El Arte del Trenzado en caballos

TEXTO: JORGE NAVARRO
FOTOGRAFÍAS: FABIÁN NAVARRO

DSC_2560Madrileo. Rancho El Centenario.

TODO LO QUE SE RELACIONE CON EL CABALLO PRE ES ARTE… ARTE EN SUS PROPORCIONES, ARTE EN SUS MOVIMIENTOS, ARTE EN SU NOBLEZA… PERO TAMBIÉN HAY QUE TENER MUCHO ARTE EN LA FORMA DE ADORNARLOS Y PEINARLOS, PARA QUE SALGAN A LUCIR TODA SU ELEGANCIA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR.

Madrileño. Rancho El Centenario.

Madrileño. Rancho El Centenario.

Quisiera iniciar platicando brevemente acerca de mi preparación en cuanto al trenzado en caballos; este arte lo aprendí con Sofía Quirarte, quien era nada más ni nada menos, que la encargada de peinar a los ejemplares que utilizaba para rejonear el Maestro Pablo Hermoso de Mendoza.

Predilecto JN. Rancho El Centenario.

Predilecto JN. Rancho El Centenario.

El arte del trenzado
El trenzado es un arte y cada artista jugará con su propia inspiración para realizar una nueva creación; todo detalle impregnado, hará única a esa trenza.

Cada disciplina tiene sus usanzas y su tipo de trenzas:
• Los charros, aunque no deberían usar trenzas, se han apropiado de las que se conocen como tipo malla.
• En Doma deben ir con las crines recogidas, generalmente se usa la dragonera, igualmente llamada trenza española, aunque también se utilizan diferentes chonguitos para recogerla.
• En rejoneo, se conoce como enjaezar a los caballos a adornarlos con doble dragonera tejida con listones o adornada con madroños. Por su gran elegancia, yo diría que la dragonera es la base de la amplia gama que existe de trenzados y además se presenta en 2 tipos, al derecho y al revés.

Trenzado en cola
La cola deberá ir en perfecta armonía con las crines; generalmente se utiliza la trenza española, aunque su terminación podrá marcar la diferencia, como puede ser un caracol, una motita, o completamente suelto. También es posible hacer el nudo vaquero o la malla.

MADRON¦âOS 1Predilecto JN. Rancho El Centenario.Herramientas o accesorios necesarios para hacer un trenzado
• Una escalera pequeña o cubeta
• Desenredante
• Cepillo
• Repelente de insectos
• Ligas y/o cinta

Tipos de trenzas
Es importante considerar que hay trenzas de descanso y trenzas para show o competencia. Las de descanso serán más sencillas (comúnmente les llaman de pescado) y muy holgadas; en cambio las de show o concursos son trenzas que deberán ir apretadas, para que luzcan a la perfección. Debemos cuidar el aseo de crines y cola, y hacer un perfecto cepillado poniendo mucho énfasis en mantener siempre bien hidratadas las cerdas del caballo, sin embargo, al momento de trenzar para concurso, es conveniente usar muy poco desenredante, esto con la finalidad de ajustar mejor las trenzas.

EL TRENZADO ES UN ARTE Y CADA ARTISTA JUGARÁ CON SU PROPIA INSPIRACIÓN…

Productos que facilitan el trenzado y realzan el pelo de un caballo
Hay varias marcas de buenos desenredantes especiales para caballos, también se puede utilizar silica para damas o manteca de coco, estos productos nutren las cerdas, hidratan y previenen la orzuela.

DRAGONERAEmperador JN. Rancho El Centenario.

La presión adecuada
Es conveniente utilizar presión para que quede la trenza lo mejor posible, pero no tanta como para lastimar el cuero cabelludo de nuestro caballo. Hay que tener la sensibilidad para saber hasta dónde apretar.

Forma correcta de cepillar las crines o la cola, previo al trenzado.
Es importante enfatizar que debemos proteger siempre las cerdas, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de cepillar, evitando arrancarlas del caballo; por ello, mi sugerencia es iniciar aplicando desenredante en las puntas de las cerdas, luego distribuirlo con las manos, para posteriormente desenredar con los dedos desde la raíz. Después hay que continuar con el cepillo, iniciar de nuevo desde las puntas y subir hasta llegar a la raíz. Posteriormente se puede dar otra pasada con el peine.

PASOS A SEGUIR PARA LOGRAR UN BUEN TRENZADO

1. Debemos mantener bien hidratadas y desenredadas las cerdas de nuestro caballo.

2. Poner suficiente repelente para que esté tranquilo, evitando que arruine el peinado mientras lo trenzamos, además también es por seguridad, ya que de esta forma, evitamos que lance patadas.

3. Es importante saber qué es lo que queremos lograr, observar el cuello del caballo para acentuar su belleza o cubrirles algún defecto. Asegurarnos de lograr simetría, para que la trenza no se vea curveada.

4. La posición de nuestro cuerpo marcará la diferencia entre una trenza de calidad y una defectuosa. Es muy importante sujetarla firmemente hasta acabar.

Emperador JN. Rancho El Centenario.

Emperador JN. Rancho El Centenario.

Posibles reacciones de un caballo al hacerle un trenzado
A los caballos hay que acostumbrarlos poco a poco al trenzado.
En el caso de la cola, me ha tocado caballos que debo destrenzarlos, ya que observo en ellos un comportamiento extraño, por ejemplo, mueven mucho la cola cuando los montan. También por la aparición de melanomas, es normal que les duela y al momento de trenzarlos no se quedan quietos.

Un ayudante a la hora de peinar al caballo
Es posible que una sola persona pueda peinar al caballo, dependiendo qué tan quieto se esté, sin embargo, contar con un ayudante es lo ideal, sobre todo para sujetarlo y mantenerlo tranquilo. Lo más común, es que el caballo esté inquieto al momento en que lo están peinado, dificultando considerablemente la tarea y provocando que la trenza no quede perfecta.
Durante el calentamiento el caballo se mueve demasiado, provocando que la trenza se afloje, por lo que previo a la competencia, hay que desbaratarla y rehacerla. Me ha tocado caballos a los cuales les falta pedazos de crin, ya que se la arrancan, en esos casos hay que ideárselas para que la trenza disimule estos defectos y los haga lucir perfectos.

Usos más comunes de los trenzados
Los trenzados se usan en varias ocasiones, como por ejemplo, en las competencias de Funcionalidad, Doma, Salto, Enganches, Rejoneo, Espectáculos y para sesión de fotos.
He tenido el honor de trenzar caballos para la que fue Cónsul de España en Guadalajara, Aguas Ocaña. Asimismo, en 2008 estuvimos presentes en el lanzamiento de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, donde trencé a los caballos que se presentaron esa noche, que por cierto eran de Rancho El Centenario.
No debemos olvidar que la repetición de una acción, lleva a la perfección; si aún no estamos satisfechos con el resultado, el secreto está en seguir practicando. Yo tengo una experiencia de más de 15 años trenzado, la mayoría del tiempo en casa, Rancho El Centenario, donde eventualmente se imparten cursos de trenzas.

Facebook.com/formacionequina

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook