Heather Theurer – Artista Equina

Daydream

Fuerza y temperamento que se transmite a través de transparencias, profundidades y texturas

Heather ¿de dónde eres?
He vivido en muchos lugares, pero la mayor parte de mi vida ha sido en Mountain West o en la costa del pacífico de los Estados Unidos.

Cuéntanos de tu infancia…
Me encantó mi niñez. Si le preguntaras a mis padres, te dirían que pasé la mayor parte de mi tiempo en un lugar ajeno a la realidad, donde se originaron todas las fantasías que necesitaba en ese momento. Los primeros años de mi infancia los pasé en la ciudad, pero después de cumplir once años, mi familia se mudó al campo en donde tuve la oportunidad de observar, montar y pintar caballos.

¿Cuáles son tus temas favoritos?
Cuesta trabajo elegir un tema favorito. Encuentro fascinante a la vida. Soy igualmente feliz dibujando un insecto, como haciendo una composición de tema fantástico. Pero debo admitir que lograr conectar con el espectador y darle una experiencia enriquecedora es lo que más me gusta hacer.

Conectar con el espectador y darle una experiencia enriquecedora es lo que más me gusta hacer.

Equus Series I-III

¿Por qué pintas caballos?
Recuerdo la primera vez que vi a un caballo. Era un pony, lo vi de camino a casa con mi madre cuando regresábamos de ir de compras en la ciudad. Era una fiesta de cumpleaños y la niña festejada iba montada en su lomo mientras otros veinte niños, caminaban detrás. Me impactó esa imagen e inmediatamente me interesé en todo lo relacionado con los caballos. Desde entonces (tenía seis años aproximadamente) dibujo, pinto y sueño con caballos. Me gustan más que cualquier otra criatura. Tienen poder, fuerza y actitud, además son nobles e inteligentes. Esto es lo que intento transmitir en mis pinturas.

Los caballos tienen poder, fuerza y actitud, además son nobles e inteligentes.

Adoration

¿Estudiaste arte?
Inicié estudios de Ilustración y Diseño Gráfico en una escuela pequeña con la idea de tomar clases con un maestro al cual admiro mucho. En mi segundo año, él tomó un año sabático y decidí ya no regresar; pero soy una persona ávida de conocimiento, entonces puse toda mi energía en ser autodidacta, y en experimentar con técnicas que había observado en algunas obras de mis artistas favoritos.

¿Cuáles son tus técnicas predilectas?
Me encanta barnizar, observar cómo cambia y crece la pintura mientras se va aplicando capa por capa sobre la superficie.

¿Cómo capturas las expresiones de los caballos?
Creo que como los seres humanos, cada caballo tiene su propia personalidad. Trato de percibir el mundo y las relaciones en sus mismos términos. Luego, cuando empiezo a pintar, en mis momentos creativos, mientras el resto del mundo parece desaparecer, soy capaz de expresar sus emociones a través de la pintura.

¿Qué aspecto de tu personalidad proyectas a través de los caballos?
Independencia, fuerza y el no sentir miedo a nada.

¿Tienes influencia de otros artistas?
Totalmente. Cada cosa que veo, tiene influencia de alguna forma en mi arte. Los maestros del Renacimiento fueron mis primeras referencias, sin embargo, el realismo y las técnicas de los artistas pre- Rafaelistas, particularmente Bougeureau, han tenido un mayor impacto en mi obra.

Hablando particularmente de caballos Pura Raza Española ¿qué los hace diferentes de otras razas? ¿por qué pintar estos caballos?
Las razas ibéricas son mis favoritas por algunas de las razones mencionadas anteriormente. Transmiten mucho poder y fuerza, pero al mismo tiempo tienen mucha nobleza y eso me encanta. Tienen unas curvas magníficas, que son hermosas para observarlas en acción e ideales para ser pintadas.

¿Qué tipo de materiales utilizas para lograr esas texturas tan ricas?
Me gusta pintar con óleo y lograr texturas aplicando múltiples capas, tanto de pintura como de barnices, conforme voy avanzando. Estas capas semitransparentes añaden un efecto de profundidad y detalle que me complace mucho.

By Moonlight¿Cómo logras transmitir movimiento en una tela?
Lo hago bajo el mismo procedimiento con el que trabajo en las expresiones. Es más un sentimiento que una técnica de reproducción de un cuadrúpedo. Inclusive una fotografía de acción, puede muchas veces sentirse detenida en su movimiento si no se hace correctamente. Siempre soy consciente en cómo el ojo viaja a través de mis pinturas para captar el movimiento y la vida. Confío en que la estructura de la obra, su anatomía y su espíritu, le den toda la vitalidad frente a los ojos del espectador.

Define en breves palabras tu estilo.
Realismo clásico con un matiz diferente.

Cada cosa que veo, tiene influencia de alguna forma en mi arte. Los maestros del Renacimiento fueron mis primeras referencias.

¿Cómo es tu proceso creativo… qué te inspira?
Cuando se trata de caballos, normalmente la inspiración surge de algo que vi: una escena en una película, una exhibición de caballos a la que asistí o una fotografía que casualmente encuentro. A veces, hay una iluminación o una composición totalmente diferente lo que atrapa mi ojo y de ahí deriva la idea para hacer una pintura de tema equino. No sigo un camino fijo para empezar a pintar. Una vez que me siento inspirada, inicia el proceso. Busco muchas referencias que apoyen mi idea, algunas son simplemente de color o iluminación y otras de musculatura o formas. Luego, uno todo para crear mi idea, hago bocetos y cuando uno me gusta, lo transfiero a mi lienzo y empiezo a pintar.

¿Cómo se promueve y dónde se vende el arte equino?
El arte equino es universal. He encontrado la manera de vender a través de internet, desde donde llego al mundo entero. Promover arte tiene sus trucos. Se necesitan esfuerzos constantes de Marketing e irse adecuando al mercado. La promoción más grande que he encontrado es a través de los amantes de los caballos. Una vez que ven el trabajo y se identifican con un artista, son fantásticos para alentar a otros futuros clientes. Esto crea confianza y reputación y ayuda a la difusión del arte hacia un público mayor.

¿Haces trabajo por encargo?
Si, tengo que balancear el trabajo por encargo con los trabajos que hago por gusto, además de otros proyectos más grandes, pero trato de organizar los trabajos por encargo durante todo el año, en especial de tema equino, ya que es algo que disfruto mucho.

Muchas gracias por esta entrevista.
Gracias a ustedes.

Heather Theurer TL

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook