Bénédicte Gelé – Artista Equina

bgele_2013Entrevista de Mónica Bay

Trazos con gran fuerza que marcan un sentido;
profundidad, textura y color; encuadres que hablan de un todo…
esto es lo que nace de la inspiración de una artista nacida cerca de París, quien se enamoró de los caballos, de su nobleza,
de sus formas y de sus movimientos.

¿Cómo te nació el amor por los caballos?
Yo crecí en una ciudad e iba al campo solo en fines de semana, lo que me generaba cierta frustración. Siempre me han encantado los animales, pero fueron los caballos los que conquistaron mi corazón, todavía no me explico por qué. Cada vez que me topaba con uno, quería tocarlo y observarlo; siempre he apreciado sus proporciones y su cuerpo perfecto. Fue extraño porque nadie cercano a mí sentía una atracción particular por este animal. Tenía que nacer en mí.

109_envolee

66-nu_equin_1a¿Estudiaste arte?
Como a todos los niños, me encantaba dibujar. Las clases de dibujo eran las únicas que me gustaban cuando iba a la escuela. Así, realicé estudios en Comunicación Visual para convertirme en Diseñadora Gráfica. Aprendí las bases del dibujo y las técnicas de pintura, historia del arte, etc. Fue un buen cimiento para iniciar con mi proyecto personal.

¿Cómo es tu personalidad?
Soy una persona sociable, amistosa y en general muy adaptable, pero también me gusta la soledad. Disfruto encontrarme a mí misma frente a mi caballete o con un libro y un té verde. Me rodeo de algunas personas para las cuales yo sé, que siempre estoy presente. No me gusta mantener amistades, si no son de verdad. Además de eso, siempre llego tarde a las citas, estoy tan metida en mis pensamientos, que a menudo olvido las cosas que tengo que hacer. Esa es la personalidad típica de un artista ¿cierto?

¿Por qué pintar caballos?
Más allá de la fascinación que siento por ese animal, es un pretexto para pintar un cuerpo. Si no hubiera elegido al caballo, habría pintado el cuerpo humano. Los equinos son como nosotros, con huesos, carne, curvas, volumen, luz y sombra. Su anatomía habla de poder y movimiento. No me aferro mucho a los detalles como las orejas, la cola, las manos o las patas. Prefiero darle más importancia a la composición y al encuadre, para poder resaltar al cuerpo entero o a una parte de él.

¿Qué retratas de ellos y al mismo tiempo de ti?
Eso debemos preguntarlo a un psicólogo (risa de la artista). Realmente no sé qué parte de mí expreso a través de los caballos. Eso debe pertenecer al mundo del subconsciente.

85_alerte_7t¿Qué palabras describen tu estilo?
La línea, la línea y la línea. Luego el movimiento, la fuerza y la expresión.

¿Qué otros artistas te gustan? ¿Quién ha sido tu inspiración?
Si tuviera que elegir un artista, sería Ben Ami Koller. Un pintor francés contemporáneo que murió hace algunos años y al cual tuve el gusto de conocer. Conocí su trabajo en una revista y me cautivaron sus trazos tan libres y fuertes. La profundidad de su negro y su gama de grises. Conocer su obra me permitió dar un gran salto y definir mi rumbo.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas?
Como diseñadora gráfica y tras años de búsqueda y experimentación, puedo decir que me encanta el gis negro. Es más oscuro y más profundo que el carboncillo y especialmente indeleble. Casi nunca borro una línea, si me molesta, la difumino. El dibujo es más vibrante aun cuando el trazo no sea perfecto. Creo que la combinación correcta que he encontrado al día de hoy, es añadiendo acuarelas o pasteles diluidos en agua. Me gusta cuando logro una consistencia parecida al óleo, que me permita cubrir algunas áreas ya pintadas. El yeso se está convirtiendo en parte importante en mi obra, porque combino lo liso, con un poco de textura.
Me gustan las técnicas mixtas, que se van integrando con el soporte que utilizo.
Lo que lamento es no haber podido expresarme aún a través del óleo. Como mi base es el dibujo, me ha sido difícil encontrarme con esta técnica, pero no me desespero, algún día lo lograré, ya estoy trabajando en ello.

77_nu_equin_29t¿Prefieres alguna raza de caballos en especial?
No podría decir que tengo una raza favorita. Me gusta un cuerpo o una cabeza que tenga expresión, que sea interesante para dibujar. Sin embargo, hace siete años me enamoré de un caballo PRE, por lo que ahora tengo la tendencia a convertir a cualquier caballo con el que trabajo, en uno barroco (ríe la artista). Pero me engaño a mí misma, porque un caballo de carreras barroco ¡nadie se lo cree!

¿Qué nos puedes decir del caballo PRE? ¿Qué te expresa, tanto su carácter, como sus formas?
¡Para mí, son los caballos perfectos! Combinan las cualidades que busco: tienen un cuerpo muy armónico, son expresivos y carismáticos, además son extremadamente adorables (a veces siento como si tuviera un perro grande, más que un caballo). Son inteligentes y muy nobles. Una vez conociéndolos, creo que ya no tendría ninguna otra raza.

¿Cómo es el lugar y el ambiente que necesitas para pintar?
Adapté una habitación como estudio, donde me gusta estar sola y en silencio. Trabajo tanto en caballete, en el suelo o en una mesa, según el soporte que esté usando y lo que quiera lograr. Me gusta trabajar con música, porque me llena de energía.

¿Usas fotografías o haces tus obras viendo caballos en vivo?
Ambas. No pinto caballos en vivo porque mi técnica es muy complicada. Me gusta observar y dibujar a los caballos en su hábitat, pero solo como un ejercicio de anatomía para mi trabajo con los trazos. Para mis pinturas, utilizo muchas fotos que he tomado a lo largo de los años, como apoyo para lograr diferentes posiciones o para capturar los rasgos de alguna raza en específico. Me gusta ver diferentes cuerpos; luego voy modificando curvas, proporciones o inclusive la raza de caballo de la cual parto.
El color de su capa no es importante para mí (a menos, por supuesto, que sea por encargo), solo busco armonía y una composición cromática que capture todo en su conjunto.

collage_arte

HAY QUE SENTIR A LOS CABALLOS EN SU AMBIENTE NATURAL, ENTENDER SU ANATOMÍA Y SUS MOVIMIENTOS PARA PODER PLASMARLOS EN PAPEL.

¿Cómo representar el movimiento en una obra estática?
¡Eso se logra gracias a la experiencia! Dibujar caballos casi a diario para acabar por conocerlos a fondo. Sirve mucho no aferrarse a algo estático, como puede ser una foto. Hay que sentirlos en su ambiente natural, entender su anatomía y sus movimientos para poder plasmarlos en papel.

¿Cuáles son los principales lugares para promover el arte equino?
No estoy segura de la respuesta. Lo que te puedo decir, es que me niego a limitar el arte equino como un tema que solo pueden entender las personas relacionadas al caballo. Me gusta pensar que mi trabajo puede ser apreciado por más personas. Expongo en lugares donde el caballo es el protagonista, como galerías especializadas o exposiciones temáticas, pero me gustaría llegar a un público más amplio, que se emocionen cuando estén frente a una pintura, aunque no conozcan al ejemplar.

¡PARA MÍ, SON LOS CABALLOS PERFECTOS! COMBINAN LAS CUALIDADES QUE BUSCO: TIENEN UN CUERPO MUY ARMÓNICO, SON EXPRESIVOS Y CARISMÁTICOS.

collage_arte2

¿Qué tanto mercado tiene este tema?
Creo que el arte equino tiene mucho futuro mientras la gente sienta fascinación por este hermoso animal. El mercado varía, dependiendo de cada país. En Francia por ejemplo, no es común que la gente compre una obra original. Creo que es algo para gente conocedora, que aprecia realmente el arte. En general es complicado, por lo que me siento encantada cuando algún coleccionista se apasiona con mi trabajo.

¿Qué tanto limita a un artista, hacer una obra por encargo?
Una obra por encargo siempre limita, porque nuestro deber es mantener la esencia del animal y esto genera cierta presión. El objetivo es que el dueño reconozca a su caballo en nuestra obra. Siempre me ha sorprendido, dado mi estilo, que alguien me encargue retratos. Pero con una buena fotografía sobre la cual basarme y un buen encuadre que se adapte a mi estilo ¡me siento más libre!

Gracias por responder esta entrevista.
¡Gracias a Passion PRE!

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook