Inscritos 11.000 nuevos caballos de Pura Raza Española en el Libro Genealógico de ANCCE en 2015

LOGO ANCCE2.500 nuevos ganaderos de caballos españoles de países como Baréin, Estonia, Lituania, Jordania o Brasil han sido dados de alta en 2015.

El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española (LG PRE ANCCE) registró en 2015, 11.000 nuevos ejemplares de PRE y realizó 2.500 nuevos códigos de ganaderos de países como Baréin, Estonia, Lituania, Jordania, Brasil etc. de los que 7.000 son ganaderos internacionales (28% más que en 2014), en su mayoría de EE.UU. y México, y unos 30.000 españoles, siendo Andalucía, Valencia y Castilla La Mancha las Comunidades Autónomas que lideran el ranking, sumando más de 30.000 las ganaderías activas de Pura Raza Española en todo el mundo.
En este último año se ha superado la cifra de inscritos en el Registro de Nacimientos de LG un 8%. 11.000 nuevos ejemplares de Pura Raza Española han sido registrados a fecha de 31 de diciembre, lo que ha supuesto un ascenso en la cabaña total, llegando a superar los 220.000 ejemplares de PRE. En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro Genealógico, se realizaron más de 5.000 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron casi 9.000 cambios de titularidad.
Es de especial relevancia mencionar los 27 viajes internacionales de valoración realizados en 2015 por delegados del LG a países como Rusia, Grecia, Perú, etc. lo que pone la importante acción de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza. Asimismo, representantes del LG participaron en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con delegados nacionales y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos del LG.
Como novedad, la dirección del Libro Genealógico asistió a la reunión de la Copa-Cocega (patronal ganadera de la UE) y Parlamento Europeo, para entre otros temas, abordar la principal asignatura pendiente de la raza, el tratamiento fiscal que padece del 21% de IVA, siendo la única especie ganadera con esta carga impositiva. Igualmente, asistió en octubre a Viena a la reunión anual de la WBFSH, la Federación Internacional de Criadores de Caballos de Deporte, que congregó a más de 100 representantes de todas las asociaciones de criadores que gestionan libros genealógicos de las diferentes razas de caballos en el mundo, así como a miembros de la Federación Ecuestre Internacional y de otras entidades del sector, lo que supuso para ANCCE, una nueva oportunidad de mostrar la forma de trabajo y objetivos respecto al Programa de Mejora Genética y al Libro Genealógico del PRE, así como para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas.
El LG PRE ANCCE, por su parte, actualizó en 2015 el Certificado de Calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según Norma UNE-EN ISO 9001:2008, un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado, que redundan en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se prestan a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española en todo el mundo.
Finalmente, publicó en Internet -a través de las webs de ANCCE y Libro Genealógico- los datos genéticos de 59.109 ejemplares de PRE, un 76% más de valoraciones que en 2014, y que se ponen a disposición del criador de forma gratuita. Es una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de las mejoras genéticas del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, especialmente, en la coyuntura económica actual, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.

98-99

Bonificaciones
El LG durante 2015, continuó con la labor de reajuste de sus tarifas en diferentes servicios, aumentando su apoyo a los ganaderos socios de ANCCE, poniendo en marcha una campaña de bonificación en los servicios 127 (Inscripción de Ejemplares Fuera de Plazo), 103 (Identificación para Inscripción) y 206 (Aptitud Básica para la Reproducción), exclusiva para el socio de Pleno Derecho de ANCCE.
El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, gestionado por ANCCE desde 2007 por delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ido aumentando progresivamente sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional, siendo hoy día considerado un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

Información proporcionada por ANCCE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook