Métodos alternativos para el entrenamiento de nuestros ejemplares

Sebastián Bastida

SEBASTIANLa necesidad de mejorar la preparación y el bienestar de nuestros ejemplares, nos lleva a dar un paso más, en el descubrimiento de nuevos métodos que nos ayuden a ser más eficientes.

De todos son conocidos, los programas de entrenamiento de los atletas de élite, al igual que ellos, nuestros caballos necesitan utilizar técnicas modernas, que mejoren las regiones que con el trabajo diario se van sobrecargando o debilitando, y fortalecer aquellas que les exijan un mayor rendimiento en su disciplina.
Hoy en día, y gracias en gran parte a las nuevas tecnologías y a los avances de estas técnicas de trabajo en humana, existen centros especializados que son muy útiles a la hora de preparar nuestro programa de entrenamiento con cualquier tipo de ejemplar.
Las ventajas que conllevan estas nuevas técnicas de trabajo son visibles en poco tiempo. Nos son útiles tanto para caballos lesionados (rehabilitación), como para la puesta en marcha de aquellos que, por algún motivo, han estado parados o estabulados (recuperación), o bien, para mejorar las condiciones físicas de los ejemplares que estamos preparando (entrenamiento).
Al igual que un atleta de fondo o de salto, un bailarín o un gimnasta no están todo el día realizando los mismos ejercicios, necesitamos otros que por su variedad o por su metodología, mejoren su musculatura, su estado físico y también, no menos importante, eviten el cansancio psíquico que conlleva realizar todos los días la misma rutina de entrenamiento. La filosofía de estas terapias van más allá del entrenamiento tradicional ayudando a los caballos a mejorar su anatomía al igual que su comportamiento, evitando las rutinas repetitivas y eliminando el peso del jinete, el impacto de éste sobre su línea superior y el alivio que supone no llevar una carga extra sobre el dorso, pudiendo así ofrecer un cambio que será muy beneficioso a medio y largo plazo.

foto 1La Hidroterapia
Esta técnica ha sido utilizada desde hace tiempo como parte de un protocolo de entrenamiento cruzado en el caballo, considerándose un buen ejercicio para el desarrollo cardiovascular, con la ventaja de reducir al mínimo la tensión diaria que produce la pista en las extremidades de los caballos. La natación es pasiva, ya que al moverse a través de la resistencia ejercida por el agua sin movimiento de impacto, el caballo está efectuando una fuerza sin ningún riesgo de lesión.
El ejercicio se puede ofrecer como alternativa en el trabajo diario del caballo atleta, formando parte de su programa de entrenamiento, ya sea en andador de agua o sumersión.

Hidroterapia Subacuática
Donde el caballo sigue en contacto con el suelo, no llega a estar nunca sumergido totalmente. Obtiene el máximo rendimiento en los caballos. FUERZA, EJERCICIO, ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACIÓN, con la mínima agresividad.

foto 2Hidroterapia de Inmersión
Más agresiva y conlleva una mayor exigencia en el entrenamiento de nuestro ejemplar. La flotabilidad que crea el agua, beneficia al caballo, ya que reduce al máximo la fuerza de impacto. Pero puede dificultar la respiración, ofreciendo una mala oxigenación a los músculos. Este método necesita un período de adaptación mayor y no es aconsejable en algunos caballos, porque la eliminación total del contacto con el suelo puede provocar pánico y estrés. Por esto sólo utilizaremos este método en aquello caballos que acepten con facilidad el hecho de nadar.

110Fisioterapia Equina
Mejora la calidad de vida de los caballos. Ayuda a obtener un óptimo estado físico, manteniendo la musculatura en condiciones, aumentando la movilidad de las articulaciones y evitando lesiones.

Kinesiotaping
El vendaje neuromuscular, consiste en cintas de algodón con un adhesivo acrílico usadas para tratar lesiones y otros trastornos físicos.
Los beneficios incluyen la facilitación propioceptiva, mejora muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas, inhibición del dolor y mejora la recuperación y el flujo linfosanguíneo.
Una de sus propiedades, es corregir el alineamiento de los músculos débiles, así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda.

Paseos del Diestro por el Campo
Esta técnica no es innovadora, es más bien ancestral, pero muy olvidada. La podemos realizar todos desde casa. Nos ayudará a mejorar el estrés y el bloqueo psíquico de nuestro caballo, paseándolo sin ningún tipo de presión, en un entorno natural, de donde procede su origen, la naturaleza.

Padoock de Propiocepción (distintas texturas)
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango del movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento. El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el sistema visual, auditivo, vestibular. Existen receptores específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales y reciben el nombre genérico de receptores de estímulo adecuado.

Si realmente queremos seguir evolucionando en nuestro método de entrenamiento y deseamos estar en el grupo de los primeros, tenemos la obligación de utilizar todas las herramientas que la evolución de las técnicas de trabajo nos proporciona. Ésta será la única forma que tenemos de no perder el tren y quedarnos rezagados en un mundo tan competitivo, el cual nos demanda estar a la última.

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook