La grupa y la cola en un caballo PRE

José Luis Martínez Arquero


GRUPA 4M

La grupa es una de las partes del cuerpo del caballo más importante para su locomoción. Hablando claro, la grupa es su motor.
Una buena grupa, aporta no sólo belleza, también, dependiendo de su conformación, aportará fuerza y facilidad de carga.

Pero ¿qué es la grupa?

Es la zona de los cuartos traseros que limita anteriormente con los lomos, inferiormente con el muslo y posteriormente con la cola y nalga, teniendo como base ósea al sacro y al coxal. Actúa como centro de impulsión y agente de transmisión, siendo bella cuando se presenta musculada, larga y ancha.

Longitud

Su longitud es la característica más importante, sobre todo en los caballos de silla. Una grupa larga favorece la velocidad, mientras que una corta y musculada, es mejor para los caballos de tiro. En ambos casos, conviene que la distancia entre la cabeza del fémur y la punta de la nalga sea proporcionalmente larga.
La anchura anterior de la grupa debe ser similar a la longitud, salvo en los caballos de velocidad, que se prefiere más larga que ancha.
La grupa estrecha y carente de musculatura -grupa de mula o en ojiva- forma un plano inclinado hacia ambos lados. Cuando es ancha y ambas mitades están separadas por una depresión central, se denomina grupa partida (característica de las razas de tiro).
La inclinación de la grupa viene definida por el ángulo que forma con la horizontal, la línea que une la punta del anca con la de la nalga.
Cuando el ángulo formado es inferior a 20-25º, se habla de grupa horizontal o recta, inclinada si no sobrepasa los 35-40º y oblicua o derribada, cuando el ángulo es mayor.Una grupa muy horizontal conlleva un sobre esfuerzo muscular y fatiga precoz. La inclinación de 25-30º, con presencia de buena longitud en los músculos de la nalga, permite movimientos más rápidos, sobre todo si las líneas que unen la punta del anca, la punta de la nalga y la rótula, forman un triángulo isósceles.
Grupas con inclinaciones de 40º ó más, implican músculos más cortos pero de mayor potencia, lo que conviene y favorece los servicios de arrastre, caza y saltos. Las grupas muy derribadas, en pupitre, no convienen más que a caballos de tiro pesado.
Ahora, regresando al tema que nos interesa, que es la grupa en el caballo PRE, podemos leer en los libros de morfología: “el PRE tiene una grupa de longitud y anchura media, con predominio de la primera, redondeada y ligeramente en declive, con nacimiento bajo de la cola, por lo que ésta se mantiene pegada y está poblada de abundantes y largas cerdas”.

Una grupa larga favorece la velocidad, mientras que una corta y musculada, es mejor para los caballos de tiro.

GRUPA 5MGRUPA 5MLa grupa del caballo PRE debe ser larga, pero también redondeada y fuerte, formando esas curvas suaves que conforman el aspecto general de un PRE.
GRUPA 6M

Un caballo PRE nunca tendrá una grupa demasiado alta, sería un defecto grave; otro defecto sería la grupa partida, característica de los caballos de tiro.
En los cuadros de Velázquez, en los que retrató a reyes y príncipes a lomos de caballos españoles en el siglo XVII, podemos observar cómo se aprecian bien la armonía de las líneas redondas, formadas por las grupas musculosas y el cuello de esos caballos antecesores del PRE actual.
El caballo PRE es una raza de silla, con especial aptitud para la reunión y para que ésto se cumpla, es necesario que la grupa esté colocada dando una imagen ligeramente en declive. El buen ángulo de la grupa favorece el descenso de la misma, que fomenta el remetimiento de los posteriores, la elevación de toda la línea superior y en definitiva, el equilibrio y la reunión.Es cierto que un buen trabajo por parte del jinete, fomenta la musculatura y la angulación deseable de la grupa, mientras que un trabajo con el dorso y lomo más hundido, tenderá a restar remetimiento de posteriores y a darle horizontalidad a esta región.
La musculatura se desarrolla mejor, o peor, en función a su uso y condiciona la colocación de la parte ósea.
Cuando esta construcción ósea de la grupa es más estrecha atrás que adelante, condiciona la línea del aplomo de las extremidades posteriores, de ahí que el estándar racial dijera antiguamente que el PRE era ligeramente cerrado de corvejones, consecuencia de la inserción de la extremidad en estas grupas suaves y ligeramente ovaladas, actualmente los corvejones cerrados se consideran un grave defecto a evitar.

“El PRE tiene una grupa de longitud y anchura media, con predominio de la primera, redondeada y ligeramente en declive, con nacimiento bajo de la cola, por lo que ésta se mantiene pegada y está poblada de abundantes y largas cerdas”.

Inserción de la cola en la grupa

A la hora de presentar un caballo PRE en un concurso morfológico, si éste tiene un nacimiento de la cola no adecuado, puede tirar por tierra la nota de una buena grupa.La cola está formada por las vértebras coxígeas o caudales, que son mucho más pequeñas que las demás, al no tener la utilidad que tiene el resto de la columna vertebral. La musculatura también es mínima, afectando sólo a la posición y movimiento de la cola, correspondiente al esfuerzo mínimo que desempeña, sin influir prácticamente en la funcionalidad del caballo.
La cola de un caballo PRE estará poblada de abundantes y largas cerdas, y se debe insertar en la grupa, baja y encajada. Esta colocación del nacimiento de la cola, es la responsable de que en el PRE, no se eleve demasiado durante el movimiento, contrariamente de lo que ocurre con caballos de colas de inserción alta, que producen que éstas se separen de la grupa o se levanten con facilidad cuando el caballo trota, por ejemplo, la cola del caballo árabe.
La cola espesa y la inserción baja de ésta, es una de las características raciales del caballo Pura Raza Española, y contribuye a su belleza.

La cola espesa y la inserción baja de ésta, es una de las características raciales del caballo pura raza española y contribuye a su belleza.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook