La Ruta del Tequila

Republica y mundoSe encuentra en un sitio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocido por la UNESCO desde 2006.
– Tequila, Denominación de Origen.
– Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
– Un proyecto que logró integrarse en 2010 en el programa de rutas turísticas de México.
– Este destino turístico comparte la cultura del tequila y
el legado de su historia vinculada con la de México.
– Una experiencia única.

Antecedentes
Observando el potencial turístico y cultural de una de las regiones más representativas de Jalisco, con una riqueza de varios siglos de tradición y desarrollo en torno a una industria emblemática con Denominación de Origen Tequila y que le mereció el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Consejo Regulador del Tequila inició el proyecto de cooperación técnica denominado Desarrollo Turístico de MIPYMES en la Región de Tequila en el año 2006.
Este proyecto logró integrarse en 2010 en el programa de rutas turísticas de México. A varios años de inicio, se ha materializado en lo que hoy conocemos como La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero.
Este destino turístico comparte con sus visitantes la cultura del tequila y el legado de su historia vinculada con la de México. Ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única, integrando atractivos naturales, históricos, arqueológicos y gastronómicos.

Mapa Ruta del Tequila_EDITADOjpg

El tequila
Emblema de México, esta bebida destilada es obtenida y elaborada del agave tequilana weber variedad azul. Sus procesos involucran la actividad de las personas de la región, la mano campesina que cosecha y cuida de este producto para el goce de mexicanos y extranjeros.
La elaboración de este tradicional néctar implica un proceso detallado y especializado, comenzando por la jima, que es la extracción de la materia prima en plantíos de agave azul (Patrimonio de la Humanidad por UNESCO 2006); posteriormente se somete el agave a la cocción, el reposo y destilados correspondientes, para obtener esta afamada bebida con sus dos categorías, 100% agave y tequila; en sus cinco clases: blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo, quedando así al alcance de todos los que desean disfrutar este destilado de dioses, protegido por una denominación de origen.
El Consejo Regulador del Tequila es la institución encargada de verificar y certificar con ética, honestidad, transparencia e imparcialidad el cumplimiento de las normas aplicables al TEQUILA, productos que lo contengan y sus materias primas, salvaguardando la Denominación de Origen, tanto en México como en el extranjero. El tequila, “bebida nacional”, nos invita a paladearlo y sentir la amplia gama de sabores, aromas y magia que envuelve este tradicional extracto, capaz de trasladarnos a un mundo mexicano y lleno de cultura.

espectacular  RDT 2016

Ahualulco de Mercado
Proviene del náhuatl Ayahualolco, “lugar rodeado de agua”. Mercado se debe a la presencia del párroco José María Mercado, héroe de la localidad, de la época de la guerra de Independencia.
Este municipio cuenta con un patrimonio cultural reconocido en el mundo: las Piedras Bola. Estas populares piedras de origen desconocido son de una perfecta redondez; se dice que tienen una edad aproximada de 40 millones de años, algunas miden dos metros de diámetro y se encuentran casi suspendidas, mientras la mayoría están semi-enterradas. Hay diversas teorías acerca de su forma: desde que son cristalizaciones a elevadas temperaturas, hasta su relación con seres de otros planetas.

006 - BnAgave

90X60_4Magdalena
Llamado así debido a la hija del cacique Goaxicar, quien gobernaba antes de la conquista. Es conocido mundialmente por sus trabajos de joyería, sobre todo de ópalo. Numerosas minas pueblan los cerros aledaños como las de San Simón, El Guajical, Cóbano y San Andrés.
En este sitio también hay importantes haciendas y ex haciendas, como La Quemada, Huitzilapa, San Andrés y Estancia de Ayllones.
La laguna de Magdalena tiene su leyenda: si uno pone atención, por las tardes esta hermosa laguna se tiñe de rojo; cuentan que el cacique de la región no quería que su hija contrajera nupcias con un joven que no era de su agrado; al ver la insistencia de la pareja, el cacique le quitó la vida a su propia hija sobre el valle, que después se convirtió en una hermosa laguna por la sangre derramada por ella.

Etzatlán
En la etimología azteca (etzi atl tlan) se interpreta como “lugar de agua con sangre” y en la etimología náhuatl (etzalli y tlan) significa lugar de cocimiento hecho de grano de maíz o frijol”. El templo y convento de la Purísima Concepción, icono del lugar, fue construido sobre la base de un templo prehispánico. En lo alto de la población se alcanza a apreciar “La Cruz de Quezada” donde se encuentra un concurrido mirador.
Una de sus tradiciones es la veneración del Señor de la Misericordia en octubre, y otra es la del Sagrado Corazón, en febrero.
La laguna del Palo Verde es una de sus riquezas naturales, se dice que anteriormente llegaba hasta Magdalena; comunicaba Etzatlán con San Juan de Escobedo, Magdalena, Teuchitlán y Ahualulco.

tEQUILA_2Teuchitlán
Las tumbas de tiro que se encuentran alrededor del volcán de Tequila sin duda tienen relación directa con este centro social y religioso.
Uno de sus patrimonios intangibles es el oficio de la pesca que surte de alimento diario al poblado, y el oficio del cazado de ranas; con el tiempo se fue valorando más el trabajo de los raneros, gracias a los restaurantes que ofrecen las ancas de rana como platillo distintivo.
Sus orígenes prehispánicos se vuelven evidentes con su principal patrimonio tangible y un distintivo icono de su identidad; aquí es donde se encuentran los Guachimontones, corazón de la Ruta Arqueológica.
Los Guachimontones con 2 mil años de antigüedad, son muy importantes en la historia prehispánica; este hallazgo desmintió que Jalisco solo era una zona de paso para las grandes culturas prehispánicas. Abarca 19 hectáreas con 10 edificios circulares, dos juegos de pelota, unidades habitacionales y terrazas de cultivo.

Amatitán
Es una de las poblaciones más descriptivas sobre la historia del tequila y uno de los más importantes productores del mismo. Su nombre significa “bosque pequeño de amates”. Este pueblo encantado o mágico tiene una gran variedad de leyendas, mitos y supersticiones, por lo tanto, esa sensación de misterio se siente en su aire. Incluso se puede hablar desde los tesoros en los túneles que los lugareños conocen, hasta las extraordinarias historias de sus heroicos personajes que participan en las historias triunfantes del pueblo. Entre sus fiestas, una de las más populares en estas últimas décadas ha sido el 3 de mayo llamada “La fiesta del hallazgo de la verdadera Cruz”. La gente de Amatitán gusta y disfruta haciendo un peregrinaje hasta el cerro de Amatitán como manda para hacer peticiones a la Virgen.

El Arenal
Esta es la población de La Ruta del Tequila más cercana a Guadalajara. El nombre se debe a que el primer asentamiento que ocupó el poblado era un valle cubierto de arena. Sus callejuelas se desarrollaron de la mano de la industria tequilera; son angostas, por lo que sólo se puede andar a pie o a caballo. El trazo urbano influye en la vía del tren que cruza justo en medio del poblado. Cuenta con patrimonios importantes como las haciendas La Providencia, El Careño, La Parreña y La Calavera. Hay fábricas tequileras que pueden ser visitadas, como Cascahuín, Don Valente, Tres Mujeres y Marengo, además en Santa Quiteria se encuentran vestigios prehispánicos de la tradición Teuchitlán. También está la ex hacienda de Huaxtla de Orendáin, quizá la más conocida, donde hubo batallas durante la Revolución mexicana.
El templo de la Virgen del Rosario es un icono arquitectónico característico de El Arenal, el cual fue intervenido en 1940 por dos arquitectos jaliscienses importantes: Luis Barragán e Ignacio Díaz Morales, quienes trabajaron las partes externas de la construcción.

Tequila
Anteriormente llamado Tequillan o Tecuila, “el lugar de los tributos” o “lugar en que se corta”, se encuentra en la parte central norte del estado de Jalisco, a unos 60 km de la ciudad de Guadalajara. Plagado de tradición, historia y paisaje, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La actividad más característica es la destilación del agave azul. Varias tequileras cuentan la historia de su trascendencia y los detalles que se han heredado generación tras generación, hasta nuestros días. Muchos de los visitantes consideran a Tequila un pueblo encantado o mágico.

RUTA_TEQUILA

San Juanito de Escobedo
Pocos saben de la relevancia prehispánica que tuvo San Juanito de Escobedo. Anteriormente era una isla, cuando el lago de Magdalena llegaba hasta Etzatlán. En aquel entonces era el taller de obsidiana más importante del Occidente. Se elaboraban navajas que han sido encontradas hasta en el sur de Arizona, señal de su relevancia comercial. Algunos testigos de lo que fue esa zona, son las cuevas que después fueron utilizadas como centros ceremoniales por el pueblo wixárica y que, según cuentan especialistas, es la cima de un cono volcánico.
Cuenta también con haciendas que en su momento fueron trapicheras o tequileras y se dedicaban a la ganadería: Santa Fe, La Gavilana, La Estancita y La Providencia, son indicios de la importancia que tuvo San Juanito de Escobedo que, antes de convertirse en municipio, fue parte de Etzatlán.

www.rutadeltequila.com.mx

 

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook