Los Callejones del Duende

CONCHA-REVISTA-20Entrevista con la Dra. Concepción Gómez-Cuétara Aguilar,
Directora Técnica de Los Callejones del Duende

Entrevista de Mónica Bay.
Imágenes proporcionadas por la Doctora Concepción Gómez-Cuétara Aguilar.

Primera parte.

Hacer el trabajo con amor es el principio de todo… el origen del prestigio y la base de la excelencia. Genética, fertilidad, reproducción… conceptos claves dentro del tema de la crianza, que con gran claridad nos expone en esta entrevista la Doctora Gómez-Cuétara

Háblenos de Los Callejones del Duende…
Los Callejones del Duende empezó como una yeguada de Estirpe Cartujana hace más de 30 años, bajo la dirección de mi padre, Juan Gómez-Cuétara. Hace diez años decidió que no quería seguir criando y yo, que llevaba mucho tiempo trabajando en Reproducción, aproveché las instalaciones para montar el Centro. En realidad lo más importante que aproveché fue el buen nombre y prestigio que mi padre le había dado en todo el mundo a Los Callejones del Duende. Soy la Directora Técnica y la gestora, la responsable final de todo, desde los diagnósticos y tratamientos de las yeguas, hasta que no falte forraje de buena calidad. Pero tengo un truco: un equipo excelente.

¿Cuántas personas trabajan en Los Callejones del Duende?
En el centro de reproducción somos dos veterinarias y tres mozos que se ocupan de todo; y en el centro de entrenamiento hay dos jinetes, Augusto Colastra y Javier Baraja y otros dos jinetes aprendices con ellos. Estamos a seis kilómetros de Aranjuez, una ciudad de 40,000 habitantes, Patrimonio de la Humanidad y a solo 50 minutos de Madrid. Somos pocos, pero altamente profesionales y verdaderos amantes de los caballos.

En problemas de comportamiento, como del semen, con observación y un trabajo meticuloso en el laboratorio, se solucionan muchas cosas.

¿Cómo se complementan el Centro de Reproducción y el de Entrenamiento?
Al principio la idea era que los jinetes mantuvieran un número suficiente de animales en las cuadras todo el año, que aseguraran ingresos constantes para pagar al personal, ya que la reproducción es muy estacional y esto hace la organización muy difícil. Finalmente la combinación ha sido mucho mejor que eso, porque los sementales no pueden dejar de ejercitarse mientras se congela su semen o se someten a tratamiento. Aquí Fuego de Cárdenas o Norte Lovera han sido montados por sus jinetes mientras pasaban la cuarentena. Augusto Colastra o Javier Baraja pueden entrenar a los caballos en Los Callejones del Duende todo el año, o llevar a cabo un programa especial de rehabilitación si lo necesitan.

_42V8938

¿Por qué su interés en la reproducción equina?
Me he criado entre yeguas, lo he mamado, acompañaba a mi padre a cualquier lugar donde hubiera caballos. Creo que no tuve elección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADentro de la reproducción equina ¿cuál es el tema que más le apasiona?
Supongo que lo más bonito es la transferencia de embriones, pero a mí me encanta trabajar con los sementales. Siempre se culpa a la hembra cuando no puede quedar preñada, pero cuando pasa algo con los sementales nadie sabe qué hacer con ellos. Lo cierto es que, tanto en problemas de comportamiento, como del semen, con observación y un trabajo meticuloso en el laboratorio se solucionan muchas cosas, y las mujeres tenemos mucha paciencia.

¿Hasta dónde es posible el perfeccionamiento de las razas, a través de la reproducción asistida?
En otras especies se ha llegado a ejemplos increíbles, como pavos con tanta pechuga que ya no se pueden reproducir de manera natural. En caballos, el objetivo genético final tiene muchas variables, por lo que no es fácil que lleguemos a esos extremos. Pero el ejemplo que tenemos en el KWPN holandés de doma creo que es demoledor, en unos pocos años han conseguido cambiar el físico y el movimiento de sus caballos increíblemente. Muchos caballos holandeses tienen hoy más rodilla que los nuestros. Han logrado, a base de inseminación artificial, los mejores sementales y ahora mismo en doma todos los campeones del mundo, uno detrás de otro, son suyos y lo han hecho en menos de 20 años.

¿Cree posible, con la reproducción artificial, crear un caballo español competitivo en doma, al nivel de los holandeses?
Debemos crear un caballo español de doma, con las ventajas que tiene esta raza, que es mucho más bello, más elegante y con mucho mejor carácter. Yo creo 100% en el caballo español para doma. El ganadero de PRE se ha cerrado a utilizar sus sementales y los de su vecino, cuando la inseminación artificial te permite utilizar el semen de tal caballo que está en una competición internacional.
Lo importante no es hacer inseminación, lo importante es qué caballo utilizar. Cuando empieza la temporada, el ganadero se plantea… “¿con quién voy a cubrir? Con mis caballos y con el del vecino…” pero eso es limitado; en cambio la inseminación artificial te permite decir… “¿con quién voy a cubrir? Con este potro que quiero probar, con mis caballos y estas tres yeguas que me gustan mucho con este caballo que está en México, o con este caballo que está en España, pero que está compitiendo…” entonces se abre un mundo de posibilidades.

Lo importante no es hacer inseminación, lo importante es qué caballo utilizar.

Los Callejones General

¿Para qué razas o disciplinas le solicitan más los métodos de reproducción asistida?
Principalmente para PRE y caballos centroeuropeos de salto, también estamos trabajando cada vez más con caballos lusitanos. La crianza de los lusitanos es muy a campo, el caballo suelto con las yeguas, pero ahora mismo hay muchos compitiendo en doma y están funcionando muy bien en Gran Premio. El caballo es muy bueno, pero si está en competición no se puede soltar con las yeguas, entonces se necesita inseminación artificial.

¿Cree usted que llegará un momento en donde estos métodos sean los únicos que se utilicen en ganaderías de alto nivel?
No, creo que hay que combinar inteligentemente todas las técnicas de las que disponemos. No olviden que las Técnicas de reproducción asistida no son un fin, sino un medio para conseguir el potro que queremos.

2

Si un ganadero quiere mejorar su ganadería ¿cuál es el procedimiento a seguir, en caso de que consulte Los Callejones del Duende?
La responsabilidad de la mejora de la ganadería es enteramente del ganadero. Nosotros podemos tener charlas de amigos sobre qué características tienen los caballos, pero jamás tomamos la decisión sobre qué cruce debe realizar; nuestra labor es ayudarle técnicamente a que lo consiga. Lo que sí intentamos es, dentro de nuestro elenco de sementales, tener animales de calidad de diferentes líneas, donde cada ganadero pueda encontrar el que se adapta a su gusto.

De todas las técnicas de reproducción ¿cuál es la más solicitada y por qué?
La inseminación artificial. En el PRE sobre todo, inseminamos con semen refrigerado, y en yeguas centroeuropeas con semen congelado. También congelamos mucho semen de PRE, para su exportación o como seguro.
El semen refrigerado se debe usar en 24 horas, o como mucho en 48; se utiliza mucho dentro de España y es más barato porque requiere menos control veterinario, las yeguas se pueden ver un día sí y otro no y se inseminan con facilidad: el dueño de la yegua siempre prefiere el semen refrigerado, además es de mejor calidad.
Por otro lado, el semen congelado dura toda la vida, pero la inseminación es más complicada, pero si queremos moverlo de un país a otro estamos obligados, no hay otra opción. También se utiliza cuando el caballo está en competición, porque no se puede extraer semen para tenerlo refrigerado.
El semen refrigerado funciona muy bien, pero tiene el tema de la logística, por ejemplo, en España lo entregan por mensajería en 24 horas, incluso en otras partes de Europa -si yo llamo hoy por la mañana a Holanda, mañana tengo el semen en España- pero en otros países, el problema son las empresas de mensajería, necesitas una muy eficiente, lo cual es muy riesgoso.

FONDO-1

¿Cuándo congelas el semen se pierde algo?
Sí, en la congelación y sobre todo en la descongelación se daña, eso hace que tengamos que cambiar la forma de inseminar. Para que funcione bien el semen congelado, hay que inseminar a la yegua entre seis horas antes y seis después de la ovulación y tiene que estar el médico veterinario ecografiando constantemente; nosotros las ecografiamos cada tres horas ¿qué implica eso? que el veterinario tiene que estar al lado de la yegua, para eso tiene que ser una yeguada grande donde el veterinario esté de planta o traer a la yegua al centro de reproducción, por ello la técnica es mucho más cara.

¿Cuánto tiempo puede durar el semen congelado?
El año pasado nació un potrillo cuyo semen llevaba congelado 13 años.

¿En qué punto del proceso de gestación termina la asistencia de Los Callejones del Duende?
Normalmente las yeguas se van una vez preñadas. Con las yeguas de salto, sin embargo, está ocurriendo que los propietarios no son criadores y se encuentran con que se han gastado mucho dinero en el semen y la inseminación y tienen miedo que el potro muera por falta de cuidados, de manera que muchas yeguas vuelven para el parto. Tenemos algunas yeguas y potros en pupilaje que viven aquí permanentemente.
Hablando específicamente de semen congelado, en general los propietarios no tienen forma de mantenerlo, de manera que nosotros se lo mantenemos y lo enviamos cuando lo necesitan a cualquier punto de España o el extranjero.

Intentamos, dentro de nuestro elenco de sementales, tener de diferentes líneas, donde cada ganadero pueda encontrar el que se adapta a su gusto.

_42V8819Hablando de infertilidad ¿es más común en hembras o en machos?
Es más frecuente en las yeguas porque hay más y claramente va relacionado con la edad. Cualquier yegua de más de 15 años debe considerarse potencialmente infértil y se da la circunstancia que las yeguas mayores son las más valiosas para sus propietarios, porque son las que tienen hijos adultos y por tanto están genéticamente contrastadas.
Es muy común culpar a la hembra por problemas de infertilidad, en cambio del macho se sabe muy poco, porque se supone que si monta, todo está bien, pero no es cierto, cada vez sabemos más de problemas de infertilidad en los machos, problemas de eyaculación, problemas de calidad de semen, pero también se sabe más de sus soluciones; antes cubrían y ya estaba, pero no inseminábamos, no manipulábamos el semen, no hacíamos tratamientos, todo eso es un campo que se está ampliando mucho.

Otra cosa es la genética, es decir, si yo elijo esta hembra y este macho, la hembra pone más normalmente, el tamaño, el hueso, el cuerpo… los once meses de gestación tienen mucho que ver con el desarrollo del potro; la alimentación del embrión y luego cuando nace, la lactancia; todo esto tiene mucha importancia en su vida futura.
Se ha demostrado con embriones gemelos que se han colocado en una yegua pequeñita y en una yegua grande, que cuando llegan a la edad adulta, el que se gestó en un útero grande va a ser más grande; por otra parte, que nadie lo sabe a ciencia cierta, pero todos lo sospechamos, está el carácter, porque el potro pasa seis meses pegado a su madre y aprende de ella. Desde un punto de vista no científico, sino como ganadera, te puedo decir que normalmente la jefa de la manada enseña a sus hijos a ser jefes de manada, porque el jefe de la manada no es el más fuerte, sino el que tiene más espíritu de jefe y eso lo aprenden de sus madres, entonces en el tema de transferencia de embriones, ese potro se cría seis meses con esa yegua y aprende de ella.

Hay que tener mucho cuidado en la elección de la yegua y no pensar que con un buen semental está todo arreglado. Siempre el impacto del macho es mucho mayor porque la hembra tiene al año un potro y si hacemos transferencias tres o cuatro, pero el macho puede tener treinta o cuarenta potros en un año, y si hacemos inseminación, quinientos. No puedes olvidarte de las hembras, porque un macho extraordinario sobre yeguas que no valen nada no hace milagros, hay que combinar a los dos.

Hay que tener mucho cuidado en la elección de la yegua y no pensar que con un buen semental está todo arreglado.

Esta entrevista continuará en el siguiente número de Passion PRE…

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook