Entrevista con la fotógrafa equina Tilda Josefsson

14237477_1793442514264363_8676758592391999111_n-1Proveniente de un pequeño y tranquilo pueblo de Suecia, esta joven fotógrafa plasma en sus imágenes toda su sensibilidad; observa y experimenta, para lograr la mejor toma en su tema favorito: los caballos.

… juventud, frescura, expectativas, experimentación, observación…

Tilda ¿cómo nació tu amor por los caballos?
De niña siempre aprovechaba cada oportunidad para estar cerca de ellos; no tenía caballo propio, pero durante muchos años monté los de una escuela de equitación a la que asistía y también los ponies de mis amigos. Mis padres no me obligaban a hacer cosas con las que no me sentía cómoda, así que nunca me interesó competir o ganar premios, prefería los paseos tranquilos en el bosque.

¿Estudiaste fotografía?
Entre los 14 y los 17 años, estudié en una escuela con sistema Waldorf, donde la creatividad y la introspección son prioridad. No había clases de fotografía pero dibujábamos mucho y así aprendí de colores y de ángulos, lo que me ha ayudado a ser una mejor fotógrafa.

13268560_1747757368832878_3723612225227546087_o

¿Cómo es tu personalidad?
Soy muy calmada y centrada. Soy sociable cuando la situación me lo exige, pero prefiero en una noche de viernes, más que salir de fiesta, quedarme en casa y ver una película o editar fotografías. La mayoría de los conflictos son en mi opinión, innecesarios y casi siempre se pueden solucionar de forma madura. No me gustan los enfrentamientos. Trato a todo mundo con respeto y justicia y siempre pongo los sentimientos y opiniones de otra persona, antes que los míos. He desarrollado mucho ojo para captar detalles y variantes de luz. Me encantan los atardeceres y no puedo despegar mi mirada cuando el cielo se torna rojo y rosa. Siento mucha empatía tanto por los humanos como por los animales.

Yeguada Medina Albors

Yeguada Medina Albors

PRE-stallion-Trueno-MAC-Yeguada-Cardenas

Trueno MAC, Semental PRE de Yeguada Cárdenas

¿Cómo te diste cuenta de tu vocación de fotógrafa?
Gracias a la maravilla del internet pude conocer muchas imágenes hermosas especialmente de animales, de las cuales muchas eran de caballos. Me sentí muy inspirada por el trabajo de fotógrafos reconocidos cuyo tema central eran caballos en libertad. Ese era el tipo de fotos que yo quería tomar. Tendría entonces alrededor de 12 años, que fue cuando tuve mi primera cámara digital.

Los caballos son criaturas libres y aunque el hombre los domestique, siempre tendrán un espíritu salvaje. Por ello amo fotografiarlos, quiero captar su alma indomable.

¿Qué nos puedes decir de los caballos PRE?
Me gusta su energía y su gran sensibilidad. El año pasado realicé un tour fotográfico en España, con Katarzyna Okrzesik, donde aprendí mucho acerca de estos caballos. Me encanta su personalidad y su temperamento.

Cómo logras captar en un caballo la expresión, el temperamento y el movimiento?
Desde antes de ir a fotografiar a un caballo, pido información específica para saber qué tipo de fotos se ajustan más a su personalidad, esto para que se exprese en varias facetas; ya en el lugar y antes de iniciar la sesión, observo al caballo en su conjunto, para reconocer sus características más destacables y plasmarlas en imágenes; para captar su atención y que esté en actitud alerta, me gusta jugar con sonidos similares a los que hacen los caballos. Para lograr buenas fotos en movimiento, dejo que el caballo corra libremente y haga lo que quiera.

¿Cuánta gente necesitas para hacer una sesión fotográfica con caballos?
Es fácil con un poco de experiencia. Todo depende del tipo de sesión que voy a hacer. Para retratar solamente un animal es suficiente conmigo y el encargado, además de los sonidos de caballos que tengo en mi teléfono para captar su atención.
En otros casos, necesito de más personas para que me ayuden, por ejemplo si uso un reflector o si son fotografías de muchos caballos. Cuando son sesiones de caballos en libertad necesito una persona o dos, dependiendo qué tanta disposición tengan los animales para correr o si el campo tiene pastos muy crecidos.

Los caballos son criaturas libres y aunque el hombre los domestique, siempre tendrán un espíritu salvaje.
PRE mares - Yeguada la Yedra

Yeguas PRE – Yeguada La Yedra

¿Qué satisfacción te da tu profesión?
Al iniciar una sesión, regularmente tengo en mi cabeza las imágenes que deseo lograr, y cuando regreso a casa habiéndolas tomado, me siento enormemente satisfecha.

¿Cómo promueves tu trabajo?
Me promuevo a través de redes sociales, sobre todo en Instagram, también estoy obteniendo cada vez más proyección gracias a Facebook.

_MG_4570

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
Trato siempre de reconocer mis progresos, aunque siendo honesta conmigo misma, hay días que siento que di más pasos hacia atrás que hacia adelante, así es la fotografía, impredecible. Por ello prefiero tener metas a corto plazo, para ver pronto los avances. Tomar fotos en diversas locaciones y de diferentes razas de caballos son dos de mis objetivos próximos. Siempre trato de hacer cosas diferentes para que mis fotos sean creativas y ganar más experiencia. Un gran logro que obtuve recientemente es que una de mis fotografías fue elegida como portada en una importante revista de caballos, para mí es un sueño hecho realidad.

_MG_4083_

Gracias por conceder esta entrevista a Passion PRE.
Gracias a ustedes, fue un placer.

…observo al caballo en su conjunto, para reconocer sus características más destacables y plasmarlas en imágenes…

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook