LEA VICENS – La realización de un sueño

Entrevista de Mónica Bay.
Fotografías: Sandra Quirós Blanco, Justine Messina, Tony Bréban, Stock Lea Vicens.

image2-1

Feminidad, intuición, valor e inteligencia, sumado al trabajo duro y a las coincidencias determinantes en la vida…

Cuéntanos Lea ¿cómo inició tu amor por los caballos y los toros?
Soy originaria de Nîmes, que se encuentra en una región de Francia donde se cuidan mucho las tradiciones. La Camarga Francesa es tierra de caballos y toros y mis padres han sido siempre muy respetuosos de los códigos y los rituales. Nunca imaginé, y tampoco mis padres cuando a los cuatro años me regalaron mi primer pony, que mucho tiempo después, estaría cumpliendo mis sueños en el mundo del rejoneo.

¿Cómo empezaste en el rejoneo?
Hubiera sido prácticamente imposible hacerlo, pero al conocer a Don Ángel y Don Rafael Peralta, quienes me pidieron que trabajara para ellos, supe que debía intentarlo; el destino me estaba poniendo en el sitio ideal, aunque todo el mundo decía que no lo lograría.

BAZUKA

El destino me estaba poniendo en el sitio ideal, aunque todo el mundo decía que no lo lograría.

¿Qué dijeron tus padres cuando decidiste dejar tu casa?
No entré en muchos detalles, solo les dije que iba a montar a caballo un tiempo y como era buena estudiante, se alegraron y me apoyaron.

¿Se complica mucho más esta profesión para una mujer que para un hombre?
La desigualdad no existe si uno trabaja al parejo, poniendo al toro como prioridad.

En breves palabras ¿cuáles han sido los pasos hasta el día de hoy, desde que saliste de casa?
En resumen, en 2006, cuando acabé la carrera de Biología en la universidad francesa de Montpellier, me fui a Sevilla a trabajar con los Peralta.

Mientras estaba en la escuela, compaginé mis estudios con mi afición a los caballos y participé en diversos concursos de labores camperas, hasta conseguir una medalla de Oro en el Campeonato de Francia. Así me convertí en una buena domadora y desarrollé mucha intuición para los caballos.

Luego, por cosas de la vida y encuentros importantes, me fui acercando a la Tauromaquia y específicamente al rejoneo.
Cuando conocí a D. Ángel Peralta, me propuso trabajar en su equipo de domadores en el “Rancho El Rocío” en La Puebla del Río (Sevilla), donde también tiene sus toros bravos y sus caballos cartujanos.
Ya en Andalucía, y gracias a cuatro años de trabajo, desde el amanecer hasta el anochecer, compré mis primeros potros (Gacela -actualmente figura indiscutible- y Bético) y los domé.
De 2006 a 2010, preparé una cuadra completa.
Yo he domado mis propios caballos y he refinado mi toreo.
En 2011 debuté en Olmedo cortando dos orejas. Fue en esa temporada de 2011, cuando me convertí oficialmente en rejoneadora, ganándome poco a poco un sitio, además del respeto de compañeros y profesionales.
Y desde entonces hasta el día de hoy, he trabajado sin parar.

Y ¿cómo conociste a Don Ángel y Don Rafael Peralta?

Yo era acomodadora en la plaza de toros de Nîmes y luego fui alguacil, ahí me empecé a enamorar de la Fiesta Brava; y a los Peralta me los presentaron unos amigos míos un día que fui a Sevilla de vacaciones.

¿y qué han significado en tu carrera?

Han significado y significarán siempre mucho. Son señores con un talento y una filosofía de vida muy rica; si Don Ángel no hubiera creído en mí, todo hubiera sido imposible.

¿Cuál es la cualidad principal para ser rejoneador?

Se necesitan varias cualidades: tener constancia, ser muy trabajador, tener ideas claras ¡y algo de talento!

¿Cómo defines la relación que existe entre un rejoneador y sus caballos?

Es imprescindible tener complicidad y saberse anticipar a sus reacciones; hay que pasar muchísimo tiempo con ellos. Yo no autorizo a nadie que se monte en mis caballos.

La desigualdad no existe si uno trabaja al parejo, poniendo al toro como prioridad.

image1-2

Estamos ante un cambio radical en la sociedad, el animal está siendo humanizado y los valores del ser humano se están perdiendo.

¿Qué cualidades debe tener un caballo para rejoneo?

Fuerza, elasticidad, velocidad, debe ser muy trabajador y por supuesto tener valor, nobleza y belleza… ¡debe tener todo!

¿Qué se adquiere con la doma?

El sometimiento del jinete y la confianza del caballo en él; los movimientos para ir al toro de manera limpia. Hay que llevar el caballo al toro y dejar que se exprese solo en el embroque.

¿Cuántos caballos tienes en tu cuadra?

14 caballos toreando y seis potros nuevos.

¿Cuánto tiempo debe pasar antes de saber si un ejemplar sirve o no, para el rejoneo?

En un año de monta te das cuenta si tiene aptitudes y si las tiene, hay que esperar un año más para ver si va a las vacas. Así que en total son tres años aproximadamente.

¿Cuántas horas al día pasas montada en un caballo?

Generalmente doce horas diarias.

¿Al día de hoy, cuál ha sido la parte más complicada en tu carrera?

Hacer mi propia cuadra y domar mis potros sola.

¿Hasta dónde quieres llegar en el mundo del rejoneo?

Lo más alto posible, seguir creciendo y triunfando.

¿Cómo defines tu estilo y qué aspectos de tu personalidad muestras en el ruedo?

Mi estilo es clásico moderno, basado en la técnica y la estética a la vez. Y un aspecto de mi personalidad que me gusta siempre mostrar es mi feminidad.

¿Qué haces cuando no estás entrenando ni toreando?

Siempre estoy entrenando y de noche ¡duermo!

Vienes de una región de Francia donde no solo se respeta a la Fiesta Brava, sino que además se defiende… ¿qué opinas del movimiento antitaurino que actualmente se sufre en todos los países que cuentan entre sus tradiciones con la Tauromaquia?

El problema es grave, estamos ante un cambio radical en la sociedad, donde el animal está siendo humanizado y los valores del ser humano se están perdiendo. Los animalistas son cada día más poderosos y el taurino más débil, porque no hay unión ni estructuras profesionales capaces de defender a la Fiesta Brava.

Cada día se cierra una plaza de toros y nadie dice nada, los mismos taurinos se centran en pelear por detalles internos y se observa una impotencia peligrosa.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Gracias a Passion PRE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook