Pasiones que se heredan

yeguadaldg5VERDES PASTOS, CAMINOS QUE SERPENTEAN, POTREROS INFINITOS, ANIMALES PRIVILEGIADOS QUE GOZAN DE LIBERTAD; AMPLIAS CABALLERIZAS, UN MÁGICO LAGO QUE SE PIERDE ENTRE LA NEBLINA…

…UN IMPONENTE HIERRO BORDADO A FUEGO. HACE FRÍO Y EL RUMOR DEL AGUA SE ESCUCHA CAYENDO DE UNA FUENTE… EL RUMOR DEL VIENTO… EL RUMOR DE CASCOS EN PLAZAS QUE EVOCAN TIEMPOS ANTIGUOS.

FERNANDO GONZÁLEZ CIMADEVILLA, GANADERO DE YEGUADA LGD TIENE CLARO SU OBJETIVO, POCO ANIMALES, PERO BIEN SELECCIONADOS.

501En el Estado de México, en un sitio de privilegio, entre bosques, cerros y montañas, caminos y un hermoso lago, se encuentra “Rancho El Camino”, que en sus entrañas guarda el más preciado de los tesoros… un legado.
En este sitio, se encuentra una de las yeguadas más importantes de México, por su historia, su selección, su homogeneidad, su cariño y su herencia… Yeguada Don Luis González Díez (LGD).
Fernando González Cimadevilla, ganadero de Yeguada LGD tiene claro su objetivo, poco animales, pero bien seleccionados, con la calidad y homogeneidad que han caracterizado a su Yeguada desde hace ya, medio siglo. Y así, 52 animales conforman esta ganadería (18 machos y 34 hembras, de las cuales 18 son yeguas de vientre).

Este Rancho, además de un inigualable paisaje y una majestuosa arquitectura, cuenta con todas las instalaciones para criar caballos de forma esmerada: 50 boxes individuales, 2 naves para yeguas con capacidad para 25 cada uno, 1 picadero abierto de 50 x 120 metros, 1 picadero techado de 20 x 50 metros, 1 andador automático para 6 caballos, 1 andador automático de agua (Aquatrainer), 6 potreros de 1 hectárea cada uno, 16 potreros chicos.

PERO… ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE YEGUADA LUIS GONZÁLEZ DÍEZ?
Su historia se remonta a los años de servicio militar en caballería de Ronda, Málaga, de Don Luis González Díez, época y lugar donde su pasión por los caballos españoles nació. Fue ahí donde se empezó a gestar un sueño. Después, ya en México, en el año 1966, fue un buen momento para empezar a dar forma a este proyecto, así, Don Luis empezó a adquirir sus primeras yeguas.

DCIM100MEDIADJI_0007.JPG

Su hijo Fernando recuerda cómo su padre hizo todo lo posible por inculcarles a él y a sus hermanos el amor por los caballos; ellos, niños aún, apenas dimensionaban la importancia de la disciplina que su padre les imponía, y así, mientras ellos querían corretear y lanzar piedras, su padre los montaba a caballo con grapas, para que fueran ganando lecciones y perdiendo miedos. Al final, Don Luis logró sembrar conocimientos, admiración y sensibilidad hacia el caballo español y su crianza y también les heredó lo más valioso que tenía: su gran pasión, sobre todo a su hijo Fernando. Ahora es él quien trabaja con ahínco para que su yeguada siga manteniendo la calidad y el prestigio que logró su padre.

giro cara

LA YEGUADA EN EL TIEMPO…

Los procesos han cambiado pero hay algo importante que se mantiene: la homogeneidad, y mientras Don Luis llegó a tener aproximadamente 200 ejemplares en su ganadería y siempre consideró importante conservar líneas cerradas, Don Fernando, quien hace dos años continua solo con el sueño de su padre, ha optado por la renovación de la sangre, pero siempre conservando un principio: mantener la línea de Maluso, de Yeguada Militar, sangre que poseen prácticamente todos los ejemplares.

502

En este afán de experimentación probó con la línea de Mañoso II, a través de Fer Bolero, que a pesar de que murió en el año 2010, ha dejado importantes yeguas de vientre. También ha apostado por dos sementales: Oficial de Torre (que viene de Yaco II) y Armas Faro (que a palabras de su criador, es el mejor caballo que ha nacido en su ganadería). Actualmente la yeguada cuenta con menos animales -52- con lo cual es más fácil conservar una línea homogénea, característica que siempre han admirado de esta yeguada otros ganaderos y aficionados al PRE.

503

Don Fernando, quien hace dos años continua solo con el sueño de su padre, ha optado por la renovación de la sangre

armas-hierro-cara1504EJEMPLARES DESTACADOS

VARIOS EJEMPLARES MERECEN
SER RECORDADOS POR SIEMPRE.

• Minarete I.T.I., cuya historia es importante, ya que fue el primer potro que nació de esta yeguada; en aquel entonces, a los inicios de este sueño, los ejemplares que se importaban llegaban en barco, de esta forma, Taca, una yegua de Yeguada Militar venía cargada por Hosco 1960 y tuvo a su potrito en el trayecto de España a México, ese fue Minarete I.T.I.

• Existe en su historia una emblemática cobra, conocida por muchos como “Las Gotas de Agua”. Pícara, Nereida y Opereta, yeguas del mismo padre y la misma madre, Dólar I.T.I. y Barracuda 1976 y nietas de Minarete I.T.I. Esta cobra obtenía siempre el primer lugar en cada concurso en donde participaba.

• Barracuda 1997, una yegua reconocida por sus extraordinarios tres aires.

• Y actualmente una nueva generación de potros que están dando de qué hablar en todos los concursos, como Romántica LGD, nieta de Barracuda, que en el reciente Campeonato Nacional de Puebla obtuvo el título de Campeona joven de la raza y mejores movimientos de su sección.

ESTE AÑO, YEGUADA LGD CUMPLIÓ MEDIO SIGLO DENTRO DE LA CRIANZA DEL CABALLO PRE.
Don Fernando está en la búsqueda constante de sangre nueva para refrescar, seleccionando escrupulosamente para cumplir sus objetivos, tanto en su morfología y belleza, fuerza, nobleza y aires que diferencian al Caballo Pura Raza Española frente a otras razas.

En Yeguada LGD se trabaja con esa versatilidad que distingue al Caballo Español para las diferentes disciplinas ecuestres como la del deporte, alta escuela, entre otras.

Este año, Yeguada LGD cumplió medio siglo dentro de la crianza del caballo PRE.

505

A 17 años ya, de la ausencia de Don Luis, Don Fernando González, consciente de la responsabilidad y con esa pasión que le inculcara su padre por los caballos españoles, continúa su labor en la crianza con profundo amor, dedicación y respeto; manteniendo su hierro como un homenaje patente en cada uno de sus ejemplares, de esta forma, continúa con un sueño que ahora es el suyo y del cual seguramente hoy estará orgulloso Don Luis González Díez.

¡Felicidades Nito, como le decimos sus amigos, por este medio siglo de tu yeguada!

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook