Filigrana Portuguesa

Carmen Meyer

Cuánta precisión se requiere para realizar una pieza de valor atemporal. Pulso exacto, alma serena, imaginación, sensibilidad, eso es lo que hay detrás del arte de la filigrana: un hombre con el temple de un relojero, que plasma, a través de hilos de metal, lo que su alma le dicta.

PORTUGAL ROMARIA SENHORA D AGONIA

Como si fuera un bordado finísimo, bajo la tutela de un artista que, guiado por su sensibilidad, imagina el resultado desde su corazón, porque todo arte nace en el corazón para luego mostrarse al mundo.

Minho Foklore

30295813101_a7078473bc_oPaciencia, detalle, precisión

¿De donde viene la palabra Filigrana?
Viene del latín FILUM que significa hilo y GRANUM, que significa grano o pepita. Se trata de un trabajo ornamental hecho de hilos muy finos y pequeñas bolas de metal, que se sueldan siguiendo un diseño predeterminado.
Esta artesanía ha sido utilizada como joyería desde la antigüedad greco romana, siendo aún empleada en gran variedad de objetos decorativos.

Entrelazar hilos; construir una estructura fina, donde los espacios vacíos tienen igual importancia que los ocupados.

Proceso
La Filigrana es un arte que se trabaja por medio de finos hilos de oro, plata, bronce u otros metales; estos hilos se entrelazan finamente para crear obras de diversos patrones o diseños. Los hilos son torcidos, golpeados y colocados en una fuente de calor, de modo que puedan amoldarse para ser trabajados.
Espacios que juegan con los hilos… hilos que juegan con los espacios… que se coquetean… que se complementan…
Los diseños tienen una característica que los unifica: todos son muy clásicos y ordenados.

Los temas son diversos como la historia, la cultura, la naturaleza, el mar, la religión o el amor.

CRUZ DE MALTALos temas de la Filigrana
En el arte de la Filigrana, los temas son diversos como la historia, la cultura, la naturaleza, el mar, la religión o el amor.
Las piezas para uso personal son las que se fabrican en mayor número, como los Corazones y las argollas de Viana, las arracadas, los crucifijos y las cruces de Malta, los pendientes a la reina, los medallones y los collares de cuentas de Minho.
Otros objetos más ostentosos, como relicarios, cajas o esculturas ornamentales son igualmente manufacturados, sobre todo para atender una demanda cada vez mayor con fines de exportación.
La Filigrana se utiliza como un accesorio lujoso para fiestas importantes y también para la distinción de familias; señala a grupos de personas que gozan de una condición social y económica elevada; por otro lado, es el aderezo obligado que complementa los trajes tradicionales de Minho y Duoro e incluso algunos vestidos de novia.

Antecedentes
Este milenario arte de la filigrana, solo se puede comparar con piezas indias, chinas o pertenecientes a algunas de la civilizaciones romanas o griegas.
Los primeros encuentros de piezas de filigrana se remontan al 2500-2000 a. C.
Los árabes contribuyeron notablemente a esta técnica de orfebrería, creando impresionantes obras, por ello, la filigrana es dominada por las civilizaciones ibéricas.
En la Edad Media, la ciudad de Génova era el principal productor de filigrana en Europa, teniendo algunos de los mejores objetos de culto, como los cálices románicos. Por ello, la filigrana portuguesa tuvo una importante evolución a partir de este tema, haciendo sus propias creaciones de objetos religiosos, tales como relicarios y cruces.

Museu_do_Ouro TRAVASSOS

Principales puntos de fabricación de la filigrana portuguesa:
• Gondomar, en Porto
• Póvoa de Lanhoso, en Braga
A Póvoa de Lanhoso, específicamente a Travassos, se le denomina la tierra del oro. Desde hace muchos años, en esta región, muchos artesanos manufacturan hilos de oro. Con esos delicados hilos de oro entrelazados (que también pueden ser de plata u otros metales), se fabrican piezas de mucha elegancia, como anillos, pendientes, pulseras y collares, entre otros.
Actualmente, Póvoa de Lanhoso es conocida a nivel nacional como la capital de la filigrana Portuguesa. Los artesanos que trabajan en este oficio lo hacen en pequeños talleres, produciendo piezas en cantidades limitadas, que sirven de modelo para producciones en serie.

PORTUGAL ROMARIA SENHORA D AGONIA

Museo del Oro
En Travassos se encuentra el Museo del Oro, que surge como resultado de un proceso de valorización y dignificación del trabajo artesanal realizado con este metal.
Este Museo promueve una serie de actividades relacionadas con este arte, tales como exposiciones y visitas guiadas. El Museo existe, gracias a que en esta aldea se encuentran aún, un número significativo de talleres artesanales en funcionamiento y algunos vestigios arquitectónicos de otros muchos.

La Filigrana Portuguesa, un arte resultado de la historia, la precisión y la inspiración.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook