Entrevista con el Juez Juan Carnero

JUEZ JUAN CARNEROPuebla 2016.
Originario de Málaga, al sur de España, Juan, veterinario de profesión, nos habla del trabajo que implica adoptar un nuevo reglamento.

¿Cuánto tiempo tiene como juez de concursos?
Ya 16 años. Soy juez desde el año 2000.

¿Me imagino que se complica el juzgamiento con tantos cambios que ha habido recientemente en el reglamento de ANCCE?
Uno se va adaptando poco a poco a los cambios en los reglamentos, la única parte hasta cierto punto complicada, es que cada tarde hay que hacerlo de otra manera, pero al final los caballos siguen siendo los mismos, y gracias a todo esto, ha habido mucha mejora en la raza.

¿Cuánto tiempo tienen los jueces de ANCCE, para estudiar perfectamente el reglamento?
Hemos tenido reuniones en diferentes puntos de España con caballos de ejemplo. También hubo una reunión de funcionalidad en octubre pasado. Y seguirá habiendo reuniones para valorar todos los puntos, observar animales que ya han concursado, ver sus vídeos y cómo se han puntuado. Los primeros concursos con el nuevo reglamento fueron complicados, sobre todo para los ganaderos. Antes las notas iban sobre 140 puntos y ahora van sobre 100, que es lo que tienen los cánones internacionales, aproximadamente; a los ganaderos les cuesta entender que antes había un caballo muy bueno que tenía 100 ó 105 puntos y ahora ese mismo caballo no llega ni a 80.

Cuando veo un caballo, sobre todo uno español, empiezo a buscarle sus cosas buenas y la cosas que no son tan buenas.

… y debe ser complicado para los jueces hacer entender a los ganaderos estas nuevas puntuaciones…
Yo no he tenido ningún problema, ya que ahora con el reglamento nuevo, no se puede hablar directamente con nosotros durante los concursos; los ganaderos tienen que hacer sus observaciones directamente con ANCCE.
Al término del concurso, el ganadero puede hablar con el juez, siempre y cuando esté el jefe de pista presente, hablarán de forma informativa y educada. No es que no sea posible hablar con el juez, pero debe ser después del concurso, no durante el concurso.

¿Cómo es el proceso de selección para elegir a los jueces para cada concurso?
Hay concursos nacionales y concursos regionales; los nacionales son los más importantes y se elige a los jueces por sorteo del grupo de jueces que estamos en los nacionales; este año el comité ha elegido a diez jueces para nacionales, sin embargo el reglamento dice que conforme a nuestro trabajo, el siguiente año, se puede ser juez regional y suben a otro para nacional.

Al término del concurso, el ganadero puede hablar con el juez, siempre y cuando esté el jefe de pista presente, hablarán de forma informativa y educada.

¿Cómo se sintió calificando el concurso ANCCEMEX Puebla 2016?
Ha sido pesado porque fueron 150 caballos en dos días, aunque el reglamento permite juzgar 80 ejemplares diarios, es decir, no nos hemos salido del reglamento. El primer día juzgamos 73 y el segundo 80, aproximadamente. Son muchas horas de pista; en España ya no hay concursos tan grandes como este, la mayoría, a excepción del SICAB, son de 100 ejemplares a lo mucho, en parte debido a la crisis.
El nivel del concurso de Puebla me ha encantado, ha sido muy alto. Hubo una sección muy complicada precisamente por la gran calidad de todos los animales; una media alta, ningún animal malo, todos correctos y muchos muy buenos.

IMG_5343 2

Cuando es un concurso tan grande como el de Puebla ¿es posible juzgar a los primeros ejemplares de la misma forma que a los últimos?
Son muchos caballos y cualquiera puede equivocarse, se te pueden escapar detalles porque son muchas notas, pero intento estar con todos los sentidos alerta durante todo el concurso.
Sería mejor hacer menos caballos al día y que el concurso durara tres días en vez de dos, pero debo adaptarme y hacerlo profesionalmente.

El nivel del concurso de Puebla me ha encantado, ha sido muy alto.

¿Siempre que ve un caballo lo juzga, aunque no lo tenga que juzgar?
Claro, es parte de la profesión; cuando veo cualquier caballo, sobre todo uno español, empiezo a buscarle sus cosas buenas y la cosas que no son tan buenas.

IMG_5342 2

¿Ya había venido a México?
Sí, vine en el año 2005, juzgué un concurso nacional en la ciudad de México en el Estado Mayor Presidencial y luego otro concurso en Texcoco y he estado otras tres o cuatro veces en Guadalajara. He venido aproximadamente seis veces.
En esta ocasión no he podido salir de la pista, no me ha dado tiempo de nada, aunque ya descansé porque la funcionalidad no la hice yo. Siempre me ha gustado mucho venir porque me tratan muy bien.

Muchas gracias Señor Juez por concedernos esta entrevista.
Al contrario, muchas gracias a Passion PRE. Han hecho un trabajo excelente, ya conocía la revista, alguien me la regaló en otra ocasión que vine a México y en el SICAB también la he visto; hacen un trabajo fantástico, es importante que haya gente en esta parte del mundo hablando del caballo español ¡enhorabuena!

sería mejor hacer menos caballos al día y que el concurso durara más, pero debo adaptarme y hacerlo profesionalmente.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook