Entrevista con el Ganadero Gabriel Posada

GABRIEL POSADACampeonato Nacional ANCCEMEX Puebla 2016

El miércoles 7 de septiembre, un día antes de iniciar el Campeonato Nacional ANCCEMEX Puebla 2016, Passion PRE entrevistó al ganadero Gabriel Posada, quien nos habló de la organización de este evento y del equipo que lo respalda. Al final resultó una entrevista integral, ya que aprovechamos para preguntarle caeca de su ganadería y de su trabajo dentro del ramo inmobiliario.

¿Cuántos años tiene este campeonato organizándose en Puebla?
Debe tener seis años, pero yo entré a la organización hace apenas cuatro, cuando empecé a ayudar a Ismael Medina de Santa Elena y a Carlos Pérez Yee, de Finca San Carlos, ellos lo iniciaron. Ahora Ismael Medina y nosotros organizamos todo el evento.

¿De qué manera promovieron localmente el Campeonato Nacional Puebla 2016?
Prácticamente en todos los medios: en la televisión, ya que TV Azteca participa; a través de Grupo ACIR; tenemos espectaculares en toda la ciudad; contratamos espacios en revistas locales; también la comunicación de boca en boca es lo que ha ido trayendo cada día más gente. Se ha vuelto una tradición en Puebla este concurso. En la empresa que tenemos contactamos muchos medios, a veces trabajamos con intercambios, ya que tenemos un presupuesto destinado a publicidad.

Debe tener un gran equipo apoyándolo…
El negocio principal es el inmobiliario y donde se desarrolla el concurso se llama Lomas de Angelópolis, que es de lo mejor que existe en la República Mexicana y posiblemente en Centro y Sudamérica. Grupo Proyecta, del cual soy socio, nos ayuda a la coordinación de todo el evento, tenemos ingenieros, electricistas, contratamos carpas; para que tengas una idea tenemos 5 mil metros de carpas para la lluvia, es un trabajo de por lo menos 45 ó 60 días de instalación. Contratamos también restaurantes que den servicio todo el día. ¿Cómo lo logramos? La primera vez es muy complicado. Al principio era un concurso de ganaderos, hoy además se ha convertido en una fiesta de la gente de Puebla donde tenemos música, eventos y shows, para que la gente, además de ver caballos, se divierta, coma bien y se tome una copa. Además es un lugar seguro, eso es muy importante, hay mucha vigilancia, puede ir toda la familia. También cuidamos mucho a la gente que viene con las ganaderías, que eso a veces se nos olvida: a los caballerangos y jinetes les ponemos un restaurant que los atiende, si no 24 horas, por lo menos 20. Contamos con todas las instalaciones necesarias para ellos, como vestidores y baños, la verdad es que los atendemos muy bien. Esas tres partes son las más importantes: Ganaderos, Público y la Gente encargada de los caballos.

Ya se está volviendo una tradición el Campeonato de Puebla, cada día hay mayor asistencia.

PORTADALo bien organizado que está el campeonato se nota en el número de caballos inscritos…
Están inscritos para morfológicos aproximadamente 173 caballos, para doma clásica son casi 25, el show de Morerías trae 15 caballos, entonces hay que montar 230 caballerizas, tack-rooms y demás. Es un evento muy completo. Muchos de los asistentes no sabe del tema, por lo que puede ser muy aburrido, llegan una hora, no entienden lo que ven y mejor se van, entonces hay que atraparlos con la comida, la música y el show, todo en conjunto es lo que hace exitoso al evento. A esto se suman también empresas que se dedican a vender artículos para caballos, otras que venden automóviles, entonces se va armando poco a poco y cada año va a más. Lo importante es que cada vez hay más asistencia, estamos calculando que vengan más de 12 mil visitantes.

¿De dónde salen los recursos?
La asociación aporta recursos para el Campeonato Nacional, por otra parte Ismael Medina y yo en lo personal, ponemos una parte del dinero, así como la empresa que yo represento, ya que el evento nos ayuda a traer gente a Lomas de Angelópolis, entonces lo vemos como una parte de publicidad de la empresa. Lógicamente tienes la venta de palcos, de caballerizas y todas las inscripciones, esa es la fuente de ingreso, pero el egreso es mayor, todavía no hemos logrado que sea autofinanciable, esperamos el próximo año estar en el punto de equilibrio, aunque para nosotros es una pasión y un gusto compartir con todos los ganaderos esta fiesta, que vengan a Puebla, que se la pasen bien y que el año que entra tengan ganas de volver.
Y además ver tantos caballos tan bonitos, los ganaderos nunca nos cansamos, esa es nuestra pasión.

Con respecto a la evolución que ha tenido la organización, imagino que ha sido ensayo-error, por poner un ejemplo… techar o no, la pista.
Normalmente los campeonatos nacionales son techados, pero todo ha evolucionado desde el primer concurso que se organizó, cuando Ismael Medina y Carlos Pérez Yee me pidieron las instalaciones -yo en esa época todavía no estaba en el caballo español- les presté un parque y llovió muy fuerte, eso fue parte del aprendizaje; cada día va mejorando, hace dos años hicimos el nacional porque se dieron cuenta, tanto la asociación como los ganaderos, que éramos capaces de hacer un concurso de este nivel, a lo mejor se va oír poco modesto, pero creo que después de SICAB, creo que es el mejor, por el nivel de infraestructura y el nivel de caballos y eso es bueno para el caballo español, para los ganaderos y para la asociación.

¿De cuántas personas se compone el equipo que está detrás de todo esto?
Desde 15 días antes del concurso tenemos más de 50 ó 60 personas, pero si tomamos en cuenta a toda la gente de restaurantes y bares, son cientos de personas participando. Ya sabemos cómo armarlo y hay gente que lo hace muy bien. Nos empezamos a programar 60 a 90 días antes para planear todo lo que se va a necesitar, pero siendo efectivos, 45 días antes armamos el concurso. ANCCEMEX nos da la fecha y dice si será nacional o regional, y con base en esto, se hace un presupuesto y vemos de dónde sacaremos los recursos de acuerdo a los gastos que se van a tener, teniendo la fecha; 90 días antes empezamos a ver a la gente que nos renta carpas, tribunas, palcos, empezamos arreglar toda la infraestructura, los patrocinios, que hoy son más fácil de obtener porque la gente ya conoce el evento, ya es una dinámica diferente a la del primer año. Existe un área de marketing en la empresa que nos ayuda a hacer toda la comunicación, incluidas las lonas que hay en la pista y los espectaculares. Las instalaciones se arman en 10 días y te puedo decir que es el primer año en que veo a todos tranquilos, acaban un día antes en la noche.

IMG_4123 2

Dar importancia a cada lugar donde se realizan los concursos es sano para todos, porque la promoción del caballo tiene que ser en todos los sitios.

¿De qué depende -aunque eso lo define la asociación- que sea regional o nacional un concurso?
Se había comentado que hubiera un concurso nacional institucionalizado en algún lugar, pero creo que el dar importancia a cada uno de los lugares a los que vamos es sano para todos, porque la promoción del caballo tiene que ser en todos los sitios, el concurso más importante del año es el nacional y van todos los ganaderos y preparan a sus mejores animales. La rotación es buena para todos. El de Aguascalientes está muy bien organizado, me gustan mucho las instalaciones, pero también que se puede hacer algo muy bien en Valle de Bravo o en Guadalajara, lo importante es que la gente de cada lugar tenga oportunidad de disfrutarlo y que cada día se difunda más.

¿Les gustaría recibir más colaboración de otros ganaderos que están en la asociación?
Si participaran más ganaderos, más caballos y más gente, lo enriqueceríamos mucho. En el caso de Puebla, yo tengo buena relación con toda la gente de Guadalajara, de México, de Monterrey y me gusta invitar e incluir a todos. Yo llevo dos años yendo a Guadalajara porque es parte del intercambio.
Además finalmente a todos los une la pasión por el caballo…
Creo que estos últimos años hay más apertura y hay que aprovecharla, debemos acercarnos más, que en vez de ganar concursos de 70 caballos, ganemos concursos de 200 caballos, que estemos todos en la misma asociación y en el mismo entendido.

¿Esto le ha generado a usted algún tipo de problema con algún miembro de ANCCEMEX?
Nunca, al final del día, estaba convencido que quería hacerlo, los organizadores del concurso tenemos buena relación con todos; yo voy a todos los concursos y es por eso que muchos vienen al de Puebla.

LA-PERARancho La Pera

¿Cuántos animales tiene en su ganadería?
Es una ganadería pequeña en Cholula, a 20 minutos de Angelópolis, pero cada día va creciendo, debo tener unos 40 animales, más o menos. Ismael Medina, ganadero de Santa Elena, fue quien me introdujo al mundo del caballo español y le compré a él las primeras yeguas españolas.

¿Por qué le gustó el PRE?
Es un caballo con mucha personalidad, muy elegante, muy lucidor, a mí me parece un caballo muy funcional, que es la parte que más me gusta del PRE. Me he ido enfocando más hacia la funcionalidad, hacia los caballos más deportivos. La raza me encanta y el ambiente es muy agradable, todos nos conocemos y somos una familia; en los concursos hay competencia porque de eso se trata, pero es divertida, esa es mi forma de ver los concursos, es una fiesta de los ganaderos y me encanta que vaya público en general, porque tenemos que promocionar el caballo español. Aunque es una raza conocida, mucha gente no está muy familiarizada con ella, y entre más lo vean, más se les antojará comprarse un PRE.

¿Cuántos caballos trae para este concurso?
Traigo diez caballos, Catalino González que es mi presentador, va a presentar una potra de Hacienda Santa Lucía que venimos preparando desde hace unos meses, además tenemos tres en doma, en total son catorce caballos.

Muchos criadores no están de acuerdo que el caballo español pueda funcionar para doma, ¿usted qué opina?
Yo creo que si funciona, depende a qué nivel quieres llegar. El caballo centroeuropeo ha llegado a un alto rendimiento, pero para aficionados o profesionales de cierto nivel, el caballo español puede ser una buena opción. El tema aquí es la funcionalidad -se sacrifica un poquito la morfología del típico caballo español- pero al final del día sirve, mi percepción es que, en los últimos años, la gente se ha empezado a preguntar por la funcionalidad del PRE. Antes solo se preocupaba por su belleza, pero esto está cambiando y cada día vemos más caballos bellos, pero sobre todo funcionales, con unos movimientos espectaculares. Ahora son caballos más completos. Por ejemplo, la gente de España exporta a Alemania para los que no solo quieren caballos centroeuropeos. El PRE es un caballo con futuro y si seguimos trabajando, podemos llegar a un mejor nivel, con tiempo y dedicación. Otra cosa, invertimos en caballos, pero falta invertir en nuestra gente -prepararlos, traer profesionales para que les enseñen, al final esto va a redituar. Hay muchas ganaderías que lo están haciendo y cada día esto se va volviendo más competitivo. Puedes tener al mejor caballo, pero si no tienes quien lo monte y quien lo prepare, no tiene caso.

IMG_6327

¿Desde hace cuánto tiempo Catalino trabaja con usted?
Catalino González va a cumplir tres años conmigo. Lo trajo otro ganadero de Puebla y cuando llegó trabajaba para los dos. Después de unos meses, Catalino tenía dos opciones: o regresar a España o trabajar solo para mí y al final decidió trabajar conmigo en exclusiva. Yo le digo: “… disfrútalo, sácale todo lo que puedas, diviértete, yo le doy toda la libertad de hacerlo…” y creo que eso le agradó mucho; ya se estableció en México con su familia y la verdad es un preparador buenísimo, muy honesto y comprometido, no hay que pedirle más, su vida son los caballos, trabaja de 8 de la mañana a 8 ó 9 de la noche, es de esas personas que deberíamos tener en México para que todo funcione bien, al final los resultados son los que hablan; él y yo coincidimos en cuál es el tipo de caballo que queremos y ya estamos sacando nuestras primeras camadas, poco a poco vamos avanzando.

¿Cuál quiere que sea el sello de su ganadería?
Caballos deportivos, funcionales y bellos; también hablaría de la alzada, estoy intentando irme a un caballo no tan grande. Pero mi pasión está en el movimiento, a veces podría decir que sacrifico morfología por movimiento; si logro un ejemplar que traiga todo, qué maravilla, pero de esos no hay muchos.

¿Cuáles son sus sementales?
Estoy utilizando a Águila Blanca, que viene de Benito Sierra, por Marín García, es el primer hijo de Remache, y otro que tengo es Karín, que viene de la Yeguada Ovelar y es hijo de Impaciente, con estos dos cargos a las yeguas; tengo un poquito de yeguas de Lovera, de Guardiola, de Ayala, que es lo de Ismael Medina, y con esas estoy empezando a hacer mezclas; nos podremos equivocar y nos tardaremos otros cuántos años, pero creo que es parte del disfrutar.

Mi pasión está en el movimiento… a veces podría decir que sacrifico morfología por movimiento

IMG_4124 2

Desarrollos Inmobiliarios

¿Cuál es el concepto de sus desarrollos inmobiliarios?
Grupo Proyecta es un desarrollador de tierra, lo que realmente hacemos son comunidades planeadas, tenemos los mejores diseñadores del mundo, que nos hacen la planeación urbana del desarrollo y luego lo ejecutamos con arquitectos mexicanos. Tenemos un equipo fijo de arquitectos, pero siempre traemos talentos nuevos que refresquen un poco las imágenes. Todo se planea en Estados Unidos y se tropicaliza a México. Tenemos gente de Florida, de California, arquitectos de paisajes, gente que tiene 25 años diseñando lagos y cascadas, tenemos un equipo de gente americana y arquitectos mexicanos que nos ayudan a llevar a cabo este plan maestro, a aterrizar a detalle todo el tema de los planos ejecutivos, eso lo realizamos en México. Normalmente en todos los proyectos metemos todo lo que tiene que llevar una comunidad, desde una iglesia, áreas comerciales, oficinas, colegios, universidades, viviendas unifamiliar y plurifamiliar; tenemos todos los usos; nosotros solamente vendemos la tierra y traemos desarrolladores para que hagan toda la edificación, te puedo decir que el proyecto de Lomas de Angelópolis es el más grande de la República Mexicana, prácticamente es una ciudad, actualmente tiene 230 hectáreas ya desarrolladas donde se planea que vivan casi 250 mil personas. Es nivel medio y medio alto y en algunas zonas tenemos nivel residencial.
También estamos desarrollando en Mérida, Querétaro, Irapuato y Atlixco. La idea es seguir creando comunidades planeadas en toda la República Mexicana. Somos una empresa de aproximadamente 100 personas que desde el año 2000 nos dedicamos al tema inmobiliario.
La gente que compra nuestro producto normalmente queda muy contenta, porque entregamos más de lo que esperan.

Muchas gracias por esta entrevista a Passion PRE.
Al contrario, gracias a ustedes.

Angelopolis_II_141104_0125

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook