Málaga – Entre el ayer y el hoy

Información de los sitios de interés: Málaga Turismo.
Fotografías: Área de Turismo y Promoción de la Ciudad. Ayuntamiento de Málaga.
Con la colaboración de Carmen Meyer.

Stitched Panorama

10 CATEDRAL CIELO ROJOSi tuviera que definir en pocas palabras el encanto que tiene Málaga, podría decir que se proyecta hacia cuatro direcciones: ciudad-mar… antiguo-moderno.

Un lugar ecléctico donde todo tiene cabida, playa, sol, sabor andaluz, antigüedad, historia, modernidad, compras y mucha cultura.
Cuando estuve ahí soplaba un vientecillo frío, por lo que el clima no favorecía tumbarse en la playa, sin embargo fue ideal para conocer y admirar el maravilloso paisaje.
He de confesar que cuando tengo la oportunidad de visitar un sitio, me encanta observar a su gente y sus actividades, cómo hablan, cómo ríen, lo que comen… creo que esto dice muchísimo de un lugar, complementa de forma determinante su historia y su arquitectura, porque la gente que ahí habita, lo que hace, sus gustos y sus inquietudes es la historia viva, la historia en movimiento, la historia de un lugar narrada y modificada día a día. La historia de un lugar creada por cada uno de sus habitantes.
Qué interesante ver una ciudad que alterna su ayer y su hoy. Su urbanidad y su naturaleza; el arte de convivir en sus aceras y el arte que atesoran cada uno de sus recintos culturales. Darle tanto lugar a la cultura y sus espacios, habla del nivel de su gente… por los intereses a los cuales les dan prioridad.
Es difícil decidir qué hacer primero, si pasear por su moderno puerto y su playa con vistas al Mediterráneo o decantarse por su casco histórico, su Alcazaba, su teatro romano y sus callejuelas al más puro estilo andaluz, con sus bares de tapas y eventualmente algún cantaor callejero, que por unas monedas desgarra su voz y con su voz… su alma.

Letrero malagueta 1Este sitio vio nacer a Picasso, porque un genio solo puede nacer en un lugar mágico; en cada rincón hay algo alusivo a él y por supuesto, espacios con colecciones de arte que dejan patente su presencia.
Los devenires de Málaga… en constante observación desde su monte Gibralfaro, desde donde se domina un imponente y majestuoso paisaje, ya sea a su bahía, o a las entretelas de su ciudad. Y en las faldas de este monte, la Alcazaba, con su teatro romano, testigo del tiempo, el de ayer… y el de hoy.
Su imponente catedral y su plaza de toros “La Malagueta”, cerquita del mar, para que sople una suave brisa con rumor de caracolas e inspire a los artistas a poner de manifiesto su valor… y entonces, suceda el milagro del arte y de la expresión. Tres mil años de historia son los que dan a Málaga su inigualable personalidad, sol, arena, ciudad… arte y cultura… y la historia sigue creándose y recreándose. Una ciudad que presume las huellas que dejaron los fenicios, los romanos y los árabes.

… fenicios… romanos… árabes…

Calle Larios¿Qué hay que ver?
Es indispensable caminar por su emblemática calle Larios, donde se disfruta de escaparates con todo el tiempo del mundo y se hacen las mejores compras, también se puede comer y beber, hasta llegar a la plaza de la Constitución: el corazón del centro histórico de la ciudad.
El Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen Málaga, expone una colección permanente de obras de artistas españoles del siglo XIX, especialmente centrado en la pintura andaluza y que constituye la muestra más completa de España. Hay obras de grandes artistas como Valeriano Domínguez-Becquer, Eugenio Lucas Velázquez, Julio Romero de Torres o Joaquín Sorolla, entre otros.
La Catedral. Aunque sus obras se iniciaron durante el período gótico (siglo XVI) sobre la antigua mezquita de la ciudad árabe, el edificio actual es de estilo renacentista y aún está inconcluso. Agotado el presupuesto en 1782, se paralizaron las obras, quedando sin construir, entre otros elementos, la torre sur, lo que le ha valido el apelativo de “La Manquita”.
Frente a la Catedral se encuentra la plaza del Obispo y el Palacio Episcopal, que es un conjunto de edificios adosados, cuya fachada principal constituye un bellísimo ejemplo de la arquitectura barroca malagueña.
La Alcazaba, junto con el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano, conforman el conjunto arqueológico más importante de la ciudad.
La Alcazaba, construida entre los siglos XI y XV, fue el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes. Está emplazada sobre los restos de una anterior edificación fenicia a las faldas del monte de Gibralfaro y se alza imponente sobre la ciudad.
El Teatro Romano, construido en el siglo I a.C., está situado a los pies de la Alcazaba. Se mantuvo activo hasta el siglo III d.C. Tras su restauración, ha recuperado su uso como espacio escénico.

¿Cómo se pide un café en Málaga? …dependiendo de la cantidad que se sirva, se denomina de forma distinta, por ejemplo, un “café mitad” es mitad café y mitad leche y un “sombra” es tres cuartos de leche y un cuarto de café. Por el contrario, más café que leche, sería un “largo” y así hasta nueve formas distintas de pedirlo.

Stitched Panorama

Castillo de Gibralfaro.
Abderramán III convirtió en fortaleza las ruinas existentes en la cima de este monte, entre ellas las de un faro fenicio, por el que los árabes lo denominaron “Yabal Faruh” (monte del faro). Más tarde, en 1340, el rey nazarí Yusuf I amplió el recinto convirtiéndolo en castillo. En el centro de interpretación instalado en el antiguo polvorín de la fortaleza, se exhibe una muestra que repasa elementos de la vida cotidiana militar en el castillo a lo largo de su historia. Cabe resaltar las impresionantes vistas sobre la ciudad y la bahía de Málaga.

castilllo gibralfaro 2

La Ruta Picassiana
Al ser Málaga el lugar de nacimiento de Pablo Picasso, es obvio que tenga especial interés para propios y visitantes.
Museo Casa Natal. Un edificio del siglo XIX, donde nació y vivió el artista los primeros años de su vida y en el que se exhiben obras originales de su colección permanente y de cesiones temporales. Cerámicas, grabados, libros ilustrados y objetos personales del pintor y su familia.
En la calle Granada se encuentra la iglesia de Santiago, donde Picasso fue bautizado. De estilo gótico mudéjar, se comenzó a construir en 1487 siendo, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad. A su belleza arquitectónica, se une la riqueza y el valor artístico que le confiere ser la sede de algunas de las más importantes cofradías que procesionan en la Semana Santa de Málaga.
El Palacio de Buenavista. Un edificio con decoración renacentista del siglo XVI, que ha sido ampliado con otras edificaciones para albergar los fondos del Museo Picasso Málaga.
Este museo expone 233 obras del artista malagueño entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados y cerámicas que forman parte de la colección permanente.
En la Plaza del Siglo se encuentra el Centro de Arte de la Tauromaquia, que acoge la colección de Juan Barco, catalogada por expertos como “la mejor y más completa del mundo”.
El Paseo de la Farola, que desemboca en el hito que le da nombre: La Farola (1817), es el símbolo de la ciudad de Málaga. Desde aquí se pueden disfrutar también de unas espectaculares vistas del Puerto de Málaga y de la ciudad.

03 MUSEO PICASSO FACHADA

Centre Pompidou Málaga.
Es el primer centro que este espacio parisino abre fuera de Francia. Ubicado en el edificio conocido como El Cubo, bo, ofrece un recorrido permanente por varias obras de la imponente colección del Centre Pompidou de París, siglos XX y XXI. Destacan nombres de grandes artistas como: Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncu?i, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Tàpies, Picasso.
El Palmeral de las Sorpresas. Una agradable y moderna zona de paseo que nos devolverá al centro histórico, donde podemos disfrutar de la noche malagueña.

IMG_5496

Málaga botánica y contemporánea.
Jardín Botánico – Histórico La Concepción. Es el jardín tropical más hermoso de Europa, creado en 1855 por los marqueses de Casa Loring, quienes cultivaron las más exóticas especies traídas de diferentes lugares del mundo.
El CAC Málaga – Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Instalado en el antiguo mercado de mayoristas, expone obras de los mejores artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. Un referente a nivel internacional, no solo por su colección permanente de artistas tan relevantes como Juan Muñoz, Tony Cragg, o Signar Polke, entre otros, sino por su labor didáctica y sus exposiciones temporales de grandes figuras del panorama artístico mundial.

Málaga tradicional.
Teatro Cervantes. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, se distingue por la densidad y diversidad de las actividades que en él se desarrollan: sinfonías, dramas, comedias, óperas, ballets, conciertos de jazz, flamenco, rock, musicales y galas de todo tipo, siendo la sede principal del Festival de Málaga de Cine Español.
Se dice que si quieres conocer bien una ciudad, hay que visitar es su mercado. El mercado de Atarazanas, ocupa el solar que fue de las atarazanas (astilleros) nazaríes, de las que se conserva la puerta principal. La belleza de las instalaciones y la contemplación de los magníficos productos abren el apetito.

Stitched Panorama

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook