Entrevista con la periodista y fotógrafa equine Andrea Zachrau

Salirse de lo convencional requiere valor; EXPERIMENTAR, JUGAR, ARRIESGAR POR LOGRAR ALGO DIFERENTE que invite a soñar y que recuerde que la magia está en donde la imaginamos.

AB5T8513

Kemmer-1Andrea ¿de dónde eres y dónde vives?
Nací al norte de Alemania donde aún vivo con mi pareja y nuestros perros, en una casa adorable entre Bremen y Hamburgo.

¿Qué estudiaste?
Interrumpí mis estudios de cultura e inglés para convertirme en periodista; un periódico local me ofreció un puesto de aprendiz y no me pude negar, porque desde que estaba en la escuela quería ser escritora. Obtener un trabajo así a los 20 años fue un gran honor, pero también un gran reto. A los 22 años ya era editora, muy joven comparada con otros editores de Alemania.
Nunca estudié fotografía, simplemente lo fui desarrollando con los años. En 2014 tuve la fortuna de conocer a Jacques Toffi, uno de los fotógrafos más sorprendentes del mundo. En los últimos treinta años ha estado en los eventos ecuestres más importantes y cuando era posible, yo lo ayudaba a cumplir con sus compromisos o iba a los campeonatos con él.
Su trabajo es asombroso y muy inspirador; definitivamente me enseñó mucho y cambió mi forma de ver a los caballos; también me dio muchos consejos cuando inicié en la fotografía de estudio con caballos.

¿Cómo es tu personalidad?
¡Trabajo mucho! Amo lo que hago y cuando tengo un objetivo trato de alcanzarlo a toda costa, aun cuando solo se trate de tomar alguna imagen específica que tenga en mente.

¿Cómo descubriste tu vocación de fotógrafa?
Siempre me gustó tomar fotos. Cuando era una jovencita traía la cámara conmigo a todos lados y retrataba a los caballos en los establos, por supuesto que las imágenes no tenían mucha calidad, pero me divertía haciéndolo y me enorgullecía cuando salía algo bueno.
Mientras estuve en el diario local y cuando empecé a trabajar para revistas ecuestres tenía que tomar fotos, así que poco a poco me fui haciendo de mejores cámaras y lentes y aprendí mucho. Actualmente trabajo para diferentes publicaciones como periodista freelance y también soy editor en jefe de la revista equina “ReitZeit”.

AB5T8915

¿Por qué te gusta retratar caballos?
Son las criaturas más fascinantes del planeta. Me enamoré de ellos desde jovencita, y desde los 13 años, tengo a la yegua más hermosa del mundo, Chanti. Están tan llenos de energía y elegancia, pero al mismo tiempo son tan nobles y humildes. Me siento muy honrada de poder trabajar con ellos y ser capaz de capturar su asombroso carácter y alma en mis fotos.

¿Qué diferencia encuentras entre las razas de caballos?
Me gustan todas. Cada una tiene algo que la hace única y es un reto plasmar la belleza y cualidades de cada raza.

AB5T7824

AB5T8876¿Qué nos puedes decir de los caballos PRE?
Me fascinan los caballos españoles. Son el modelo ideal para cualquier fotógrafo. Tienen tanta energía y son tan elegantes; sus movimientos y sus crines largas hacen que las fotografías estén llenas de vida y belleza. Me encantó conocer a Galán, un caballo español con crines de dos metros de largo y un carácter maravilloso- aparece en muchas de las imágenes de este artículo. Normalmente los caballos españoles muestran su temperamento frente a mi cámara muy rápido y aunque están llenos de vida, también pueden ser muy dulces y gentiles. Estoy absolutamente enamorada de su belleza, su fuerza y sus movimientos, cuando ves a un PRE galopando, tienes la sensación de absoluta libertad.

¿Cómo logras captar en un caballo la expresión, el temperamento y el movimiento?
Algunos caballos son tímidos y otros se asustan, pero la mayoría son curiosos. En la medida de lo posible, intento que los caballos estén completamente libres frente a mi cámara; que se sientan cómodos y sean ellos mismos. Normalmente construimos una especie de callejón donde pueden correr o moverse como ellos lo deseen. Por supuesto que para obtener fotos espectaculares, ayuda mucho cuando están correctamente domados y saben hacer ejercicios como el piaffé.

Algunas de tus imágenes parecen de fantasía o sueño… ¿cómo logras esos efectos de luz, color y humo que caracterizan a tus fotos?
Hace dos años un amigo mío tuvo esta loca idea – si otros pueden tomar fotos con polvos de colores y humanos ¿por qué no lo intentas tú con caballos? Al principio estaba muy escéptica porque para lograr estas fotos, se requería esparcir los polvos detrás de los caballos y no quería que se asustaran frente a mi cámara, así que les pregunté a los dueños si podíamos entrenarlo antes de hacer el photoshooting. Ellos les mostraron a sus caballos que la arena o la harina no los lastimaba al arrojarse al aire. Siempre tienen trucos para que los caballos aprendan que es algo positivo y de hecho disfrutan con estos preparativos. Muchas de mis fotos son tomadas con los polvos de colores utilizados en la tradición india para celebrar la libertad y son elaborados con ingredientes naturales como maíz y colorantes comestibles. En conjunto con diferentes ángulos de los flashes en mi estudio, trato de crear fotos inusuales, pero tienen siempre un objetivo: capturar la belleza de los caballos.

En conjunto con diferentes ángulos de los flashes en mi estudio, trato de crear fotos inusuales, pero tienen siempre un objetivo: capturar la belleza de los caballos.

AB5T9109a

AB5T9147-2¿Qué tan complicado es hacer una sesión de caballos? ¿Cuánta gente necesitas para que te auxilie?
Normalmente necesitamos mucha gente para un photoshooting. Está el dueño del caballo siempre cuidándolo, un asistente que me ayuda con las posiciones de los flashes, otra persona que llama la atención de los caballos. También tenemos ayudantes que soplan el polvo y algunos más que se encargan de que el caballo corra en el sentido correcto para lograr la imagen que quiero. Somos entre todos de seis a diez personas para lograr la imagen perfecta.

¿Cómo logras mayor expresión, con las imágenes o con las palabras?
Por una parte siento que una foto se expresa por sí misma, y por otra parte, me encanta escribir, entrevistar gente, describir lo que veo con mis propias palabras. Es la combinación perfecta, decir historias con imágenes y palabras.

¿Cuál ha sido la máxima satisfacción que te ha dado tu profesión?
Ser capaz de trabajar con animales, conocerlos, mostrar su alma en mis fotos. Siempre que regreso a casa después de una sesión fotográfica necesito ver las fotos cuanto antes y empezar a trabajar por lo menos en una de ellas. No importa lo cansada que esté, no puedo esperar para ver el resultado.

Gracias por conceder esta entrevista a Passion PRE.
Al contrario, gracias a ustedes.

Siempre ando en busca de nuevas ideas para mis fotos, como fue el caso de las imágenes con polvos de colores. Antes de iniciar con ellas traté de encontrar cómo otros fotógrafos manejaban imágenes similares, pero no encontré nada. Entonces supe que siempre estaría a la búsqueda de temáticas diferentes y trabajando hasta conseguirlas.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook