Entrevista con el Juez Jorge Conde Lázaro

IMG_70321Qué complejo papel el de un juez. La difícil labor de otorgar una nota justa, en un mundo lleno de subjetividad, donde las normas y los parámetros están en constante evolución.

¿Cuáles son sus actividades, además del juzgamiento?
Soy técnico deportivo superior en España, que ahora es la categoría más alta en preparación de profesores y entrenamiento, colaboro con ANCCE como juez de los movimientos en los Tribunales de Reproductores Calificados; soy Presidente en la Sub-Comisión de Doma Clásica en ANCCE; Director de un centro ecuestre en Burgos y estoy en el Comité Técnico Nacional de jueces en la Federación Española.

¿Cómo nace su afición por el caballo?
Yo montaba desde que tenía 7 u 8 años, en Burgos, mi ciudad. Para empezar a juzgar, hice un curso de jueces de doma clásica, de jueces territoriales, que es el primer escalón en el juzgamiento y a partir de ahí, me he ido involucrando cada vez más.
Hacía muchos concursos al año, después ascendí a Juez Nacional, luego de máxima categoría nacional y después ha derivado en todo lo demás; en los Tribunales de Reproductores Calificados, solo juzgo la funcionalidad.

¿Es fácil dejar de lado los gustos personales?
Desde que yo empecé en el juzgamiento, al día de hoy, todo ha evolucionado mucho; en los concursos morfológicos cada vez hay más normas. Aunque debemos ser muy objetivos, siempre hay una parte subjetiva, la unificación total al cien por cien es casi una utopía, pero actualmente tenemos muchos parámetros a los cuáles acogernos para dar una nota. Ahora lo que se pretende es que el juez sea un notario, no que dé su opinión personal.
He tenido la suerte de vivir una etapa muy interesante, relativamente de pocos años para acá, donde ha habido una evolución muy grande en la doma, en los concursos morfológicos y también en el juzgamiento.
Hay quienes opinan que encaminando al PRE hacia la doma clásica perderá su fidelidad racial ¿usted qué piensa?
Es muy importante conservar la fidelidad racial, pero tampoco podemos quedarnos con un caballo muy bello, pero que no cumpla con la función para la que está destinado. Es muy importante contemplar al caballo como raza, pero también que lo hagamos como especie, y en ese sentido creo que la evolución de los concursos morfológicos va hacia un caballo más completo, con raza sí, pero a la vez con buenos movimientos, que tenga fuerza y que sea atlético. El mercado más interesante que tiene el Pura Raza Español, además del aficionado, es también el del profesional, que puede utilizarlo para la competición y para concursos de belleza. Todo tiene que seguir existiendo, pero el PRE es un caballo muy dócil, fácil de montar y esto lo agradeces cuando has montado otro tipo de caballo más complejo, aunque pueda ser muy deportivo. Lo importante es que quién lo tenga, se sienta satisfecho y cómodo.

IMG_5907

¿Qué tipo de factores pueden afectar el desempeño de un caballo de una competición a otra, es decir, tener una nota muy baja y en la siguiente una totalmente contrastante?
Entiendo que no guste la discrepancia entre las diferentes notas de un mismo caballo en distintos concursos, pero también es verdad que el competidor, sea ganadero, jinete o presentador, tiene que aceptar que, no por el hecho de haber ganado en una competición, puede ganar siempre, porque se acaba el factor competitivo y no tiene mucho sentido, se convertiría en algo completamente predeterminado; creo que es bueno que exista esa alternancia, que un día ese caballo se mueva muy bien y al día siguiente pueda no hacerlo, aunque normalmente el que se mueve bien, algo conserva; no es fácil que tenga diferencias tremendas, pero sí puede variar de un día para otro, incluso la morfología en un caballo de un año a otro, o una yegua que está en un periodo reproductivo, al final es lógico que el dorso quede un poco vencido, todo eso hay que contemplarlo. El hecho de que haya comprado en un momento a un campeón, no quiere decir que lo vaya a ser de por vida. El participante debe hacer un esfuerzo por admitir determinadas cosas y el juez debe hacer un esfuerzo también por mejorar y unificarse.

IMG_5821

¿Cómo enfrentar de la mejor manera, los reclamos de algunos ganaderos?
Siempre es desagradable cuando sucede, pero también entiendo que es parte de los nervios de la competición; lo que me gustaría es que fueran respetuosos con la norma, es decir, yo puedo protestar si algo no está dentro de lo que yo entiendo como lógico, pero no tengo por qué generar momentos desagradables en una competición, para ello existen una serie de canales y organismos legales previamente establecidos, a los que puedes acudir para poner tus quejas, cualquier ganadero que haya visto algo injusto está en su derecho.

juez1¿Cómo siente el nivel del caballo PRE que tenemos en México?
Hablando de funcionalidad, he visto una prueba de caballos de cuatro años con un buen nivel en movimientos, se han movido equilibrados y con soltura; luego ha habido una prueba de cinco y seis años algo más débil y luego la de siete en adelante, otra vez con buen nivel. He visto algunas cosas del entrenamiento que son mejorables, he visto caballos detrás de la vertical, he visto potros de 4 años con filete y bocado que pienso que es demasiado duro y al final estamos acortando los cuellos, si acortamos los cuellos estamos hundiendo los dorsos, si hundimos los dorsos estamos evitando que entren los posteriores… todo eso puede mejorar.

Lo que más busca un juez al final es ser justo, sin embargo, errar es de humanos y nos equivocamos algunas veces.

¿Y hablando de los presentadores, cuál es su opinión?
A mí en general me ha gustado más la presentación que lo que entiendo que hay de preparación previa. En dos sesiones, no se puede conseguir que un caballo esté flexible, que tenga buena encurvación en solo dos semanas, eso se logra durante todo el año, si no se trabaja la flexibilidad de manera constante, se pierde. Una cosa es que un caballo se mueva bien, pero la impulsión y la fuerza son conceptos que no se dan en el corto plazo, sino en el mediano o largo.

¿Con qué sabor de boca se regresa a España después de su estancia
en México?

Muy contento. Me han tratado muy bien, Valle de Bravo es un sitio espléndido, con unas instalaciones magníficas. Me ha parecido un concurso muy divertido, con su punto de humor; pienso que está muy bien hacer este tipo de competiciones, que todo el mundo disfrute y que cada vez las asociaciones estén más unidas y persiguiendo más objetivos comunes.

Gracias por esta entrevista.
Gracias a ustedes.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook