Mario Alberto Palomino Barrios – El trabajo del Presentador

El trabajo del presentador requiere ante todo, una gran pasión por lo que se hace; mucha observación del animal a presentar, así como conocimiento de su carácter y su temperamento. También es indispensable una adecuada preparación física y mucha concentración.

MARIO 1

Hay caballos con carácter fuerte, hay que tener mucho tacto para entrenarlos, porque la misma habilidad que tienen para aprender lo bueno, la tienen también para aprender lo malo.

MARIO tres fotosMario ¿cómo nació tu afición por los caballos?
La afición la tengo desde muy pequeño y tuve la suerte de criarme junto a la finca de la familia Argüeso, muy ligada al mundo del PRE.

¿Desde cuándo eres presentador?
Comencé en el mundo de la presentación a los trece años y de forma profesional, a los diecisiete.

¿Actualmente para qué ganaderías trabajas?
Esta última temporada 2015, he estado trabajando con ganaderías como Yeguada Jiménez Burgos, Yeguada San Francisco, Las Morerías, Yeguada Castillo y Yeguada El Principado.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo como presentador?
Disfruto mucho con el trabajo diario en el campo.

¿La actividad de un presentador, la defines como arte o deporte?
Es una mezcla perfecta de arte y deporte, para mí van unidos, no lo podría separar.

El mayor reto de un presentador ¿cuál es?
El mayor reto, es hacer campeones a caballos que no son conocidos. Para mí, ganar con caballos que han sido campeones por varios años, no tiene mérito. Nuestro trabajo es poner de moda a los caballos y ganaderías que entrenamos y nunca pretender ponernos de moda nosotros mismos.

¿Cómo te comunicas con el ejemplar que vas a presentar?
Para comunicarme con el ejemplar, lo que más utilizo es la voz y los gestos. Últimamente se ha evolucionado mucho en la presentación con técnicas que emplean estos mismos métodos, es sumamente efectivo y los caballos lo agradecen mucho, ya que no se les molesta mucho.

¿Con cuánto tiempo de anticipación tienes que convivir y entrenar al caballo que vas a presentar?
Depende del tipo de morfología y del carácter del caballo. Si hay que corregir alguna región del ejemplar, necesitaremos más tiempo, también influye el carácter que tenga. Hay caballos con un carácter fuerte y hay que tener mucho tacto y paciencia para entrenarlos, porque la misma habilidad que tienen para aprender lo bueno, la tienen también para aprender lo malo; lo mejor es ir poco a poco, de esta forma, el éxito está asegurado.

PALOMINO BN 3¿Has presentado un caballo sin antes conocerlo?
Sí, he presentado muchos caballos sin conocerlos, aunque no me gusta hacerlo. No es aconsejable, porque para hacer un buen trabajo, debemos saber sus reacciones y comportamiento.

¿Qué te piden en especial los ganaderos, cuando te confían a sus ejemplares?
El principal objetivo de todos los ganaderos, es que sus caballos ganen premios. Mi trabajo es ponerlos en lo más alto, algunas veces se consigue y otras no. Mi meta siempre es ganar, sea el caballo que sea.

¿Cuál es la parte más difícil a la hora de presentar?
No considero que haya una parte más fácil o más difícil, va todo en conjunto, al mismo nivel.

¿Cómo se prepara físicamente un presentador para estar en plena forma?
Un presentador debe entrenar y cuidarse como un atleta para rendir al máximo.

¿Cuáles son las responsabilidades de un presentador?
El presentador debe de ser responsable de todos los aspectos del caballo, desde su alimentación diaria, como el trabajo tanto en casa, como en la pista, así como todo lo relacionado con la belleza y la estética.

¿Cómo lograr la concentración en un concurso tan importante como el SICAB?
Se consigue llevando el trabajo bien hecho desde casa, que es lo que te da la seguridad necesaria para poder lograr dicha concentración.

Dime tres cualidades que debe tener todo presentador.
Para mí, las tres cualidades más importantes son: ser trabajador, levantarse todos los días con la intención de aprender algo nuevo y sobre todo, ser humilde, no creerte nunca que ya lo sabes todo.

MARIO tres fotos 2

Del 100% de la calificación de un caballo ¿cuánto depende del presentador, cuánto de la calidad del caballo y cuánto de la preparación en conjunto?
No sabría decirte un porcentaje exacto, lo que sí tengo claro es que un caballo bueno, con un presentador malo, no ganará nunca; y un caballo malo, con un presentador bueno, tampoco ganará. Tiene que haber un equilibrio entre caballo y presentador.

Las tres cualidades más importantes de un presentador: ser trabajador, levantarse todos los días con la intención de aprender algo nuevo y sobre todo, ser humilde, no creerte nunca que ya lo sabes todo.

PALOMINO BN 2¿Qué hace que un presentador se cotice más caro? ¿cómo has logrado tu prestigio?
La cotización de un presentador depende de los resultados que obtenga con los caballos que entrena. Yo creo que lo poco o mucho que he conseguido, ha sido gracias a mi trabajo, esfuerzo y dedicación diaria, cuidando hasta el más mínimo detalle para que mis caballos marquen la diferencia con los demás, porque para mí, los caballos son mi vida.

¿Cómo evalúas el año 2015 en España, hablando de concursos en general y del SICAB en particular?
Fue un año un poco raro, durante toda la temporada obtuvimos muy buenos resultados, pero en SICAB no fueron tan buenos… así es la competición.

¿Tienes actualmente algún ejemplar en preparación, al que le apuestes fuerte para el 2016?
Tengo varios ejemplares de diferentes ganaderías, que entrenaré en 2016, pero permíteme que por respeto al resto de los animales no te pueda dar nombres.

Gracias Mario, por esta entrevista.
Gracias a Passion PRE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook