Entrevista con Don Miguel Ángel de Cárdenas – Estirpe de Campeones

HIERRO-CARDENAS

83A cuatro kilómetros de la ciudad de Écija se sitúa esta ganadería que tiene en su haber varios campeones de España, además del prestigio de ser una de las más emblemáticas en lo que a cría de caballos PRE se refiere. Por su genética y su selección, es referencia obligada para los criadores y apasionados del caballo español.

¿Quién fundó esta la Yeguada?
La yeguada la fundó mi padre cuando era muy joven, hace muchos años. La Yeguada Militar estaba en aquella época en la finca Moratalla de Córdoba, la cual tenía un exceso de ganado enorme y alguno de sus directivos vendió muchas yeguas procedentes del Bocado. Estas las compró mi padre.

¿De qué sangre partió esta ganadería?
La yeguada de mi padre tuvo muchos y magníficos sementales, pero hay que recordar sobre todo a Bilbaino III, que estuvo 12 años cubriendo las yeguas y dejó una estela de descendientes increíble.
También procuramos evitar la consanguinidad, cubriendo con Levitón de Yeguada Militar cada tres años. A partir de entonces, todo el que entiende y ve un caballo de mi ganadería, sabe que es un caballo de Cárdenas.

31
FUEGO

¿Cuántos animales tienen en total?
Actualmente la ganadería consta de unos 100 caballos, o quizá más.

¿Qué responsabilidades le da el hecho de que su Yeguada sea considerada como una de las más emblemáticas en la cría del caballo PRE?
Es una responsabilidad, pero sobre todo, es para mí una gran felicidad y si no tuviera esta ganadería tan fabulosa, sería terrible para mí.

¿Qué características morfológicas y funcionales son las que distinguen a sus ejemplares?
Las características de mi ganado son belleza y funcionalidad.

¿Qué es más importante para usted, los movimientos o la perfección morfológica?
Ambas cosas son importantísimas. El caballo PRE, y gracias al éxito que tuvo Fuego de Cárdenas, se puede codear hoy día, con las razas europeas que, desde que empezaron, se están entrenando para la Doma Clásica.

¿Para qué debe servir el caballo PRE?
Fundamentalmente para la Doma Clásica. En enganche también son notables.

_DSC7763

El caballo PRE se puede codear hoy día, con las razas europeas.

¿Qué yeguas o caballos han sido los más importantes en la historia de su yeguada?
Al haber tenido tantos caballos importantes, es muy difícil especificar, cuáles han sido los mejores. Pero pondremos un ejemplo, vamos a recordar a Bilbaino III, dejó una estela de hijos increíbles.
A parte de todo eso, recordemos a Vasallo II, que era hijo de Bilbaino III, y que sirvió para el libro de Robert Vavra “Cárdenas, caballo y casa”.
En la portada del libro aparece la foto de Vasallo II, que sirvió a Robert Vavra para hacer la publicidad del whisky Caballo Blanco (White Horse) y para la película “El hombre que susurraba a los caballos”, la cual es conocida en el mundo entero.

Bemelmans-Fuego

Fuego de Cárdenas: Único en movimientos, expresividad y voluntad.

Uno de los caballos que mayor proyección internacional le han dado a la raza PRE, es Fuego de Cárdenas ¿qué tiene Fuego, que lo hace tan especial? ¿Cómo llego a su ganadería?
Calidad excepcional, único en movimientos, expresividad y voluntad. Yo vi a Fuego en un concurso de doma clásica con tan solo 4 años en Jerez y no dudé nunca en comprarlo.

En este binomio tan exitoso ¿qué porcentaje del mérito se lo lleva su jinete, Juan Manuel Muñoz y qué porcentaje Fuego de Cárdenas?
Mi postura fue superar la teoría del famoso binomio, caballo-jinete, por lo que decidí involucrarme no sólo económicamente, sino formar parte activa del equipo. Así creamos las condiciones, caballo-jinete-entrenador-ganadero, que demostró que era la opción ganadora. Creo que acertamos plenamente. Cada elemento ha de ocupar el 100%.

El mercado exige que el caballo esté bien domado y para eso mi ganadería tiene unos trabajadores fabulosos.

68¿Por qué han habido tan pocos caballos PRE en Doma Clásica?
Para llegar, el esfuerzo es sobrehumano y no siempre se consigue rentabilizar su fruto. Esto descorazona a muchos ganaderos.
Los caballos españoles pueden servir como los que más, teniendo siempre en cuenta que el propietario tiene que hacer el enorme esfuerzo para que al caballo lo domen los mejores jinetes y entrenadores, como pasó con Fuego, y no reparar en gastos para poder concursar adecuadamente. Así lo hice con Fuego, venía a herrarlo el mejor herrador de Europa, si hacía falta venía el mejor veterinario que hubiese, y participó en el equipo nacional con el mejor entrenador que he conocido nunca, el señor Beberman, y así consiguió concursar en muchos campeonatos internacionales, en las olimpiadas de Pekín y Londres y en el campeonato del mundo de Kentucky, donde tuvo una actuación inenarrable junto a uno de los mejores jinetes del mundo, Juan Manuel Muñoz. Todavía se habla del caballo blanco español en todos los Estados Unidos.

¿Qué sintió al ver a uno de sus ejemplares compitiendo en una Olimpiada?
Lloré de alegría y los que estaban conmigo también. Tenga en cuenta que el caballo estaba defendiendo la bandera de nuestra patria y el nombre de Écija.

Tener una yeguada tan exitosa, además de una pasión ¿es negocio?
Ahora mismo no demasiado, pero he tenido épocas en las que el mayor ingreso era la venta de caballos en una subasta en mi finca San Pablo, el lunes después del SICAB, donde hacía publicidad.

¿Cuándo pone a la venta un ejemplar, por qué motivo lo pone a la venta? ¿Ya no le gusta?
Cuando yo vendo un ejemplar, normalmente es porque me lo piden y si no es un semental que de fantásticamente, lo vendo al igual que las yeguas.

¿Qué exige actualmente el mercado?
El mercado siempre ha exigido, sobre todo los que pagan más, que el caballo esté bien domado y para eso mi ganadería tiene unos trabajadores fabulosos.

Horses

¿Qué debe tener un ejemplar para que usted decida comprarlo?
La excepcionalidad. Tenga en cuenta que yo vi a Fuego en un concurso de doma clásica con tan solo 4 años en Jerez y no dudé nunca en comprarlo y todos los esfuerzos realizados, los hice con gran ilusión. Para echar algún ejemplar como semental siempre busco los hijos que haya tenido y si han sido magníficos siempre me interesa, eso ocurrió con Fuego de Cárdenas.
Pero, aunque se le echara a las yeguas, se tardaría bastante en saber si un potro heredaría las cualidades del padre. Por eso compré al padre Utreraro VII, que ha dado maravillosamente.

Cardenas 1_2015_04_17_9999_924(1)

¿Qué responsabilidades trae consigo ser Juez Nacional de caballos de PRE?
Hace tiempo que ya no ejerzo de Juez, pero en una ocasión y después de visitar muchas ciudades, estuvimos en la comisión en la que participaba mi gran amigo Francisco Fernández Daza y Fernández de Córdoba en México. Bajamos al estado de Tabasco donde estaba mi caballo Genil, que fue el primer campeón de España de la ANCCE, por cierto mi íntimo amigo Federico Jiménez Sainz, empeñado en comprarlo, llamó tantas veces subiendo el precio del caballo, que no tuve más remedio que venderlo. Cuando llegamos a la comisión, en Tabasco, nos recibieron en Palmitas y en su picadero nos enseñaron toda su ganadería y bastantes potros de Genil. Hacía nueve años que yo le había vendido Genil y este caballo fue el último número que nos enseñó en su picadero y cuando el caballo me vio, se acercó a mí y me acarició con su relincho de amistad, naturalmente todos los presentes nos emocionamos enormemente. Esto no es corriente, significa que yo a los caballos los trato con gran cariño.

¿Hacia dónde considera que va la cría del caballo PRE, tanto en España como en el resto del mundo, ahora con el auge que ha tomado en tantos países?
Creo que estamos recogiendo la cosecha después de una generosa siembra, pero tengamos presente que es importantísimo pensar que los caballos sirven para montar, luego, hay que seleccionarlos y domarlos correctamente.

Don Miguel Ángel, le agradecemos mucho esta entrevista.
Al contrario, gracias a ustedes.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook