El vino de Málaga – Denominación de origen

Málaga Turismo / Ayuntamiento de Málaga

Un vino con historia
Parece cierto que la viticultura nació en Armenia y que el viñedo se extendió rápidamente por los países ribereños del Mediterráneo, en donde encontró clima y suelos propicios para su rápido florecimiento.
Guillén Robles en su “Historia de Málaga y su provincia” nos dice que “los griegos se establecieron en Málaga y enseñaron a los indígenas a podar las viñas”, lo que debió ocurrir hacia el año 600 a. de J.C., coincidiendo con la fundación de Mainake.
El primer testimonio histórico que se conoce de la elaboración de vino en Málaga, data del Bajo Imperio Romano.
Durante la dominación árabe se entabló una dura lucha entre las normas coránicas que prohibían el consumo de vino y la costumbre de beberlo. Poco a poco y con altibajos, los fuertes castigos -hasta pena de muerte para los borrachos- se sustituyeron por multas, que progresivamente se transformaron en impuestos, que debían pagar los vendedores de vinos y que llegaron a constituir uno de los recursos más importantes del Estado.
Años más tarde, el 12 de Enero de 1502, los Reyes Católicos confirmaron en Sevilla por Real Cédula la creación de la Hermandad de Viñeros, cuyos privilegios gremiales fueron confirmados una vez más por Doña Juana de Castilla en 1513.
En 1791 el señor Gálvez, embajador de España en Moscú, obsequió a la Zarina y Emperatriz de Rusia, Catalina II, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal el placer que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a su Imperio controlados por la Hermandad de Viñeros”.
La Hermandad de Viñeros hoy es el Consejo Regulador.

El primer testimonio histórico que se conoce de la elaboración de vino en Málaga, data del Bajo Imperio Romano.

PAG 101El vino de Málaga
• Málaga, de 6 a 24 meses.
• Málaga Noble, de 2 a 3 años.
• Málaga Añejo, de 3 a 5 años.
• Málaga Trasañejo, superior a 5 años.

“Lágrima”: Es el vino en cuya elaboración solo se ha empleado el mosto que sin presión mecánica alguna, una vez pisada la uva, fluye de ella.
“Pajarete”: Es el vino dulce natural elaborado sin adición de arrope, sometido a envejecimiento y de color ámbar a ámbar oscuro.
Por la variedad empleada:
“Pero Ximén o Pedro Ximénez”
“Moscatel”

Por su color:
“Dorado o Golden”: Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope, dulce natural o naturalmente dulce, sometido a envejecimiento.
“Rojo dorado o Rot gold”: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de hasta 5% Vol., de arrope.
“Oscuro o Brown”: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, obtenido con adición de hasta un 5 y un 10% de arrope.
“Color”: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento y obtenido con adición de entre 10 y 15% de arrope.
“Negro o Dunkel”: Es el vino de licor, sometido a envejecimiento, y obtenido con adición de más de un 15% de arrope.

Por su contenido en azúcar:
“Dulce Crema o Cream”: Es el vino de licor o vino dulce natural con más de 100g/l de azúcar e inferior a 140 gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar a ámbar oscuro.
“Dry Pale o Pale Dry”: Es el vino de licor elaborado sin adición de arrope, con un contenido total de azúcar no superior a 45 gr/l.
“Pale Cream”: Es el vino de licor, elaborado sin adición de arrope , vino dulce natural o vino naturalmente dulce, con un contenido total de azúcares superior a 45gr/l.
“Sweet”: Es el vino de licor o vino dulce natural con un contenido total de azúcares superior a 140gr/l, sometido a envejecimiento y cuya tonalidad de color puede variar desde el ámbar al negro.
Tipos de vino D.O. “Sierras de Málaga”
Blanco: Vinos de color amarillos, pálidos de aroma varietal, elegantes y nítidos, de sabor afrutado, fresco von tonos ácidos.
Tinto: Vinos con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales y del terruño.

La intensidad y complejidad de las sensaciones son mayores a medida que el vino tiene más crianza.

VINO DE MALAGACaracterísticas del vino de Málaga:
• Colores desde el amarillo hasta el negro
• Aromas florales y frutales, en los vinos más jóvenes, y complejos en los vinos añejos y trasañejos
• Sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy envejecidos, y desde los secos a los dulces.
• En la cocina, el vino “Málaga” aporta toda su complejidad organoléptica, dando como resultado platos que son auténticos manjares. La coctelería y la fabricación de helados, son otras de las utilidades gastronómicas más recomendadas del vino de Málaga.
• Los vinos de D.O. Sierras de Málaga, blancos, tintos y rosados completan la oferta vinícola de Málaga, con vinos naturales y vinos con un gran despliegue de aromas.
Vinos con Crianza: Málaga, Málaga Noble, Málaga Añejo y Málaga Trasañejo
La intensidad y complejidad de las sensaciones son mayores a medida que el vino tiene más crianza.
Color: Oscila desde el amarillo al negro, pasando por los colores caobas, ambarinos, dorados, rojos dorados y oscuros. Es típico la irisación iodada amarillo verdosa.
Aroma: Aromas a fruta escarchada y fruta licorosa, fruta compotada, café, regaliz, ciruela, ágil, sedoso, glicérido. A medida que tiene más crianza el vino, destacan las notas tostadas aldehídicas, pastelería, viejas soleras, madera, tonos cítricos, tonos cetónicos, caramelo toffee y frutos secos
(avellana, nuez, almendra).
Sabor: Seco, semiseco, semidulce o dulce, Según el envejecimiento más o menos densos, sabor a avellana y caramelos tostados, cetónico, amplio en boca, persistente y sabroso.

Características del vino de “Sierras de Málaga”
Blancos. Vinos de color amarillos, pálidos de aroma varietal, elegantes y nitidos, de sabor afrutado, fresco con tonos ácidos.
Tinto. Vinos con cuerpo, bien estructurados, en los que predominan los sabores y aromas minerales y del terruño.

Leyenda
La leyenda cuenta que el alemán Peter, hijo de Simens, trajo un sarmiento nacido en las orillas del Rhin, el cual plantó en las tierras de Málaga. El resultado fue la variedad Pero Ximén. Todo ello queda dicho en la Cosmografía de Merula, editada en 1636.
No obstante, José Garijo afirma que lo más probable es que Pero Ximén fuese un agricultor cristiano de finales del siglo XV o comienzos del XVI, de quién tomó nombre la variedad. El mismo autor considera que “lo que sí se podría afirmar es que todas las cepas de Pedro Ximén que hay, fuera de las de Málaga, procede de vides malagueñas”, si se tienen en cuenta las referencias realizadas por Cecilio García de la Leña en 1792.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook