¡Cuando los recuerdos llegan! A la memoria de Don Miguel Ángel de Cárdenas

Enrique San Miguel Eraso

Miguel Ángel de Cárdenas en su nombramiento como Socio de Honor de ANCCE

Miguel Ángel de Cárdenas en su nombramiento como Socio de Honor de ANCCE

El pasado mes de febrero falleció Don Miguel Ángel de Cárdenas, sin duda una gran pérdida para el mundo de la crianza del caballo Pura Raza Española. Nos permitimos compartir este artículo en su memoria.

Hace algunos días, cuando tras la comida acompaño a Miguel Ángel de Cárdenas, repaso el impresionante palmarés de su yeguada, los muchos premios y homenajes que le han dado y me llegan los recuerdos de la fantástica historia vivida junto a él y su caballo Fuego de Cárdenas.

El palmarés de la Yeguada es grandioso: Cinco yeguas Campeonas de España, 12 veces sus caballos han sido Campeones de España, tres veces Campeones de Andalucía, cuatro títulos de Campeón de Campeones en la Feria del caballo de Jerez y Sevilla, 13 títulos de Campeona de la Raza y 24 de Campeón de la Raza, 20 veces Subcampeones de la Raza entre machos y hembras, nueve veces ganadería Campeona de España y Mejor Ganadería en 29 concursos de ámbito nacional, 180 medallas de oro, 130 medallas de plata y 103 de bronce.
Pero su FANTÁSTICA HISTORIA, la que protagoniza con Fuego de Cárdenas ¡el Totilas Blanco! como fue proclamado, es la que hoy me emociona.
Un día Martin Schaudt, jinete alemán, le habló a Miguel Ángel de un potro que había montado y que era fabuloso. “¿Cuál? ¿dónde está?”… y allí que se fue con su jinete, Juan Manuel Muñoz Díaz, a probar el caballo. ¡Fuego XII- FUEGO DE CÁRDENAS entró en San Pablo!
“¡Quique, he comprado un caballo fantástico a ver si lo ves!”, me dice. Y en Carmona, en su primer concurso, voy a verlo.
¡Espectacular, ágil, su galope impresionante, desafiante, se comía la pista! Desde entonces no he dejado de seguirle.
En un clinic organizado por Rafo López, antiguo jinete de Miguel Ángel, en las Cuevas de Artaza de Juan Villanueva en Córdoba, Juan Manuel Muñoz Díaz y Fuego de Cárdenas se encontraron con el entrenador Jean Prause y Miguel Ángel lo puso a disposición de ambos. Largas estancias de Fuego de Cárdenas y Juan Manuel en casa de Jean Prause en Alhaurín de la Torre o infinidad de visitas de este a San Pablo, hicieron que Juan Manuel y Fuego de Cárdenas iniciaran una sólida y fulgurante carrera. Luego Rafael Soto o Joaquín Legarre.
Los primeros tiempos fueron frenéticos. Fuego de Cárdenas y Juan Manuel Muñoz Díaz forman un binomio esperanzador y el entrenador del equipo nacional de doma, Jan Bemelmans se fija en ellos.

Además de los concursos nacionales, Fuego de Cárdenas y Juan Manuel inician su carrera internacional y el proyecto era costoso. Un día, en unos de nuestros viajes, Miguel Ángel me preguntó… “¡Quique, me piden que entre el caballo en el equipo nacional y que lo mande con Juan Manuel a Alemania a casa de Bemelmans! Esto es muy caro ¿a ti qué te parece?”… La respuesta que le di, propia de un loco por los caballos como él os la ahorro, pues intuyo que ya os la imagináis; pero nunca pensé que hubiera aceptado la petición por mi respuesta, sino que hizo lo que él ya tenía decidido, enviarlo.

VASALLO II (v37)

Juan Manuel Muñoz prácticamente vivía exclusivamente con y para el caballo Fuego de Cárdenas y sus estancias en casa de Bemelmans se producían cada vez que se acercaba un concurso internacional importante.

El herrador venía desde Italia, veterinarios y fisioterapeutas, los que hiciesen falta, todo lo mejor a disposición de Juan Manuel Muñoz y Fuego de Cárdenas.

Jan Bemelmans ha dirigido la carrera deportiva de Juan Manuel y Fuego de una manera magistral. Elegía los concursos a donde ir y nunca agotaba. Analizaba los jueces, los caballos que iban. En los entrenamientos que le vi, las palabras, ¡es suficiente! y ¡súper! evitaban siempre llevar al límite el ejercicio realizado.

Su carrera internacional ha sido grandiosa; Odense-Dinamarca, Saumur-Francia, Oldemburgo-Alemania, Ponte de Lima-Portugal, Verden-Alemania, Bremen-Alemania, Hansbeke-Bélgica, Róterdam-Holanda, Achen-Alemania y como colofón, las dos olimpiadas Hong-Kong 2008, Londres 2012 y en medio, los Juegos Ecuestres Mundiales de Kentucky en 2010. En estos, el público le otorgó a Fuego, el título de Rey de Corazones.

A21C0265

Los primeros tiempos fueron frenéticos. Fuego de Cárdenas y Juan Manuel Muñoz Díaz forman un binomio esperanzador y el entrenador del equipo nacional de doma, Jan Bemelmans se fija en ellos.

La Yeguada Cárdenas es la más premiada de la raza y sus esfuerzos son reconocidos:
• Caballo de Plata de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de México (ANCCEMEX).
• Caballo de Oro en Jerez de la Frontera.
• Homenaje de la ciudad de Granada.
• Socio de Honor de ANCCE.
• Madrid Horse Week Award.
• Hijo Predilecto de Écija.
• Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras “Luis Vélez de Guevara” de Écija.
• Premio Foro El Caballo Español.
• Socio de Honor de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces-Pura Raza Española de Córdoba.
• Homenaje de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y empresa Gen-Ova Veterinaria.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook