Entrevista con Pilar Rubio – Diseñadora de moda flamenca


FOTOGRAFI¦üA GONZA¦üLEZ - 06022016 - 336 - PILAR RUBIO - SIMOF 2016
Nacida en Andalucía, en un pueblo de Sevilla llamado Dos Hermanas, Pilar Rubio desde niña ya encaminaba sus primeros pasos hacia el diseño; dibujaba los vestidos para sus muñecas y lo que inició como un juego, poco a poco fue definiendo la vocación de esta artista.

0781-FOTOGRAFI¦üA-GONZA¦üLEZ-170216---PILAR-RUBIO-PLAZA-TOROS-ANTEQUERA-Editar-3¿A qué jugabas de niña?
Me encanta esta pregunta, jugaba a vestir a mis muñecas, a los recortables y hacer dibujos de vestiditos.

¿Desde cuándo recuerdas haber sido consciente de los vestidos, de estética, de telas, de colores, de texturas?
Desde que tengo uso de razón me gusta darle forma a las telas y combinar colores, más tarde me adentré en el mundo de las texturas y otros temas relacionados a la moda en la escuela de diseño.

¿Cómo fue tu formación dentro del mundo de la moda, tus estudios, tu experiencia laboral, hasta llegar a donde estás hoy?
Llegué muy joven a la escuela de diseño Goymar, con tan sólo 14 años. Tengo estudios de diseño, prêt-à-porter y alta costura, patronaje industrial, a medida, escalado e informático; estudios de la historia de la moda, estilismo, textil, complementos etc. He trabajado con varios diseñadores, el más reconocido ha sido Armani, con el que tuve el honor de trabajar en la Exposición Universal de Sevilla 1992 (Expo `92). Después de años de formación, en 2010 empecé a realizar mi sueño hasta el día de hoy.

Raza, sensualidad, feminidad, elegancia, sutileza y sencillez…

¿Cómo te describes? Tu carácter, personalidad…
Me describo como una mujer sencilla, con mucho carácter y muy arraigada a mi tierra, a la que le debo como soy, pero a la vez receptiva y enamorada de otras culturas.

Cuéntanos un poco del origen y la evolución del vestido flamenco…
El origen viene del vestir de la mujer andaluza, especialmente de Sevilla, la cual, aunque ha ido evolucionando, nunca ha querido perder ese contacto con el pasado; el atuendo de flamenca en sí, es el único traje regional que se puede adaptar a las modas y a las tendencias, de ahí su éxito internacional.

¿En qué ocasiones se utilizan estos vestidos?
Para ferias, romerías e incluso bodas, ya sea para las invitadas o la novia.

¿A qué tipo de mujer le queda la moda flamenca?
A todas; toda mujer debe tener su traje de flamenca, puesto que resalta su belleza y por su variedad de formas, se puede adaptar a todo tipo de cuerpos.

¿Qué aspectos de tu propia personalidad transmites en tus creaciones?
La raza, sensualidad, feminidad, elegancia, sutileza y sencillez.

FOTOGRAFII¦êA GONZAI¦êLEZ - 2016-01-19 -077 - PILAR RUBIO ATELIER-Editar-4
¿Qué tanto hay que seguir tendencias, qué tanto hay que respetar las tradiciones y qué tanto hay que dejarse llevar por la inspiración?
Para mí, el diseñador debe tener ese equilibrio, lo cual no es sencillo, ahí vienen las horas de trabajo y lo que quieres plasmar con tus diseños; yo personalmente encuentro muy importante que haya armonía entre moda, tradición y elegancia.

New TIRASHáblanos de tu taller y de la gente que trabaja contigo.
Lo más importante que tiene mi taller es el ambiente, donde estoy haciendo un equipo de trabajo que sea perfeccionista y traten cada uno de mis diseños con mucho amor.

¿Cuál es el proceso de preparación de cada una de tus colecciones, desde que las conceptualizas?
Primero las visualizo en mi cabeza, segundo empiezo a ver qué texturas y colores utilizaré, tercero la creación del boceto, cuarto el proceso de patronaje, quinto el corte, sexto la costura y por último, el diseño permanece unos días parado hasta que se le dan los últimos toques creativos.

¿Cada cuándo lanzas una nueva colección?
La colección la presento una vez al año en la pasarela internacional de la moda flamenca llamada SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca), en la cual deposito sueños e ilusiones, además de todo un año de trabajo. También presento una vez al año mi colección de fiesta y novias.

¿Qué accesorios, zapatos, colores y fibras prefieres para cada estación del año?
En definitiva me gustan las sandalias, botines y un zapato clásico, dependiendo de la ocasión bolsos grandes y cómodos o carteras de mano elegantes, y en el caso de los accesorios colgantes, collares o un buen pendiente. Soy de colores fuertes, pero nunca ha de faltar el negro y el blanco en mis prendas, aunque también me gustan los colores más neutros para ciertas ocasiones. Me gustan los tejidos con elasticidad, buena caída y vaporosos.

¿Cuál es tu público objetivo?
Toda aquella mujer que quiera enfundarse en un Pilar Rubio, no tengo distinción de edades.
¿Qué tanto mercado existe fuera de España para tu moda?
Pues la verdad, estoy asombrada de la aceptación que están teniendo mis diseños fuera de España, a la vez muy contenta y orgullosa. Agradecida de corazón.

¿Cuáles son tus proyectos a mediano plazo?
Preparar mi próxima colección y poder presentarla en México, un país que me atrae por su cultura y su gente, en el cual tengo amigos/as y clientas a las cuales agradezco su confianza.

¿Cuál es tu sueño?
Vivir de lo que me gusta y apasiona que es diseñar; seguir cumpliendo sueños, poco a poco me gusta hacer mi camino, sin mirar más allá del mañana.

Gracias por esta conversación con Passion PRE.
Al contrario, gracias a ustedes.

Me describo como una mujer sencilla, con mucho carácter y muy arraigada a mi tierra, a la que le debo como soy, pero a la vez receptiva y enamorada de otras culturas.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook