicio de Código de Ganadero Criador (36 solicitudes), esto no significa que sean socios de número, simplemente que compran un caballo y lo quieren registrar, para lo cual requieren de un código de ganadería.
En 2016 hubo dos visitas de Valoración, marzo y septiembre. Los delegados del Libro Genealógico que vinieron de España fueron María Rocío López y Francisco Almirón y ANCCEMEX fue representada por Adriana Cisnero.
Se valoraron 465 animales, de los cuales 434 fueron aptos.
Hembras: 274
Machos: 160
7% fueron rechazados. Año con año hay más hembras a valorar, lo que significa que quienes las compran, para que valgan más sus productos, hacen un código ganadero para registrarlas y llevar un buen control de su ganadería.

Para mantenerse al día en los trámites, se ha implementado un sistema donde al ingresar a la página de ANCCE nuestro código ganadero, hay espacio para meter tres correos electrónicos, de esta forma cuando ANCCE recibe un pago de ANCCEMEX, mandará un correo al ganadero informándole que ya recibió el dinero, así se agilizan los procesos.

ASAMBLEA 4Don José Antonio Cifrián, responsable de Campeonatos de ANCCEMEX, hizo uso de la palabra:
“Este año fue muy difícil, hubo muchos campeonatos muy juntos, el Regional de Aguascalientes en mayo, el Nacional en Puebla en septiembre, el regional de Guadalajara en octubre y el regional de San Miguel de Allende en noviembre (Campeonato de la Amistad)”.

• En el Campeonato de Aguascalientes, fueron 133 animales en pista; 21 ganaderías participantes; hubo clínicas de morfología y de funcionalidad gratuitas para los participantes. El campeonato fue financiado por el anterior Gobierno del Estado de Aguascalientes.
• En el Campeonato Puebla, un agradecimiento especial a Don Gabriel Posada y a Don Ismael Medina por estar siempre al pendiente de los requerimientos de la Asociación. Además de concurso de Morfología y Funcionalidad, hubo también Adiestramiento, 26 binomios; y gracias a Cortijo Las Morerías, se disfrutó de un show ecuestre al final de cada día.
• En el Campeonato Regional de Guadalajara, organizado por Cecilia García Rulfo, hubo 112 animales en pista; 20 ganaderías. Las instalaciones fueron impecables y hubo un espectáculo de los Charros de Colima. También hubo concurso de Adiestramiento con 57 binomios.
• San Miguel de Allende fue un concurso atípico, ya que reemplazó al de Valle de Bravo. Hubo 94 ejemplares en pista; 23 ganaderías; fue un concurso internacional, gracias a la participación de Yeguada El Jaguar, de España y Yeguada AC de Guatemala.
En el concurso de Adiestramiento participaron 59 binomios.

Para estos concursos se contó con el apoyo de los patrocinadores: Royal Horse, Electrolit, Passion PRE, Molenkoning, Talabartería Ajusco, All Jorces, Centro de Entrenamiento Serrano.

Para hablar del Circuito de Adiestramiento ANCCEMEX 2016, Doña Lourdes Ariza tomó la palabra:
“Es para mí un honor colaborar con ANCCEMEX. Agradezco su confianza para la realización de los concursos de Adiestramiento que cada año son más y con más jinetes y caballos PRE participando.
Es muy importante inculcar la afición al caballo en los niños. Tuvimos recientemente en el Estado Mayor Presidencial un concurso con 59 inscritos, casi la mitad eran niños y jinetes novatos. ANCCEMEX ofreció al día siguiente del concurso una clínica gratuita y el público podía ver las correcciones que se hacían a los caballos que concursaron el día anterior, lo cual sirvió mucho.
Inculcar la afición a los niños les da valores importantísimos como tenacidad, determinación, esfuerzo, confianza, responsabilidad, respeto y disciplina.Vuelvo a insistir que un caballo español domado se desarrolla y mantiene mucho más bonito y sano y aumenta significativamente su valor y su presencia”.

CIRCUITO ANCCEMEX 2017:
• Campeonato Regional AGUASCALIENTES (del 4 al 7 de mayo)
• Campeonato Regional GUADALAJARA (del 21 al 24 de septiembre)
• Campeonato Nacional de PUEBLA (del 19 al 21 de octubre)

La Mesa Directiva tomó la decisión que NO se dé ningún servicio que no haya sido cubierto en su totalidad.

El Tesorero de ANCCEMEX, Don Óscar Quintana expresó que la Asociación está sólida en cuanto a números y dio un panorama general de ingresos y gastos, así como un desglose de las aportaciones para la promoción del caballo español, correspondientes a cada uno de los campeonatos celebrados durante 2016.
El Adiestramiento ha representado un costo mínimo, gracias a la excelente administración de Doña Lourdes Ariza y en contraparte, ha significado un gran medio de promoción para el caballo español.
Don Abelardo expresó que actualmente los campeonatos, además de ser un foro primordial para la promoción del caballo español, no representan un cargo oneroso para ANCCEMEX, lo cual es un logro muy importante.
Don Oscar Quintana comunicó que el año pasado se salió a mano y hubo una auditoría externa para transparentar el dinero de los socios. El presupuesto de 2017 se reducirá con respecto al año pasado porque habrá un concurso menos, por otra parte, se conservaron las cuotas para no afectar a los socios.
Debemos hacer entender al ganadero que le cuesta más no ser socio de ANCCEMEX, ya que los servicios son más caros, porque tienen así que pagar IVA e impuesto sobre la renta. Es necesario hacer una promoción para captar más socios.

ASAMBLEA 5

Página WEB
Un proyecto importante durante la administración de Don Fernando González, fue la actualización de la página web de ANCCEMEX, a cargo de Don Alberto Schutte, quien tomó la palabra para hablar del tema:
“La página de ANCCEMEX se encontraba muy olvidada en cuanto a imagen y tecnología. Requería de manera inmediata una renovación para hacerla más atractiva y funcional para socios y visitantes. De esta forma se creó su nuevo sitio con efecto Parallax (lo cual la hace más ligera en su navegación y no requiere de plug ins) y diseño Responsive (para adaptarse a cualquier dispositivo)”.
Se expusieron algunas novedades, como el pago directo de servicios a través del sitio, la sección de venta de ejemplares y cubriciones y la venta de espacios publicitarios, entre otras.

ASAMBLEA 6

ASAMBLEA 7Presentación de la nueva Mesa Directiva 2017-2019:
Según los estatutos de la Asociación, quien toma la Presidencia es elegido dos años antes, al ser Vicepresidente, por lo tanto durante el periodo 2017-2019, Don Abelardo Morales, es el Nuevo Presidente de ANCCEMEX.
“En los ocho años de ANCCEMEX, he tenido la confianza de cada uno de los asociados y participantes para ocupar diferentes posiciones. Estos últimos dos años trabajé brazo con brazo con Fernando y con cada una de las personas que integran la Mesa Directiva.
El concepto de “continuidad”, es el que más ha ocupado a los socios fundadores y la continuidad se ha dado porque se han puesto estatutos muy rigurosos que hemos cumplido cada uno de los asociados.
Es un honor que el Comité de Honor y Justicia, haya depositado en mí esta responsabilidad. No pararé en esfuerzo para cumplir con todo lo que se debe”.

Tomó la palabra Don Fernando González:
“Como último punto de la orden del día, quisiera mencionar los compromisos adquiridos en el año 2016 y cumplidos:
1. La actualización de la página web, que ya fue presentada por nuestro socio y amigo Alberto Schutte.
2. La realización de un manual de procedimientos para los ganaderos y/o representantes, para realizar cualquier tipo de servicio, así como los formatos necesarios para llevarlos a cabo. Ya está incluido dentro de la página.
3. Tener al día los servicios solicitados por nuestros socios y tener actualizada nuestra aplicación del estado de ganadería, un tema prácticamente resuelto. La diferencia entre México y España es que en España, cuando alguien compra o vende un animal, para llevárselo tiene que tener los papeles en orden, en México no, a mucha gente no le importa ser el titular; el año anterior hicimos un censo, actualmente el número de animales mexicanos registrados en España es de 9000 ¿qué tan cierto es ese dato contra la realidad?”.
Con estos compromisos cumplidos, se cerró la orden del día.

Palabras de Don Jaime Molina:
“Me llevo una grata impresión y dos cosas fundamentales, una, se ha utilizado hoy mucho la palabra “continuidad”, la cual es buena solo si es sobre la base del éxito y vosotros lo habéis logrado. Ustedes tienen una cosa que en España se ha perdido, la memoria histórica del caballo español, para mí eso es un ejemplo y un motivo de envidia que trasladaré a España, porque el nivel de consenso, de homogeneidad, de camaradería que tienen hoy en México, debe ser lo que marque la cría del caballo PRE en España de ahora en adelante ¡Muchas gracias!”. Después de estas palabras, Don Fernando González declaró clausurada la Asamblea no sin antes agradecer a todos los que lo apoyaron durante su gestión como Presidente de ANCCEMEX, a la Mesa Directiva, al Comité de Concursos, a la Tesorería, al Comité Técnico, a las chicas de ANCCEMEX Fabiola, Ángeles y Adriana. Agradeció la unión, el trabajo arduo de su equipo, la transparencia, la continuidad y la pasión por el caballo PRE. Como último punto, se otorgó un merecido reconocimiento a Don Joaquín Núñez, por su pasión y entrega al caballo español. Don Joaquín lleva 52 años en México y toda una vida dedicada a la promoción permanente de las capacidades del caballo Pura Raza Española.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook