ENTREVISTA CON EL MATADOR DE TOROS MEXICANO – FERMÍN RIVERA

ENTREVISTA DE MÓNICA BAY
FOTOGRAFÍAS: MANOLO BRIONES, HUMBERT GARCIA, TAUROAGENCIA

Humbert2

DEFENDER UN ESTILO POR ENCIMA DE TODO, DEFENDER LA SOBRIEDAD, DEFENDER LO QUE SE ES Y EN LO QUE SE CREE; SALIR AL RUEDO Y EXPRESAR UNA EMOCIÓN CON LA CONVICCIÓN DE QUIEN SABE HACIA DÓNDE VA Y CUÁL ES EL CAMINO QUE LO HA DE LLEVAR.

Fermín, pese a que perteneces a una importante dinastía taurina ¿cómo logras mantener tu propia personalidad, alejada de toda comparación?
Siempre he sabido de dónde vengo, sin embargo, no me tocó ver en vivo a mi abuelo, y a mi tío Curro solamente lo vi en una corrida; desgraciadamente no pude estar tan cerca de ellos, aunque no dejan de ser un espejo muy cercano. Obviamente están los genes y seguramente tenemos muchas cosas parecidas, pero siempre he tratado de que mi carrera sea con base a lo que yo me gane en el ruedo, porque al final sale el toro y pone a cada quien en su sitio. Siempre he tratado de hacer lo que yo siento, de ser yo mismo; algunas veces me han criticado, algunos días habré gustado más, pero estoy convencido que hasta donde llegue, tiene que ser por lo que yo pueda demostrar.

¿Cómo logras serle fiel a tu concepto, aunque no seas, como dicen algunos, un “torero comercial”?
Yo creo que tanto en el toreo como en la vida hay que tener muy claro a dónde quieres llegar, por dónde quieres ir y qué quieres transmitir; estoy consciente de que a algunos les gusta más un toreo un poco más alegre, de buscar más los recursos para venderse, que también es válido, pero para eso hay diferentes estilos, si no, todos seríamos iguales y caeríamos en la monotonía. Como sea que hagas el toreo, tienes que ser auténtico, hacer lo que a ti te gusta, lo que te nace; cuando quieres hacer una copia de un torero es donde empiezan las comparaciones y acaba diluyéndose todo; mientras seas original y honesto contigo mismo, lo transmitirás al público; a través de los años y los avances que se han visto, la gente ha respetado mi estilo y ha respondido; poco a poco me he ido ganando al público que le gusta mi toreo.

¿Cómo logras decir tanto con tan pocos adornos, con tanta sobriedad?
En el toreo, como en todo arte, lo que se expresa es el sentimiento que cada quien trae; cuando un torero vibra con un toro, el tendido lo siente; no necesariamente quien más sonríe o tiene muchos adornos transmite más, simplemente creo que si tú lo sientes haciéndolo de determinada forma, con determinada técnica, con determinados adornos, vas a hacer que el público lo capte, esa es la magia del toreo, que una persona se juegue la vida delante de un toro y pueda someterlo con inteligencia y técnica, y como resultado pase algo bello, es complicado describir ese momento, pero cuando pasa y alguien dice: “No sé qué pasó, pero me emocioné”, es muy bonito, independientemente de las formas y los gustos que cada quién tenga.
Te das cuenta cuando a una persona le tocas esas fibras y la retina, que no necesariamente es con el corte de orejas. Lo más satisfactorio para un torero es cuando le llegas a un aficionado y después de años se acuerda de una faena tuya y ves la emoción en su rostro cuando la recuerda; dejar en una persona, algo para el resto de su vida, eso es lo bonito que tiene la Fiesta de los toros.

COMO SEA QUE HAGAS EL TOREO, TIENES QUE SER AUTÉNTICO, HACER LO QUE A TI TE GUSTA, LO QUE TE NACE.

¿Toreas más para ti mismo que para el tendido?
Yo no lo vería así, porque el toreo es un espectáculo con tres partes fundamentales, el toro, el torero y el espectador y cuando se conjuga algo bonito, surge la emoción y suceden cosas importantes. No te puedes olvidar que tienes un público, si no, solo torearías en el campo o en privado. Yo hago el toreo que a mí me gusta, aunque la forma de expresarlo hacia el tendido puede no ser tan alegre como a algunos les gustaría, pero otros sí comparten este gusto. Trato de enfocarme en mis formas, en mi técnica, en mi ciencia del toreo para llegarle a la gente, obviamente primero lo tienes que disfrutar, si no, es complicado transmitir; hay que pensar en el público, que sabes que te va a reprochar cuando algo no esté correcto, o te va a aplaudir cuando realmente le llegue.

DESDE EL TENDIDO LAS CORRIDAS DE TOROS, SE DISFRUTAN DE OTRA MANERA. ME GUSTA VER DIFERENTES TIPOS DE TOREO PORQUE APRENDO DE CADA UNO; ME HE EMOCIONADO CON MUCHOS, POR EJEMPLO CON EL MAESTRO JOSÉ TOMÁS, QUE HACE QUE TE LEVANTES DE TU ASIENTO, ES LO BONITO DE SER AFICIONADO A LOS TOROS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEAS PROFESIONAL O NO.

IMG_2859

¿Qué ha faltado para torear en Europa?
No se ha hecho, no porque no quiera; ir a España y confirmar en Madrid es la ilusión de todo torero. Se ha complicado y siendo extranjero te la ponen más difícil; estamos tratando de ir en el 2017 y ojalá se pueda dar la confirmación; estoy consciente de que hay que ganarse un lugar, ir a picar piedra y empezar a labrar un camino que es complicado, pero no imposible. Ha habido toreros de otros países que han triunfado en España, tal es el caso particular del torero peruano Andrés Roca Rey y del mexicano Joselito Adame, que está dando la cara por allá; también mi abuelo y mi tío Curro triunfaron en Europa con campañas importantes, toreando con las grandes Figuras; yo espero ir pronto también, además me siento muy preparado y mentalizado para dar un paso importante.

Manolo Briones3¿Consideras que las empresas de las plazas importantes de México te han tratado con justicia?
Quizá uno vea las cosas hasta cierto punto injustas, siempre buscamos lo mejor y creemos que merecemos mucho más; pero también puede ser que haya faltado más de mi parte para colocarme en otro nivel. Hay que analizar qué se ha hecho mal, qué ha faltado para poder dar ese paso y que no sea tan complicado que mi nombre esté siempre en las ferias importantes, que yo sea necesario para las empresas. Tengo fe en mí mismo, en mi forma de torear; nunca he recibido favores de otras personas, todo me lo he ganado a pulso delante del toro y poco a poco he ido labrando un nombre; nada ha sido un regalo; nadie me ha puesto nada en la mesa. Sé que la Fiesta no se mueve de la manera que uno quisiera, pero hay que adaptarse y estar consciente de que la única forma de abrirse puertas y donde nadie te va a quitar nada, es delante del toro.

¿Qué tipo de toro favorece más tu estilo?
No debo pensar que un toro se tenga que adaptar a mi forma de torear, más en la situación en la que actualmente estoy, en busca de un sitio. La importancia de las Figuras es adaptarse a las diferentes embestidas, a veces se les reprocha que se encasillen con una ganadería, pero es comprensible si así tienen más oportunidad de triunfo, más posibilidades de que embistan los toros. Una Figura del toreo está preparada para cualquier tipo de encaste y le da la cara a cualquier tipo de toro. Los grandes toreros se adaptan tanto a los toros complicados, como a los no complicados, también al toro mexicano y al encaste español. Esa es su gran virtud.

TODO ME LO HE GANADO A PULSO DELANTE DEL TORO; NADA HA SIDO UN REGALO; NADIE ME HA PUESTO NADA EN LA MESA.

¿Qué importancia tiene la suerte en esta profesión?
Tiene mucha importancia, estoy convencido; aunque se diga que cuando estás preparado, mentalizado y tienes convicción, la suerte pasa a segundo término, para mí es fundamental; si uno quiere ser profesional y sobresalir, prepararte es una obligación, el estar las 24 horas del día pensando en el toro, estar física y mentalmente preparado, torear en el campo, esto debe ser parte de tu rutina normal, pero la suerte también juega un papel preponderante, sobre todo en tardes importantes, en que sabes que tú estás bien, que te has preparado al cien por ciento, que estás en un gran momento, pero también sabes que en determinada plaza un triunfo sería trascendental y que ese día tienes que encontrarte con un toro que te de opciones, porque desgraciadamente hay algunos que no te permiten triunfar; puedes estar bien, adecuado al momento y al toro, sin embargo, no va a ser esa faena la que te haga sobresalir, hablarán bien de ti, pero eso no basta, tienes que tratar de hacer algo memorable; entonces en las tardes importantes, siempre es necesario ese punto de suerte para ir creciendo; a lo mejor un día te sale un toro extraordinario y lo cuajas, pero triunfar en esa plaza no te va a dar ese plus para tu carrera, en cambio si hubiera sucedido en otra, hubiera sido de gran importancia. La suerte juega un papel muy importante, pero no hay que dejárselo todo a ella, hay que prepararse para que el día en que salga el toro bueno en una plaza importante, aprovechar la oportunidad de triunfo.

IMG_2807

¿Cómo es tu preparación en un día normal?
Varía en el transcurso del año, hay lapsos donde baja la actividad taurina y también el cuerpo te pide un poco de descanso, no puedes estar siempre al mismo nivel, es como la vida de cualquier atleta, no siempre puede mantener el mismo ritmo. Trato de mantenerme bien físicamente, a partir de agosto se dan la mayor parte de las ferias y es cuando más corridas hay en el país, viene la temporada grande, que es la base para sobresalir, ahí es cuando intensifico mi preparación física, que se basa mucho en correr y también hago trabajo de fuerza, que es muy importante; prácticamente todas las mañanas me dedico a la actividad física y obviamente la parte fundamental de mi día es el entrenamiento de salón, donde corriges errores y acostumbras a tu cuerpo a los avíos de torear, es fundamental hacerlo diario; y obviamente es muy importante ir al campo.
Tengo la fortuna de tener muchos amigos ganaderos y por lo regular siempre tengo uno o dos tentaderos en la semana, eso es una práctica extraordinaria para que, lo hecho en la semana en el entrenamiento de salón, lo apliques delante de las becerras, incluso algunas veces que se torean algunos toros en el campo, eso te ayuda mucho a estar más enfocado en la profesión y cuando salgas a la plaza, estar lo mejor preparado posible en todo los aspectos.

Gracias Fermín por esta entrevista.
Al contrario, gracias a Passion PRE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook