Entrevista con Kimberly Van Kampen Boyer

Ex Presidenta de USPRE (United States P.R.E. Association)

3s37XfMRtcCq2-kZt9UVcvSRbRgX9yd7YYZ5FA-UGfY,YJhVyhrY23JNF5C-zUxnSdJWcAEGgjARxeWEMHZNkIc,9xP7_Aj_ZWk0suTGE3Q6HRLIjJ_-Yr46G4n8doN9uaA,16fqj3xEi2lX_j1S1IaEBYcHuhscXvTrzHWvhpxZqS4-2
Una pasión puede ser el motor de muchas cosas importantes. A partir de ahí, surgen los proyectos, las ideas y las iniciativas para impulsarla y hacerla crecer. Cada quien encuentra sus formas y sus medios para lograrlo.

_MG_51851.¿De dónde nace su amor por el caballo PRE y su deseo de darle tanto impulso?
Tuve mi primer contacto con el caballo PRE en SICAB en 1999. Llegué a España con muchas perspectivas encaminadas a la doma clásica, que no era algo que muchas personas hicieran en ese tiempo. Ya me habían hablado acerca de la belleza y el carácter de estos caballos y de su excelente capacidad para la reunión. Aunque yo sabía que eran diferentes, quedé completamente sorprendida con lo especiales que son -más hermosos, más inteligentes y más atléticos de lo que esperaba. Decidí comprar algunos ejemplares para mí, lo que propició mi deseo de criarlos y enfocarlos hacia la doma clásica en Estados Unidos.

¿Qué tanta afición existe por esta raza en Norteamérica?
El PRE es todavía una raza exótica en los Estados Unidos, en comparación con las enormes poblaciones de Pura Sangre Inglés y caballos cuarto de milla. Sin embargo, como toda raza especial, su popularidad va en aumento.
El estadounidense promedio, probablemente habrá visto su primer PRE en una película de Hollywood; en los últimos años, los han usado en varios éxitos de taquilla.
Por su morfología o como caballo de paseo, el PRE es muy conocido. En la doma clásica, su popularidad está creciendo muy rápidamente en Estados Unidos, así como los aficionados y los jinetes profesionales.

¿Cuál es la proporción de crianza de la raza PRE, con relación a otras razas puras, en Estados Unidos?
No tengo las cifras exactas, pero yo estimaría que el caballo PRE constituye menos del 5% de la población equina total en América. Dicho esto, históricamente ha habido aproximadamente 20,000 ejemplares PRE registrados en los Estados Unidos y probablemente sean más los “andaluces” o caballos ibéricos, sin papeles PRE oficiales.

_MG_7602.¿Por qué darle mayor impulso al PRE en la doma?
Bien criado y bien entrenado, el caballo PRE es tan adecuado, como cualquier otra raza, y, a veces incluso más, por las exigencias del trabajo de nivel superior en la doma.
Durante la preparación, cuando se combinan sus características físicas con su temperamento y carácter, puede resultar un caballo muy competitivo. Su capacidad para realizar fácilmente los movimientos más complicados de Grand Prix, es su tarjeta de presentación; pero también puede impresionar en los movimientos largos, por su alcance y expresión.
Creo que la pregunta más adecuada sería: “¿Es el jinete capaz de aprovechar todas las cualidades que tiene el PRE?”. Este ha sido el reto fuera de España y tal vez, una de las razones por las que no hay tantos animales de esta raza en distintos equipos nacionales de España. Aunque afortunadamente está empezando a cambiar.

¿Qué características del PRE, lo hacen totalmente competitivo frente a cualquier otra raza?
El PRE es conocido por su maestría en el piaffé y el passage, pero no como un atleta completo de doma, que tiene mucho más que ofrecer. La cría del PRE en los últimos 15 años, ha producido un animal más fuerte, más grande, con movimiento recto y más poder. Generalmente este caballo no es perezoso; tal vez en ocasiones lucha con la tensión, pero el jinete experto utilizará esa tensión de forma positiva para mantener la rapidez y la expresión necesaria en una prueba de Gran Premio. Es importante seleccionar un PRE que exhiba un buen paso, que tenga una cadencia natural y suspensión en los aires. Si este tipo de caballo es entrenado con habilidad y paciencia, puede llegar a ser un atleta de élite.

¿Cuales líneas de caballos PRE considera que son las más aptas para Dressage?
Creo sinceramente que España está llena de buenos caballos para doma clásica. Sin embargo, algunas líneas se han establecido como altamente confiables para este fin. Personalmente mis favoritas son las líneas de Albero II y Lebrijano III, que han producido caballos como Grandioso y Fuego, por ejemplo. Estoy muy satisfecha con las líneas de sangre de Marín García y he comprado mucho de mi cría de esta Yeguada. Mis jinetes han trabajado con la descendencia de estas líneas, comprenden sus temperamentos y la mejor manera para entrenarlos, además, hemos tenido mucho éxito con ellos. Cuando veo un caballo en España que me gusta, no me sorprende encontrar a Albero II, una o dos generaciones atrás. Además, tengo dos hijos de Utrerano VII (por Lebrijano III) que tienen temperamentos maravillosos y aptitud para el trabajo. También estamos entrenando un hermoso ejemplar de las líneas Camacho Benítez, que tiene un gran potencial como caballo de Gran Premio. Y recientemente me he enamorado de varios caballos de Plaza de Armas. Como pueden ver, ¡hay muchos caminos a La Meca en la raza española!

Es importante seleccionar un PRE que exhiba un buen paso, que tenga una cadencia natural y suspensión en los aires.

IMG_7451Cuéntenos de Hampton Green Farm…
Hampton Green Farm tiene dos sedes, Michigan y Wellington. La Yeguada está en Fruitport, Michigan, donde tenemos a las yeguas reproductoras, caballos jóvenes y caballos retirados. Algunos de los caballos jóvenes que criamos, se preparan en España con mi jinete, José Daniel Martin Dockx y otros son preparados en Estados Unidos. Estos caballos son llevados en invierno a nuestras instalaciones en Wellington, Florida, ya sea para competir o para ser vendidos.

¿Por qué decidieron dedicarse en exclusiva al caballo PRE?
Creo que es mejor ser experto en una sola cosa, en vez de ser un novato en varias. He amado a cada PRE que he tenido, ya sea que fueran los mejores caballos de competición o caballos para principiantes. Puedo decir que estoy “felizmente casada” con esta raza y no siento la necesidad de buscar algo fuera de esta relación. No fue difícil comprometerme exclusivamente con los caballos PRE. Detrás de la raza hay una cultura muy rica, un patrimonio y tradiciones de equitación que se remontan a siglos atrás. La comunidad criadora de PRE en España son muy cercanos y todos somos como una gran familia.

¿Cuáles han sido sus ejemplares más destacados y por qué?
Sin duda, mi mejor caballo es Grandioso III (Adelante X Grandiosa). Él participó en los Juegos Olímpicos, los Juegos Ecuestres Mundiales y dos Campeonatos de Europa en el equipo español de Doma y ha sido el caballo ibérico de más alto rango en el mundo desde 2013. Tengo un hermano de Grandioso llamado Cuatrero IV, que está produciendo algunos de mis mejores caballos jóvenes.
Detrás de él tenemos varios caballos jóvenes de Gran Premio, incluyendo Bolero CXLVIII y Óxido. Todavía utilizo dos de mis sementales originales para la cría: Idilio II y Camarón IX, que tan buena descendencia han dado, combinados con nuestras yeguas Marín García.

¿Cuáles son los eventos más importantes dentro del calendario de Hampton Green Farm, a lo largo del año?
Además de nuestro negocio de cría y formación, Hampton Green Farm patrocina una serie de eventos de doma para jóvenes. En el verano en la yeguada de Michigan, organizamos el “Festival de la Juventud” con Lendon Gray, que se ha dedicado a la formación de jóvenes jinetes. Uno de sus programas más exitosos es una escuela de formación intensiva de tres meses celebrada en Hampton Green Farm en Wellington cada invierno. Muchos de sus alumnos ahora están montando PRE y estoy feliz de que así sea.

Los criadores asociados a USPRE tienen los papeles de registro de sus caballos, de acuerdo a como lo dicta la ANCCE.

Hablemos de la USPRE, de la cual fue Presidenta ¿Qué tareas ha realizado la asociación para difundir esta raza y unir a los criadores en E. U.?
A finales de diciembre de 2015, cumplí nueve años como Presidenta de USPRE, la Asociación Nacional de Caballo PRE en América. Ocupé este cargo desde la fundación de la asociación. Dimití de la presidencia el 1 de enero de 2016. Betsy Ketcham, criadora de PRE en California, está ahora cargo de la dirección. En nueve años, USPRE ha crecido hasta ser casi tan grande como ANCCE, que es quien la gestiona en lo referente a los procesos de registro, para llevar un orden saludable en Estados Unidos y Canadá. En el último año hemos visto un incremento del 25% en nuevos criadores, nuevas inscripciones y cambios de propiedad, lo que indica que el PRE en América del Norte está activo y el mercado va en aumento.

IMG_7370

¿Cómo es la relación de esta asociación con otras asociaciones de PRE, también en E.U.?
Hay otras dos asociaciones en los Estados Unidos, que registran caballos españoles, sin embargo, no los registran ante ANCCE o el LG-ANCCE. Si bien convivimos todos amistosamente y en cooperación en actividades comunes -como por ejemplo, en los concursos de morfología- nuestro enfoque y nuestras normas, son muy diferentes a las suyas. Los criadores asociados a USPRE tendrán los papeles de registro de sus caballos, de acuerdo a como lo dicte la ANCCE.

Gracias por esta entrevista para la revista Passion PRE.
Al contrario, fue un gusto.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook