Entrega del Caballo de Oro a D. Abelardo Morales Purón

Texto: Tere Ruiz de Lopera / Fotos: SiemPREcaballos
Jerez de la Frontera, España

ENTREGA CABALLO

Durante la Feria del Caballo de Jerez, máximo exponente de la cultura andaluza, se hizo entrega del Caballo de Oro, prestigiosísimo trofeo dentro del mundo del PURA RAZA española, al ganadero mexicano Abelardo Morales, propietario de Yeguada Las Morerías.
En reconocimiento a su extensa labor en la promoción de nuestra raza de caballos, además de su ferviente pasión por la cría, la ciudad de Jerez, cuna del caballo, rinde tributo a este ganadero mexicano para que quede en la historia su quehacer y su legado por el caballo de pura raza española.
El jurado del premio Caballo de Oro, que se entregó el día 1 de mayo, estuvo presidido por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; los tenientes de alcaldes, Francisco Camas y Laura Álvarez; la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Remedios Palma; la delegada de la Federación Hípica Española en Cádiz, Esperanza Lobato Parra; el representante de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, el teniente coronel de la Yeguada Militar de Jerez, Antonio Gómez Pascual; el representante de ANCCE, Jacobo Rojo; el Director de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Juan Carlos Román y los miembros de libre designación de Alcaldía, Jan de Klerk y Delfín Gómez Espinosa de Los Monteros.

BANDERAS

En el segundo depósito de sementales de la ciudad de Jerez, frente a las maravillosas instalaciones de la Feria del Caballo, se realizó el acto de entrega con la asistencia de numerosas personalidades de la política y de la cultura de nuestra tierra. Nombres insignes como Álvaro Domecq, Antonio Diosdado, Eduardo Miura, Nicolás Osborne y un sinfín de ganaderos de todo el país acudieron a una ceremonia que se vio marcada por la fusión de las culturas mexicana y española en un derroche de música, colorido, arte y respeto por nuestras dos banderas.
En su discurso de agradecimiento, Don Abelardo recordó a su esposa María Esther, compañera desde el inicio de la creación de su ganadería, y mencionó con especial cariño a sus hijos, Juan Carlos, Carla y Lorena, jinete de la ganadería y grandísima apasionada por la Doma.
Mostró con el corazón abierto su orgullo y agradecimiento al recibir tan insigne galardón, que desde su primera edición en 1967, solamente ha sido otorgado en dos ocasiones a personas o instituciones no españolas; en 1994 a la Real Escuela de Equitación de Viena y en esta edición 2016, al carismático ganadero y empresario de Monterrey.

FOTOS VARIAS

Es de resaltar que en sus 40 años de historia, El Caballo de Oro ha ido a parar a manos, entre otros, de D. Álvaro Domecq Romero, D. Luis Guardiola, D. Fermín Bohorquez Escribano (recientemente fallecido), Yeguada Militar, Real Escuela de Arte Ecuestre, Yeguada del Bocado o S.A.R. La Infanta Doña Elena.
El evento estuvo amenizado por un show en el que se enlazaron raíces de las culturas española y mexicana. El cantante Enrique Palacio, vestido de charro y a lomos de un caballo español, entró cantando mariachi acompañado de jinetes que portaban la bandera mexicana. Acto seguido, hubo una exhibición de doma de manos de Lorena Morales, hija del galardonado y del jinete internacional Juan Antonio Jiménez Cobo, acompañados de la bandera del país anfitrión. Tras estos prolegómenos, el momento más bonito fue la llegada de Abelardo y su hijo Juan Carlos en un carruaje de época, mientras la alcaldesa y otras personalidades lo esperaban para hacerle entrega del codiciado galardón.
Sin duda, un más que merecido premio por cuanto Abelardo es propietario de la ganadería más premiada, tanto en su país de origen, como en Estados Unidos, lo que lo convierte en gran embajador del PURA RAZA española en el mundo entero.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook