El vino mexicano

Entrevista con Alejandro Acevedo
Sommelier. Especialista en vinos mexicanos.

Tecnología y calidad; reconocimiento; medallas de oro y plata; un mercado en franco desarrollo; libertad para sembrar diferentes variedades de uva… el vino mexicano, ganando prestigio día tras día.

UVAS HECHO EN MEX
¿Alejandro, de dónde viene tu interés por el vino?
Desde muy joven me interesó la gastronomía y el vino; vengo de una familia donde siempre hubo vino en casa y escuchaba a mi padre analizarlo. A los 18 años me regalaron mi primer libro y a esa misma edad preparé mi primer cena-maridaje. Después empecé a buscar más bibliografía al respecto y me hice de los mejores libros que hablan de la materia, prácticamente los devoraba y me aprendía todo.
Trabajando para un restaurante en San Francisco, California, me hice cargo de la cava gracias a mis conocimientos y ellos me mandaron a The Culinary Institute of America, en Santa Helena, a estudiar un diplomado de Wine Sales and Marketing y me la pasaba en las bodegas vecinas, como Beringer y Duckhorn, catando y ayudando a hacer vino.
Después regrese a México y trabajé como Gerente de Alimentos y Bebidas en algunos hoteles y puse mi propio Wine Bar, hasta que decidí mudarme a los principales viñedos que hay en el país, como son los Valles de Ensenada, Baja California, participando como sommelier y gerente en algunas de las principales bodegas.
Tengo un pequeño proyecto personal de vinos llamado Labios Rojos.
Actualmente estoy a cargo de la apertura de una de las bodegas más originales y bonitas del país, la cual dará mucho de qué hablar, su nombre es: Bruma.

¿Es la producción de vino en México competitiva a nivel mundial, tanto en tecnología como en volumen, como en calidad?
En tecnología y calidad no me queda la menor duda; los vinos mexicanos cada vez son más reconocidos y actualmente participan en concursos internacionales con muy buenos resultados. Varios vinos mexicanos han sido galardonados con medallas de oro y plata.
Lo que falta es mayor producción, el volumen todavía es bajo, comparado con los grandes productores del mundo.

¿Cuál es la percepción que tienen los especialistas, con respecto al vino mexicano?
El vino mexicano está llamando cada vez más la atención de los expertos, acabamos de tener la visita de Jancis Robinson en el Valle de Guadalupe, quien es una de los tres críticos más importantes a nivel mundial y se expresó muy bien del vino mexicano.

¿Cuáles son las regiones vitivinícolas en México?
El 85% del vino mexicano se hace alrededor de los Valles de Ensenada, pero tenemos otras regiones que también están creciendo en los estados de Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua principalmente.

¿Qué importancia tiene para la economía mexicana la producción de vino?
El mercado del vino está creciendo cada día más; en México, en los últimos diez años se duplicó su consumo y la tendencia va para arriba, por lo cual, es un producto que poco a poco va adquiriendo mucha importancia.

shutterstock_243912568
¿Qué tipos de uva se siembra?
México es un país donde hay mucha libertad para sembrar diferentes variedades de uva, al no haber un organismo regulador como las denominaciones de origen -DOM- que hay en otros países y que restringen a ciertas variedades su producción, nos podemos dar el lujo de experimentar y tan solo en Valle de Guadalupe tenemos cerca de 100 variedades de uva, unas de una manera experimental y otras ya dando muy buenos resultados, por nombrar algunas de las que están adaptándose muy bien están Tempranillo, Nebbiolo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Sirah, Merlot, Carignan, Grenache, Malbec, Barbera, Sangiovese y de las blancas Chenin Blanc , Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier.

¿Existe una uva emblemática en México?
No creo que se pueda hablar todavía de una uva emblemática en México, pero me encantan los resultados que se están obteniendo con la Syrah, la Tempranillo y la Nebbiolo.

Me encantan los resultados que se están obteniendo con la Syrah, la Tempranillo y la Nebbiolo.

¿Qué características de suelo y clima se necesitan para que un terreno sea apto para el cultivo de la vid?
La vitis vinífera proviene del mediterráneo, entonces lugares con el clima y tierra más parecido a esa zona es donde mejores resultados se obtienen. Días cálidos y con mucho sol, pero noches frescas y que las lluvias sean en invierno; el suelo también es muy importante, lo que los franceses llaman el terroir o terruño.

¿Cuáles son los mejores vinos que México produce?
Sería muy injusto nombrar en específico algunos, pero la mayoría son de los Valles de Ensenada, aunque tengo mucho respeto por los de Coahuila.

¿De qué rango a qué rango de precio puede ir un buen vino?
Puedes tener buenos vinos en rangos de precios no muy altos, pero normalmente empiezan arriba de los 350 pesos por botella y no hay límite hacia arriba, el vino es la bebida que puede llegar a precios parecidos a los de una obra de arte. En México tenemos vinos que van desde los 70 pesos por botella, hasta 12,000 pesos la más alta.

La Ruta del Vino en Valle de Guadalupe está considerada en estos momentos como una de las 10 Rutas más importantes del mundo.

¿Existen organismos en México para la regulación de la producción del vino?
Lamentablemente aún no y creo que es el momento de tener ya uno, para asegurar la calidad del producto más que todo; te puedes encontrar bodegas importantes haciendo un excelente vino, pero también hay muchos pequeños productores que necesitan ser regulados.

shutterstock_110530367

¿Qué derrama económica dejan en México las rutas del vino y cuáles hay?
La Ruta del Vino en Valle de Guadalupe está considerada en estos momentos como una de las 10 Rutas del Vino más importantes del mundo, pero no es la única, en el bajío está la de Querétaro y Guanajuato, y por otro lado las de Coahuila, Aguascalientes y Zacatecas.

Hablando específicamente de Valle de Guadalupe ¿cuál es la mejor época para visitarlo?
Si nos referimos al clima, a mí me gusta abril y mayo, pero en julio, agosto y septiembre es la época de la Vendimia y tenemos un sinfín de eventos relacionados con la cosecha de las uvas; aunque casi todo el año hay actividades; empezamos con la presentación del vino nuevo en abril, hasta las últimas fiestas de las cosechas tardías en octubre.
La Ruta del Vino del Valle de Guadalupe se divide en tres áreas:
• Las Vinícolas de San Antonio de las Minas
• Las Vinícolas del Porvenir
• Las Vinícolas de Francisco Zarco

¿Qué fincas o casas productoras principales tiene Valle de Guadalupe?
Podríamos empezar por mencionar las más antiguas, como son Santo Tomás, con más de 125 años de antigüedad, la más grande del país que es L.A. Cetto, seguidas por importantes casas como Monte Xanic, Adobe Guadalupe, Mogor Badan, Viñas Liceaga y las más modernas y novedosas como La Carrodilla, Viñas del Sol, Decantos y Bruma.
En la actualidad hay más de 100 vinícolas en estos valles.

¿Es la zona más importante de producción de vino en México?
Sin lugar a dudas entre el 85 y 90% del vino en México se produce en esta zona.

Gracias Alejandro por esta entrevista a Passion PRE.
Gracias a Passion PRE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook