Las orejas del caballo PRE

El caballo PRE cuenta con una fisonomía muy especial. Las orejas es de las partes que más definen a esta raza. Ya que le brindan proporción, equilibrio y armonía a su cabeza.
José Luis Arquero

En las orejas del caballo se encuentran los oídos, que es un órgano muy desarrollado en los equinos, ya que, como animal de huida, tiene que ser capaz de escuchar ruidos que le resulten amenazadores; y también le sirven para reconocer la llamada de otros caballos en la lejanía.
Sus orejas son completamente móviles, el caballo puede ponerlas hacia delante, hacia atrás y puede dejarlas descansar hacia los lados.

OREJAS 4

OREJAS 3

El movimiento de las orejas del caballo nos puede enviar mensajes que sólo ellos, y quienes los conocen bien, entienden.
Si los observamos bien, estos mensajes nos pueden indicar su estado de ánimo y también la dirección de su atención, incluso si se encuentran irritados.
Por ejemplo, las orejas colocadas hacia atrás y pegadas a la nuca, nos indican que el caballo se encuentra enojado y nos puede atacar.
Las orejas del caballo pueden actuar de forma separada, dándoles la posibilidad de centrar su atención en dos puntos diferentes a la vez.

Las orejas del caballo PRE

Cómo deben ser las orejas de un caballo adulto de raza española en todo su conjunto:
Toda la parte anterior del borde externo de las orejas, debe presentar un arqueamiento bien definido, que será del tamaño que tiene el largo de la oreja, desde su nacimiento, hasta la parte final de ella, que se llama “la punta”.

Cerca de la “punta” podemos reconocer una hendidura que comenzará por el borde interno de la oreja. La parte posterior presentará un borde recto claramente definido que comenzará desde el nacimiento en la cabeza y terminará en la parte final de la oreja.
El tamaño de las orejas siempre debe de ser proporcional al tamaño de la cabeza para que estén en armonía con todo el perfil del caballo.
Un defecto morfológico es que las orejas del caballo PRE estén muy juntas. Otro defecto estético es que las orejas estén muy separadas o caídas, pues la movilidad de éstas proporcionará un aspecto más vivaz o más apagado a la cara del caballo.
Otros defectos a tener en cuenta son: el nacimiento de las orejas demasiado alto, también es un defecto si es demasiado bajo, porque tenderán a parecer que están muy separadas.
Las orejas con demasiada inclinación hacia atrás también son poco estéticas y nos presentan un gesto poco afable en la expresión del rostro del caballo.
Una cabeza con estos defectos, le restará armonía al conjunto del perfil craneal del caballo español y esconderá los rasgos típicos que caracterizan a la raza, famosa por la belleza de su conjunto cuello-cabeza.

OREJAS 2

El movimiento de las orejas del caballo nos envía mensajes que sólo ellos, y quienes los conocen bien, entienden.

Ahora, analizaremos la forma de las orejas de la yegua PRE, pues esta raza tiene una característica que la distingue de las demás: hay mucha diferencia entre la forma del conjunto, grupa, tronco, cuello y cabeza de las yeguas, a la de los sementales, que suelen ser más estilizados y menos rústicos que las hembras.
La rusticidad de la yegua española, dota también a su cabeza de ciertas características, una de ellas, de importancia para este artículo, es la del tamaño de sus orejas, que suelen ser más grandes que las de los caballos de la misma raza.
Las orejas ideales de la yegua PRE, no deben de ser tan grandes que perjudiquen la belleza del conjunto de su cabeza y rostro.
Siempre son preferibles orejas más proporcionadas con respecto al tamaño de su cabeza, así nos aseguraremos unos rostros más femeninos y agradables a primera vista.
Algunos defectos en las yeguas PRE, son las orejas con poco ángulo en la cara inferior, también las orejas con puntas muy curvadas, las orejas caídas y las orejas muy separadas.

Estos defectos restan belleza al rostro y pueden ser hereditarios, pues en general los rasgos de la cabeza tienen un fuerte carácter genético, son fáciles de transmitir.
Hay ganaderos que dan un pequeño corte en la punta de la oreja para distinguir a sus yeguas, esta práctica es considerada como una brutalidad y deberá de ser repudiada; no sólo le resta belleza al animal, también es una falta de consideración a su integridad física y a su salud, pues la oreja del caballo también le sirve para proteger al oído de las condiciones climáticas y de los insectos.
En los concursos morfológicos se suelen esquilar los pelos de la cara interior de la oreja para hacerlas más estéticas y que parezcan menos peludas, yo recomiendo que a las yeguas que, al terminar el concurso, se vayan a mantener al aire libre, no se las esquile en exceso en esta parte, pues se ensuciarán más con el polvo y pueden entrarle insectos y agua en el campo, afectando la salud de los oídos.

OREJAS 1

Las orejas ideales de la yegua PRE, no deben de ser tan grandes que perjudiquen la belleza del conjunto de su cabeza y rostro.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook