La Blanca Mérida

Textos y fotografías proporcionados por el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

Captura de pantalla 2016-05-05 12.00.14Caminar por las calles de Mérida, no solo es una experiencia bella por su arquitectura y su limpieza. También lo es por la forma en la que te hace sentir su gente, cálida, amable, cordial, orgullosa de su lugar y de sus orígenes, de sus espacios y de sus expresiones.
De influencias francesas, cubanas y libanesas en su arquitectura, música y gastronomía, Mérida es un crisol de civilizaciones, combinando toda la cultura y tradición antigua, con las bondades de una ciudad moderna y pujante. Fue fundada en 1542 por el conquistador español Francisco de Montejo, sobre los vestigios de una importante ciudad maya del periodo clásico llamada T’Hó, por lo que su herencia cultural se remonta mucho tiempo atrás. La bautizó con el nombre de Mérida, porque sus templos le recordaron a los europeos, los de la antigua ciudad romana en la capital de Extremadura, en España.
La persistencia de la cultura maya a pesar de la colonización, se ve profundamente reflejada en sus costumbres, gastronomía, vestimenta e incluso en el lenguaje, siendo el español yucateco muy particular en cuanto a acento, léxico y sintaxis.

• Mérida, capital del Estado de Yucatán, México.
• Se localiza al noroeste del Estado de Yucatán, a 1557 km de la Ciudad de México, 173 km de Campeche, 124 km de Chichén Itzá y 309 km de Cancún.
• Clima cálido y húmedo durante la mayor parte del año, con lluvias en verano.
• Superficie: 883.4 km2
• Lengua: Español y Maya

_Q3A6481El auge del Henequén
Hacia finales del siglo XIX, Mérida fue el centro del auge económico producido por la exportación henequenera. Tras los devastadores efectos de la Guerra de Castas, que asoló a la región a mediados de esta centuria, en las haciendas de la península se multiplicaron los sembradíos de henequén, una especie de agave de la que se extrae fibra para la elaboración de cuerdas y sacos. El cultivo se extendió tanto como fue posible, se modernizaron las técnicas de extracción y procesamiento de la fibra y los barcos zarpaban de las costas yucatecas llenos de mercancía. Conforme se modernizaba la maquinaria del mundo industrializado, las cuerdas de henequén se requerían para usos cada vez más variados y en cantidades crecientes.
A finales del siglo XIX, el 90% de las cuerdas y sacos usados en todo el mundo se fabricaba en Yucatán.
El Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad, entre otra áreas, da cuenta del esplendor de la época del auje henequenero. Tiene un diseño inspirado en los bulevares franceses, con sus casonas, palacetes y haciendas (algunas ahora integradas al trazado urbano) y flanqueada por grandes árboles.

Tradición y Modernidad
Aunque actualmente es una ciudad moderna con un importante crecimiento económico y demográfico, su gran herencia cultural es preservada con entusiasmo y continúa siendo el eje de la vida del meridano, lo que la convierte en un atractivo destino turístico internacional.
El centro histórico de Mérida, con aproximadamente 4 km2, es el segundo más grande del país, después del de la Ciudad de México y mantiene el clásico urbanismo colonial que se desarrolla alrededor de la Plaza Grande, predominando una arquitectura sobria y de calles perfectamente trazadas. Es el escenario idóneo para el paseo tranquilo al que invitan las fachadas de sus señoriales casonas y al mismo tiempo, actualmente está dinámica urbe se encuentra en una fase de crecimiento, impulsada por una población joven.
Alrededor de la parte antigua, se aprecia una ciudad moderna de amplias avenidas y una gran actividad turística y comercial, manteniendo siempre el orden, limpieza y seguridad, como sus tres principales cualidades.
La conjunción de lo antiguo con lo moderno, es posible gracias a un trascendente legado cultural maya: la contemplación.

No se trata de pasividad, sino de una actitud hacia el tiempo y las cosas que hace más plena la vida de las personas. Mérida es una ciudad que tiene tiempo; tiempo histórico y tiempo para contemplar. Por eso la comida es un ritual en que la gente conversa y degusta los platillos. Los meridanos salen a las aceras a tomar el fresco, escuchan buena música por las noches; hay una serie de tradiciones en las que la ciudad refleja el valioso fruto de esta contemplación: una amorosa convivencia con el entorno y con las emociones internas.

ciudad_merida

Sitios de Interés
• La Catedral de Yucatán es la más antigua de América continental. Su arquitectura es de estilo renacentista y está erigida entre dos imponentes torres que resaltan debido a la sobriedad en sus detalles. Para su construcción fueron utilizadas piedras de la antigua ciudad maya que se encontraba en este territorio.
• A un costado de la Catedral se encuentra el Pasaje de la Revolución, es un paseo peatonal donde se montan exposiciones temporales y que cuenta con una perspectiva única del sagrado recinto y la Plaza Mayor.
• El Paseo Montejo, con sus antiguas casonas y su arquitectura afrancesada, es la avenida principal y recorre la ciudad de sur a norte, aquí se encuentran una serie de mansiones de arquitectura francesa, atildadas por frondosos árboles, que pertenecieron a familias acaudaladas de principios de siglo XX.
• Sus museos: el Palacio Cantón, que alberga el Museo Regional de Antropología de Yucatán; el Museo de la Ciudad de Mérida, alojado en el antiguo Palacio Federal de Correos; El antiguo Palacio Arzobispal, sede del Museo Fernando García Ponce-MACAY, que junto a la Galería de Arte Municipal de Mérida, expone obras de artistas contemporáneos; Centro Cultural Olimpo, que ha albergado obras de Picasso, Rembrandt y Dalí; Museo de Arte Popular de Yucatán, donde se expone el trabajo de los maestros del arte popular, tanto de la región, como del resto del país; El Gran Museo del Mundo Maya, un espacio con servicios del más alto nivel, en él se resguarda la colección más extensa de la península, relacionada con la cultura maya.
• Sus escenarios: El Teatro José Peón Contreras, con su elegante edificio, es el más importante y antiguo. Otros teatros importantes son el Teatro Armando Manzanero, el Teatro Daniel Ayala y el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

_Q3A7481

_Q3A7720Su Música
Mérida es la sede de una de las tradiciones musicales más importantes de México: La Trova Yucateca, que nació a principios del siglo XX y en la que confluyen varios ritmos, estilos y géneros. Generalmente es interpretada por trios o conjuntos de cuerdas de pocos integrantes y sus cantantes entonan letras románticas que rara vez abordan fracasos y decepciones amorosas.
Las principales fuentes de la trova yucateca son tres:
• El bambuco, de origen colombiano; el bolero, de procedencia cubana; y la clave. Por otra parte, la jarana es música alegre y de carácter rural, acompañada de bailes y rimas picarescas, su escenario suelen ser plazas y otros lugares públicos. Otro referente musical importante, es la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que tiene como antecedente el concierto que en 1906 organizó y dirigió el Maestro José Jacinto Cuevas, con motivo de la visita del Presidente Porfirio Díaz. Tras décadas de actividad intermitente, desde 2004, la Sinfónica de Yucatán presenta cada año alrededor de 20 programas distribuidos en dos temporadas, además de galas, óperas y conciertos especiales.

Eventos especiales
• El 31 de octubre de cada año, se celebra el “Paseo de las ánimas”, con motivo del “hanal pixan”, una fiesta tradicional en la que se conmemora a la muerte. Es una exposición callejera de altares, números musicales, muestras gastronómicas y otras manifestaciones artísticas. Una magnífica oportunidad para conocer una de las más importantes tradiciones yucatecas.
• “La noche blanca” se lleva a cabo dos veces al año, generalmente en diciembre y mayo. Es un foro cultural en el que todos los museos abren sus puertas gratuitamente, las principales calles del centro se convierten en peatonales y a lo largo de ellas se realizan diversas actividades.
• Mérida Fest es una serie de eventos multidisciplinarios que tiene como objetivo homenajear, a través de las artes, la confluencia de diferentes culturas en nuestra ciudad. Tres semanas de música, danza, artes plásticas, literatura y otras manifestaciones artísticas en diferentes recintos cerrados y al aire libre. Regularmente se realiza a inicio de año.
• El carnaval de Mérida se caracteriza por su cuidada organización y ambiente familiar. Se realiza durante el mes de febrero y es un espectáculo de gran atractivo visual.
• La Feria Artesanal Tunich, se realiza en la comisaría de Dzityá y tiene como objetivo difundir la riqueza artesanal, gastronómica y cultural del municipio de Mérida y sus comisarías. La mejor muestra de nuestra artesanía al mejor precio. Se realiza a finales de julio y principios de agosto de cada año.

Todo el tiempo para comer
Para los meridanos, la comida es disfrutar el tiempo, un ritual necesario para conversar, externar reconocimiento y atención a los convidados; tiempo que también se expresa en la delicada preparación de algunos platillos típicos.
La gastronomía yucateca es tan rica como diversa, combina elementos mayas europeos y libaneses; y una extensa gama de ingredientes y sabores que hacen de ella una de las cocinas más importantes de México.

_Q3A6848Sus colores y texturas
Mérida es heredera de múltiples tradiciones artesanales, como el tallado de maderas y piedras, que se nutre de técnicas y motivos procedentes de épocas prehispánicas, como seguramente ocurre con la jarciería del henequén y la alfarería. Con los siglos, otras vertientes, como la elaboración de joyas, el bordado y el urdido de hamacas, han adquirido también una identidad propia.
Para vestir destaca el terno, la prenda típica femenina.
Sus bordados provienen de una larga tradición maya, representando flores, espigas y otros motivos vegetales.
Por otra parte, la guayabera pasó de ser la vestimenta más usada por los campesinos mayas durante la faena, hasta convertirse en símbolo de elegancia local, pudiendo confeccionarse en lino o algodón.
La hamaca proporciona descanso en climas cálidos y representa al mismo tiempo, una expresión de habilidad y destreza artesanal.

Mérida y sus cercanías:
• Haciendas: Teya, Xcanatún, Temozón, Tekit de Regil, Chichí Suárez son algunos de los recintos que ofrecen comodidad e identidad.
• Playa y naturaleza: a Puerto Progreso se llega facilmente por una moderna autopista. Otras opciones son Sisal y Celestún.
• Vestigios mayas: A poca distancia se localizan algunas zonas arqueológicas, como Chichén Itzá y Uxmal.

Por todo esto, visitar Mérida, es una experiencia única, es adentrarse en la historia y la cultura de un lugar que recibe a sus visitantes con toda su calidez y su amabilidad.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook