Mater Christi – Tesoro de la Raza

pedroEntrevista con Don Pedro Pingarrón

Ejemplo de selección, visión y rigor ha sido esta joven ganadería, que al día de hoy, se ha constituido como una de las más exitosas de España. Mucho trabajo detrás de cada premio y mucha pasión detrás de cada ejemplar y esto, da por resultado… la excelencia.

cobra Mater

Cobra Campeona del mundo, Sección 13, SICAB 2015.

¿Dónde se encuentra ubicada su ganadería?
Nuestra Yeguada está a solo una hora de Madrid, en una Finca de ochenta hectáreas denominada Monte El Quejigar, en Higuera de las Dueñas (provincia de Ávila), en el valle del Tiétar. Es un área cálida por estar al abrigo de la falda sur de las montañas de Gredos y las laderas nortes de la Sierra de San Vicente. De verdes praderas y abundantes encinas y quejigos, que hacen de ella un lugar idóneo para la cría del caballo. El clima se define como clima local de estepa; con pocas precipitaciones. La temperatura media anual se cifra en 13.9°C, con mínimas en torno a 1°C y máximas próximas a los 30°C. La precipitación media es de 372 mm. Muy cerca, discurre la Cañada Real Leonesa Oriental, con una longitud de alrededor de 700 km, lo que hace de estas tierras zona de tránsito ganadero desde 1273, año en que el rey Alfonso X regulara los caminos trashumantes.

¿En qué año inició de esta Yeguada?
La Yeguada comenzó su andadura en 2007, de modo que somos una ganadería joven que el año próximo celebraremos nuestro primer decenio.

¿Con qué sangre empezaron?
En 2007 se buscaron y adquirieron una serie de yeguas que eran Campeonas de España (tanto en morfología como en movimientos) y que, a su vez, eran hijas y nietas de Campeones y Campeonas en varias generaciones de entre sus ancestros; es decir, que llevaban genéticamente fijada la excelencia que habían acreditado en los Concursos. Con los sementales se hizo otro tanto, buscando nuevamente la mencionada excelencia, además su capacidad para la doma.

Genio Mater 1-Torrepacheco 2016

Genio Mater, subcampeón del mundo, Sección 6, SICAB 2015.

¿Ha cambiado en algo su idea acerca de la crianza del PRE, del inicio a hoy?
Muy poco. Desde el comienzo tuvimos claro que la mejor genética y los cruces adecuados eran la base con la que poder lograr nuestros propósitos; pero además era necesario una crianza de los potros cargada de ciertas exigencias: rigurosidad en la alimentación (sana, equilibrada, estudiada para cada animal); exhaustivo control sanitario (vacunaciones, evolución de peso y alzada, tratamiento rápido de posibles enfermedades y heridas); adecuado programa de ejercicios (vida en libertad controlada, rotación en los terrenos de pasto, idoneidad de las exigencias atléticas atendiendo a las condiciones de cada individuo, estabulación en el momento óptimo); asistencia a los Concursos Morfo-funcionales (probando en todas las Secciones, estudiando las calificaciones de los jueces, marcando criterios selectores). Con todo ello, se potenciaban los rasgos genéticos y se fijaban de unas camadas en otras con mayor celeridad. Aunque, es evidente, siempre se aprende de la práctica y la experiencia, pero los objetivos siguen siendo los mismos del comienzo: seguir siendo tesoro de la Raza, nuestro lema.

Desaire Mater, tercer clasificado en el Campeonato del Mundo, Sección 10, SICAB 2015.

Desaire Mater, tercer clasificado en el Campeonato del Mundo, Sección 10, SICAB 2015.

¿A su parecer, cómo debe ser el caballo PRE perfecto?
Las virtudes del PRE pueden resumirse en una grupa poderosa y que bascule, para favorecer el remetimiento de los posteriores, con una cola bien insertada y una nalga redondeada, el riñón o lomo fuerte y ligeramente ascendente y subconvexo y que cosa bien el dorso con la grupa, un dorso recto, musculado y flexible, con cruz, espaldas largas, inclinadas y con buenas angulaciones con los brazos, y una cabeza racial, enjuta, proporcionada, bella y de perfil fronto-nasal subconvexo. A ello añadir unos buenos aplomos, extremidades con buenos suelos y con articulaciones bien anguladas y una conformación atlética que propicie, junto a la morfología, unos movimientos de calidad, expresivos y raciales. A todo ello habría que unir unas proporciones eumétricas que hagan del PRE un caballo rayano en la perfección.

Bastión Mater, subcampeón de España, Sección 8,SICAB 2011.

Bastión Mater, subcampeón de España, Sección 8,SICAB 2011.

¿Qué caracteriza a los ejemplares de Mater Christi, en cuanto a morfología y movimientos?
La verdad es que acabamos de definirlos en la pregunta anterior. Añadir que cuando uno ve un Mater lo reconoce por la raza, una complexión deportiva, una línea superior excelente, sus buenos aplomos y una mecánica de calidad en sus raciales movimientos, llamando la atención además por su buen carácter, nobleza, capacidad funcional y cabeza para la doma.

¿Con qué instalaciones cuentan y cuánta gente tienen dedicada a sus caballos?
Además de los prados y el monte con cuestas, con cambios en la orografía indispensables para la cría en libertad, disponemos de una nave de cuadras para machos y otra para hembras, que incluye parideras. Cobertizos, de acceso libre en cada potrero. Duchas para caballos. Dos pistas de trabajo y presentación. Noria de ejercicios (caminador). Almacenes y vehículos tanto para el trabajo agrícola-ganadero como para el transporte. El personal se compone de una plantilla de ocho personas altamente cualificadas en cada uno de sus cometidos, además del equipo veterinario.

¿Desde cuándo empezaron a ver los frutos de su labor?
Para acelerar el proceso de selección y fijación del tipo de animal que buscábamos, recurrimos inicialmente al empleo de la transferencia embrionaria, con lo que pudimos tener, en el primer año, hasta cinco crías de cada una de las yeguas fundadoras, Campeonas de España, a su vez de sementales también Campeones de España de morfología, movimientos y funcionalidad; lo que permitió sacar conclusiones de manera rápida y saber con prontitud qué semental ligaba mejor con cada una de ellas y, así, empezar a centrar nuestro trabajo e ir definiendo nuestra línea. Transcurridos los cuatro primeros años abandonamos paulatinamente la transferencia embrionaria y fuimos criando directamente con las yeguas hijas de aquellas Campeonas (ya de nuestro hierro), una vez comprobado que éstas daban tan bien como habían dado sus madres; igualmente empezamos a usar los machos nacidos en casa como sementales, por idénticos motivos.

¿Qué recompensas les ha dado este esfuerzo, más allá del triunfo en los concursos?
La primera y más importante, ver nacer y crecer cada nueva camada, en la que año tras año, se da un gran paso en la evolución buscada, atesorando una calidad individual y conjunta sin parangón. Eso es, sin duda, la mayor alegría. Después, la tranquilidad que da el trabajo bien hecho y; por último, compartir con ganaderos y aficionados al PRE, muchos de ellos verdaderos amigos, esta loca ilusión y ver cómo ellos también disfrutan de tener animales de nuestro hierro, viviendo con ellos la mejora de sus criaderos.

título-SICAB¿Cuánto trabajo hay detrás de cada premio importante?
Además del de la cría y selección, que no es poco; está la puesta a punto, tanto en el aspecto atlético como en el morfológico. Son muchas horas de dedicación continuada y esfuerzos renovados. Además, cada animal tiene su psicología y requiere, por tanto, un trato específico. Por todo ello, es preciso conocer a fondo a cada ejemplar y así sacar de él todo lo que lleva dentro. Que exprese tanto su hermosura corporal, como sus condiciones motrices; algo que por inercia, los caballos se guardan para sí; pues ellos, a diferencia de los seres humanos, no muestran saber qué cosa sea el sentirse sobresaliente. Ellos no pecan, desde luego, de vanidad; de modo que tenemos que ayudarles a que enseñen lo que son.

Cada animal tiene su psicología y requiere, por tanto, un trato específico.

¿Qué responsabilidades implica conseguir el premio de “Mejor Ganadería del Mundo”?
Responsabilidad mucha. Además, se da la circunstancia de que somos la primera yeguada en conseguirlo, algo que quedará para la historia del Caballo de Pura Raza Española, PRE. Este hecho nos hace, si cabe, más rigurosos con nosotros mismos. Este galardón, el más importante que un ganadero de PRE puede obtener, nos infunde una mayor ilusión y responsabilidad en la tarea de la crianza, pues hemos de esforzarnos aún más para significar que el premio es fruto del trabajo bien hecho y de los buenos ejemplares obtenidos y presentados.

Gloria Mater, Subcampeona del mundo, Sección 5, SICAB 2015.

Gloria Mater, Subcampeona del mundo, Sección 5, SICAB 2015.

¿Qué nuevas tecnologías o procedimientos utilizan en pro de la crianza?
Ya referimos que hemos utilizado (y, ahora en menor medida, seguimos utilizando) la transferencia embrionaria, aspecto en el que fuimos pioneros y que ahora se está extendiendo a muchas más yeguadas.
También llevamos estrictos controles de crecimiento y desarrollo, estudiando las alzadas y pesos de los potros, análisis que lleva a una alimentación pensada para cada animal, que evita, en la primera etapa de vida, los problemas óseos en el crecimiento. Por otro lado, la genética se tiene muy en cuenta, de modo que se contemplan los árboles genealógicos, la consanguinidad, los índices de conservación y los de acabado; en resumen, los cruces se programan atendiendo a múltiples parámetros que, al menos a priori, deben llevarnos hacia el éxito. Pero por encima de todo está la continua observación, el ojo del ganadero en esto es clave. Mirarles mucho desde que nacen y según se van desarrollando, analizar en los hijos en que están mandando los padres y ascendientes, para confirmar o rectificar el cruce.

¿Cuáles son sus ejemplares emblemáticos?
Desde el último SICAB sin duda la más emblemática es la Campeona del Mundo, Entrega Mater, que no deja de darnos satisfacciones. Las yeguas componentes de la Cobra, Cobra que es también Campeona del Mundo: Estampa Mater, Emblema Mater y Distinguida Mater. Son tres hijas de Triunfadora XXX, nuestra yegua fundadora por excelencia, primera Tri-Campeona de España, aún en nuestra Casa. Desaire Mater es otro claro ejemplo de esos ejemplares que se hacen poco a poco y finalmente llegan, Tercer Clasificado (Medalla de Bronce) en la sección décima del Campeonato del Mundo; sin duda está llamado a brindarnos más alegrías.
Gloria Mater y Genio Mater, potra y potro Subcampeones del Mundo, en las secciones quinta y sexta respectivamente.
También Hechura Mater, Campeona del Mundo de Movimientos y Cuarta Clasificada de la Sección 3ª; una hija de Desaire Mater, que este año está acumulando triunfos en morfología y movimientos en todos los concursos a los que asiste, y que pone de manifiesto lo que Desaire Mater está transmitiendo a todos sus hijos.

Hechura Mater, Campeona de mundo de movimientos, Sección 3, SICAB 2015.

Hechura Mater, Campeona de mundo de movimientos, Sección 3, SICAB 2015.

¿Es suficiente la genética, para obtener campeones?
No cabe duda que la genética aporta mucho, pero no es lo único. No puede uno abandonarse y creer que las leyes de Mendel lo van a hacer todo. Por ello, trabajo y más trabajo. Ideas claras, acertar al disponer los cruces, criar con empeño, sin olvidar que el único creador es Dios, pero que nuestra obligación es presentarle una buena propuesta. Luego cuidarles muy bien, estudiar la psique de cada ejemplar, sus características morfológicas, mecánica de sus movimientos y sus capacidades funcionales. Prepararles a conciencia para la presentación en los Concursos y; como en casi todo, que en el momento te acompañe un poco la suerte: a todos nos ha pasado que un animal se lastime justo antes de salir a pista, se muestre nervioso o temeroso, tenga algún dolor en el momento menos oportuno, que le distraiga un ruido, un flash fotográfico, el llanto de un niño…

¿A qué países han exportado sus caballos?
Estamos muy contentos de ser un referente en el Mundo, estando presentes en numerosos países, pero nos sentimos especialmente unidos a Hispanoamérica, donde no sólo hemos exportado buenos ejemplares Mater a Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Guatemala… sino que además hijos de animales de nuestro hierro, nacidos ya en el Nuevo Mundo, están obteniendo importantes premios con el hierro de los criadores que nos los compraron.

Siendo muy objetivo ¿siente que aún quedan cosas por mejorar? ¿cuáles serían?
Naturalmente, quien no lo crea está condenado al fracaso. Para nosotros, ejercer una autocrítica seria y escuchar y analizar cuantas aportaciones nos han sido propuestas por multitud de profesionales de las diversas labores que requiere la llevanza de una ganadería de caballos de Pura Raza Española, es primordial. Los consejos se asumen cuando se considera conveniente o se adaptan a nuestros objetivos; también, como es lógico, se rechazan cuando no se consideran aptos para nuestros propósitos. De modo que aprendiendo siempre. Consideramos que estamos fijando una línea muy nuestra y esa es nuestra meta inminente: conseguir que los Mater sean, sencillamente, Mater.

Una ganadería tan exitosa como la de ustedes ¿con qué tipo de presión se topa en concursos de la magnitud del SICAB?
Supongo que a la presión del competidor se une la presión del ganador, que de nuevo se presenta para intentar revalidar el éxito. Esa que te obliga a mejorar cada vez y a hacerte inconformista; inconformista en el sentido de considerar que todo lo conseguido no es más que un hito en un camino de continua superación como ganadero. Intentando a la vez que nada te quite la paz, la gloria es pasajera y hemos de insistir en ella como medio para seguir consolidando una marca y mostrar una máxima calidad a nivel mundial, pero nunca como fin, pues tratamos de no olvidar que antes de darnos cuenta, seremos historia, simplemente historia.

¿Han tenido algún tipo de desavenencia con algún juez u otro ganadero?
Tenemos una buena relación con el conjunto de los ganaderos en general y un gran respeto hacia las personas que juzgan los concursos. En todo caso, a nadie se le escapa que la competición, sea del ámbito que sea, a veces implica malentendidos, sinsabores o pesares. Cada persona es un mundo y tiene unos criterios y unas ideas propias, cuando no unos determinados intereses. Esto condiciona que no todos veamos del mismo modo las mismas cosas. Una disciplina en la que las valoraciones subjetivas son las que marcan el éxito o el fracaso es proclive a los desacuerdos y a las desavenencias. Por nuestra parte, siempre hemos actuado desde el mayor de los respetos defendiendo lo que, honestamente, hemos considerado justo. En definitiva, alguna mala experiencia ha habido, pero procuramos aprender de ella y esforzarnos cada vez más en hacer las cosas mejor y no hacemos sino dejar que cada cual analice su conciencia y confiar en que actúe, en consecuencia, con rectitud.

Genio Mater, subcampeón del mundo, Sección 6, SICAB 2015.

Genio Mater, subcampeón del mundo, Sección 6, SICAB 2015.

¿Cuál es el secreto del éxito?
Algo que parece sencillo: soñar con el caballo que queremos criar y amar al caballo español desde lo más profundo de nuestro ser. Ese amor desmedido es el que provoca todo: el sueño del ejemplar ideal, el cruce adecuado, la entrega que requiere la óptima crianza, el afán de aprender, el buen trabajo, las felices ideas… todo, absolutamente todo, procede de la pasión desbordada por estos nobles animales, que desde muy antiguo, han sido considerados el rey de los caballos y los caballos de los reyes.

Muchas gracias por esta entrevista.
Gracias a ustedes.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook