Los Callejones del Duende

ConchaEntrevista a la Dra. Concepción Gómez-Cuétara Aguilar
Directora Técnica de Los Callejones del Duende

Segunda parte
Entrevista de Mónica Bay

Hay que echar mano de los avances de la ciencia cuando de mejora y de buen curso de una ganadería se trata. Nada hay que dejarlo al azar, porque después resulta en tiempo y dinero perdido.

_42V8605

¿Crece igual de sano un embrión, en otro vientre que no sea el de su madre?
Ese es un tema que interesa mucho a los ganaderos, la influencia de la receptora en el futuro deportivo del potro. Respecto al físico, se ha comprobado que la receptora tiene algo de influencia en el tamaño final del potro, y algunas razas como las de tiro, no son adecuadas, porque aparecen con más frecuencia problemas de osteocondrosis. Respecto a la influencia de la receptora en el carácter, la verdad es que no lo sabemos, la experiencia nos irá dando información sobre esta y otras cuestiones.

¿Qué es osteocondrosis?
Entra dentro de lo que se llama las enfermedades del desarrollo. El mercado exige caballos cada vez más grandes, más deportivos y como los forzamos mucho en la alimentación, se producen ciertas anomalías en el desarrollo cuando los crecimientos son demasiado rápidos; entre ese tipo de anomalías se produce la osteocondrosis, que son los famosos chips en los corvejones que nos piden valorar a la hora de los TRC´s. Son enfermedades que tienen una base de nutrición y una base genética muy grande. Luego estos caballos desarrollan artrosis, se van a quedar cojos; son problemas que hay que eliminar. Por ello las yeguas de tiro no son recomendables como receptoras, porque producen mucha leche y hacen que los potros crezcan demasiado rápido, provocando estos problemas.

IMPACIENTE II en Los Callejones

Vamos a tener la distribución de semen del único caballo Élite disponible ahora mismo en el mundo.

En el caso de yeguas PRE ¿cuál es la época más propicia para cubrirlas o inseminarlas?
La mejor época para inseminar las yeguas en España es de abril a junio y también en octubre y noviembre. En las zonas más cálidas, como Andalucía o Levante, se pueden cubrir antes en primavera, pero en Aranjuez hace mucho frío y los resultados no son buenos.

¿Cómo funciona el tema de comercialización del semen en Los Callejones del Duende?
Funcionamos de la manera que nos pida el cliente, nada está cerrado ni predeterminado; tenemos algunos caballos nuestros de la línea que quedaba de mi padre, con los ganaderos hacemos acuerdos y hay algunos que comercializan su semen y nosotros somos nada más un depósito y les hacemos la distribución en el lugar que sea, Europa, América, etc. Hay ganaderos con los que hacemos acuerdos porque nos lo han solicitado mucho; ellos tienen muchas cosas en las que pensar, las yeguas, los caballos, los potros y a veces quieren vender genética, entonces hacemos la comercialización. Tratamos de ayudar en lo que el ganadero necesite.
Tenemos dos tipos de cliente, el que vende semen y el que lo compra.
Ahora empezamos un proyecto muy interesante, tenemos a Impaciente II, que es un caballo que ha sido campeón de España de Funcionalidad y subcampeón de España de Morfología, ha estado en el equipo nacional de doma y compitiendo en toda Europa en Gran Premio. Con este caballo llevamos trabajando muchos años, es de origen Ventura Camacho y la propietaria es Teresa Martinena, su hija, Teresa Jauquicoa ha sido su amazona en competición internacional todo el tiempo. Acaba de ser nombrado Semental de Élite, en el Libro Genealógico. Solo ha habido dos sementales de Élite, Ermitaño III, que ya murió, e Impaciente II, que va para 20 años; este caballo ya está retirado y estará en nuestras instalaciones en parada permanente, con lo cual podremos distribuir semen refrigerado en toda España y en toda Europa con las condiciones sanitarias que exige la Unión Europea y podremos mandar semen congelado al mundo entero; vamos a tener la distribución de semen del único caballo Élite disponible ahora mismo en el mundo.

¿Qué determina que un semental sea de Élite?
Hay muchos filtros previos. Es una clasificación que organiza el Libro Genealógico a través del equipo de investigación MERAGEM (Mejora de Razas y Genética Molecular) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, que es quien lleva todas las valoraciones genéticas del Pura Raza Español. Un caballo es Élite cuando es mejorante, tanto en doma como en morfología, y además es una clasificación genética, eso es muy importante, no es una clasificación por sus méritos propios, que los tiene, sino que es una clasificación por los méritos de sus descendientes. Lo que te garantiza es lo que transmite el caballo, de hecho Impaciente II es el padre Ules, que fue Campeón de España con 4 años. Estamos muy ilusionados, es un caballo maravilloso con un carácter encantador y un semen estupendo, lo tiene todo bueno.

¿Quiere decir que el semen de este caballo es mucho más costoso con respecto a cualquier otro semental?
Si, pero los costos no son exagerados. El canon de cubrición de Impaciente II no es muy grande, siempre he abogado porque los cánones de cubrición no deben ser muy elevados.

Hay dos maneras de comercializar el semen de un caballo Top:
1. “Lo voy a poner muy caro para cubrir a muy pocas yeguas y que esas yeguas sean de mucha calidad”.

2. El otro punto de vista es el que aplican en Centro Europa:
“Voy a poner el semen del caballo a un precio asequible, así cubrirá a muchísimas yeguas y será más fácil que tenga hijos sobresalientes”.

Yo soy partidaria de la segunda opción, porque el que cubra a muy pocas yeguas no te garantiza que las yeguas sean muy buenas, solo garantiza que sean yeguas de ricos. Si piensas a largo plazo, un semental se revaloriza de verdad cuando tiene hijos compitiendo que son muy buenos.
Un caballo tiene dos cosas, lo que es él y lo que son sus hijos. Un semental bueno es el que transmite a sus hijos.
En Centro Europa es más barato ahora mismo comprar semen de un caballo olímpico de salto, que de un caballo Pura Raza Español.
La filosofía de los centroeuropeos es vender 400-500 cubriciones de esos caballos al año, y si te nacen 300-400 potros tienes muchos en Gran Premio, porque hay mucha gente domando esos potros, metiéndoles dinero y llevándolos a concurso, entonces aumenta mucho más la probabilidad de que tu caballo brille.

_42V8981

¿Quiénes son sus principales clientes?
Un poco de todo, pequeños ganaderos y particulares que necesitan ayuda en la cría; grandes ganaderías que necesitan servicios específicos como la congelación. Últimamente tenemos más clientes extranjeros que tienen caballos en España pero quieren usarlos en su país, o quieren inseminar las yeguas antes de importarlas.

En algunos casos con un cambio en la metodología o usando diferentes diluyentes, se puede mejorar la calidad del semen.

SONY DSC

¿Qué tipo de exámenes se deben realizar antes de una inseminación artificial?
Realizamos un análisis de semen muy completo para comprobar que se puede refrigerar y/o congelar, ya que es posible que un caballo sea fértil, pero su semen no soporte la refrigeración o la congelación. En algunos casos con un cambio en la metodología o usando diferentes diluyentes, se puede mejorar la calidad del semen. También es importante realizar análisis de las enfermedades de transmisión sexual. Siempre se dice que con la inseminación artificial se previene la transmisión de enfermedades, pero es al contrario; con las nuevas tecnologías se corta la transmisión de enfermedades de la hembra al macho, porque no tienen contacto nunca, en cambio del macho a la hembra se multiplican las posibilidades, si yo tengo un macho infectado con arteritis viral, que es una enfermedad donde los virus se transmiten por el semen, o si tengo un macho con una infección en el semen, en monta natural ese macho cubre a 20 yeguas y puede infectar a 20 yeguas; pero si yo hago inseminación artificial en trescientas yeguas, puedo infectar a trescientas yeguas, además no en la misma yeguada, sino en el mundo entero. La gente olvida que igual que yo refrigero y congelo el semen, refrigero y congelo los virus o las bacterias y las llevo de país en país, entonces el riesgo es tremendo. Se produce mucho semen refrigerado que sacan los yegüeros o los propietarios sin hacer controles, porque no se tiene conciencia de lo que se puede estar produciendo. Hay casos en que a los machos les sacamos semen sobre el maniquí, entonces todos los machos tocan con el pene en ese mismo maniquí, y se han dado casos de transmisión de enfermedades entre machos, porque sacamos semen a uno, luego a otro y a otro, y todos van recogiendo bacterias o virus del mismo lugar; algo tan sencillo como poner plástico en el maniquí entre un caballo y otro es todo lo que hay que hacer para evitar enfermedades, pero si no se toman esas pequeñas medidas, los resultados pueden ser catastróficos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA veces los ganaderos hacen cosas sin asesorarse. Con el semen importado no hay ningún problema porque con el solo hecho de pasar la frontera y el SAGARPA si es México, o la oficina en EU ya implica que se le hayan exigido una serie de analíticas antes de llevarlo.
El problema sanitario lo tenemos dentro de Europa y España, donde a veces se produce intercambio de semen entre particulares y es donde probablemente se producen problemas, ahí es donde los veterinarios tenemos que advertir a los ganaderos acerca de estos riesgos.
En Europa existe una normativa muy estricta que controla todos los movimientos de semen, y por otro lado, dentro de España tenemos una legislación propia, sin embargo, esta legislación no habla nada acerca de la calidad del semen: cuando a mí me llega el semen cuántos espermatozoides me llegan, de qué calidad, con qué emotividad, de qué manera, etc.
Ahora mismo estoy en un grupo de trabajo en la Asociación de Veterinarios de Équidos de España, donde queremos hacer un código de buenas prácticas, es decir, cuando preparamos semen y cuando recibimos semen, cuáles son las condiciones mínimas que debe tener, si no cuenta con esas condiciones, debemos informarlo.
Cuando más demanda tiene un semental, es cuando sus hijos están ganando y los caballos viejos tienen peor calidad de semen. Entonces cada vez nos toca trabajar más con caballos de baja fertilidad y tenemos que hacerlo muy bien para mejorar la calidad del semen, hacer selección espermática, mandar dosis de buena calidad y conseguir que se produzcan las preñeces, eso es un reto para los veterinarios.
Hay dos cosas que le interesan al propietario de un caballo con una genética extraordinaria y una fertilidad decreciente:
1. Conseguir que el caballo tenga buena calidad de semen, para ello existen técnicas para seleccionar los mejores espermatozoides y hacer dosis de mejor calidad y mayor fertilidad.
2. Tener el mayor número de dosis para que pueda vender lo más posible, pero la calidad tiene que primar sobre el número, es preferible conseguir cuatro dosis de muy buena calidad, que diez de mala calidad, donde de diez yeguas se van a quedar preñadas solo dos, las otras ocho van a volver a salir en celo, vamos a volver a pedir semen y al caballo se le van a acumular cada vez más yeguas.

hierro cuetara¿El recurso de la reproducción asistida, es sólo reservado para millonarios?
No, en absoluto, eso no tendría sentido, esto es sólo un medio para ayudar al ganadero a conseguir animales mejores, de mayor valor y mejor venta, y por tanto tiene que ser rentable. Si tomamos como ejemplo los caballos en competición, que tienen muchísimos gastos y casi ningún ingreso, hemos visto cómo sus propietarios han podido mantener su carrera deportiva, gracias a los ingresos generados por la venta de su semen. Siempre nos ha gustado presumir de ayudar a los propietarios a ganar dinero.
El recurso de la reproducción artificial puede ser para ganaderos pequeños que tienen cabeza; yo nunca le recomendaría a nadie que tenga 20 yeguas que las insemine a todas, pero sí que escoja a las dos mejores, elija un caballo que le guste mucho y haga esa pequeña inversión; de hecho, yo trabajo muchísimo con pequeños ganaderos, porque están muy pegados a sus yeguas, las quieren mucho, se preocupan y sacan animales muy buenos, ponen mucha ilusión y esfuerzo, es todo más personalizado. Los ganaderos pequeños tienen menos visibilidad, pero tienen mucha profesionalidad, mucha ilusión y mucha cabeza, a mí me gusta mucho trabajar con ellos.

Muchas gracias por esta entrevista.
Gracias a Passion PRE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook