Pecho, tórax y vientre en el caballo PRE

José Luis Martínez Arquero

Pecho

El pecho de los caballos se sitúa debajo del borde traqueal del cuello, entre ambas espaldas y por encima del esternón; según su anchura, las extremidades anteriores quedarán más juntas o separadas.
Para apreciar bien el pecho en conjunto con toda su morfología, pondremos atención en su amplitud, profundidad y musculatura.
Para valorar bien el pecho de un caballo PRE, debemos tener algunos conocimientos de zoometría en otras razas equinas, por ejemplo, los pechos anchos son comunes en caballos de tiro, los medianos en los de uso deportivo (salto, doma), los profundos y musculados en los caballos de carreras.
El caballo PRE pertenece al grupo de los caballos deportivos o de silla, por ese motivo, el pecho ideal de un caballo PRE debe ser mediano.

Defectos:

Cuando es excesivamente ancho y musculado, se denomina pecho de león, este defecto, muy común en los antiguos caballos PRE, resta funcionalidad y agilidad en aquellos que se quieren destinar para la doma clásica, ya que el caballo con pecho ancho en exceso, no caminará bien de costado. Recordemos que los pechos anchos también son una cualidad de los caballos de tiro, así tenemos al percherón, ancho por todos lados, pero sin movimientos elevados.
El pecho de gallo es otro defecto de algunos caballos PRE. Se llama así cuando hace prominencia su línea media. Este defecto es más estético que funcional, pues aparece en pechos medianos y no interfiere para nada en la mecánica del movimiento, pero da la impresión de que algo sobresale del pecho, como si fuera un antiguo golpe.
El pecho de cabra, por suerte es un defecto poco común en el caballo PRE y es el hundido en el centro.
Y a mi gusto, el pecho estrecho o angosto es de los peores defectos que puede tener un caballo PRE; llamamos pecho estrecho si la distancia entre encuentros es muy corta.

Ya conociendo los defectos del pecho en el caballo PRE, ahora les describiré como sería el pecho ideal.
El pecho del PRE tiene que ser mediano, pero con buena amplitud y profundo, por detrás le acompañará un buen costillar arqueado y largo. Estando así, se convierte en una cualidad y en una característica de un buen caballo PRE.

El pecho ideal de un caballo PRE debe ser mediano

Tórax

Detrás del pecho, nos encontramos con el costillar o tórax y está situado detrás de la espalda, tiene como base ósea la gran parte de las costillas. En el pecho se encuentra el centro de gravedad del caballo.
El tórax de un PRE debe ser arqueado y ancho.

Defectos:

• El costillar cerrado, que es cuando se muestra poco arqueado.
• El costillar en tonel, que es cuando su anchura se asemeja a su profundidad.
Otra región del tórax es la denominada cinchera, que es la parte anterior del costillar (por detrás de las espaldas).

Defectos:

• Los llamados caballos cinchados muestran esta región deprimida en exceso, también es un defecto cuando esta tiene un gran volumen.

CICSUBUR_1470461-003

En el pecho se encuentra el centro de gravedad del caballo

Vientre

Terminando con el tórax, pasamos al vientre. Este debe ser proporcionado.
Uno de los defectos del PRE, es que tiene facilidad para engordar, muchos propietarios además, prefieren ver a sus caballos gordos, esto es un gran error, primero, es malo para la salud del caballo, ya que puede sufrir infosura, daños en las articulaciones por sobrepeso y también es antiestético cuando el vientre de un caballo, visto desde atrás, sobresale más que la musculatura de su grupa, así un caballo nunca parecerá atlético.
Cuando el vientre de un caballo es muy abultado se le denomina comúnmente vientre de vaca, es un defecto morfológico, como también lo es cuando el vientre es muy recogido, a este defecto se le llama vientre de galgo.

Recordemos, el vientre ideal de un caballo PRE ha de ser proporcionado y no debe de sobresalir por los costados, dejándose ver más de lo que es su perímetro torácico.

Encima del vientre y babilla, delante del anca y el muslo, tenemos el ijar, que se sitúa por debajo de los riñones, detrás del costillar.
El ijar de un PRE debe de tener el hueco poco marcado, sin ninguna parte que sobresalga y debe unirse insensiblemente al costillar y al abdomen. Cuando el hueco es profundo, se habla de trasijado; este es un defecto antiestético, como lo es también si la planicie del ijar se eleva bruscamente. A semejanza del dorso, el ijar ha de ser corto.
Ahora nos queda hablar de las babillas, estas corresponden a las articulaciones femoro-tibio-rotuliana. Han de encontrarse paralelamente al eje longitudinal del caballo, si no ocurre esto, se desvían provocando defectos de aplomos.
Cerca de las babillas tenemos las ingles, que son la unión del miembro posterior, por su cara interna, con el tronco, y entre las ingles están los testículos o las ubres, si es yegua.

El vientre ideal de un caballo PRE ha de ser proporcionado y no debe de sobresalir por los costados

IMG_8446-1

Recordemos que son animales cuyo fin es la reproducción, por este motivo han de parecer y estar en las mejores condiciones físicas y de salud posibles

Los testículos están ubicados dentro de las bolsas, han de ser simétricos y de igual tamaño. Se denomina entero al caballo que posee ambos, monórquido o ciclán al que solo muestra uno, testicondo o criptórquido, al que no le han descendido, estos son graves defectos morfológicos. Se denomina castrado, al caballo que se le han extirpado los testículos.
Continuamos hablando de los órganos sexuales del caballo y terminamos con el pene y la vulva en las yeguas.
El pene es el órgano sexual masculino y la piel que lo recubre y lo guarda se denomina vaina, esta lo mantiene seguro en un lugar donde no moleste en la locomoción del caballo. El pene sale de la vaina solo para orinar y para el coito sexual. Se valorará que en la vaina, el caballo PRE no manifieste aparición de melanoma y que esta no aparezca hinchada, tiene que ser proporcional al tamaño del caballo.
Las yeguas tienen la vulva debajo de su cola, esta es un vestíbulo de las vías genitales femeninas y se sitúa debajo del esfínter anal, entre las puntas de las ancas y por encima del periné.
Se valorará en las yeguas PRE que no tengan cicatrices en ella, ni los labios muy carnosos y sobresalidos, esto son faltas que una yegua de concurso morfológico no debe de mostrar.
Recordemos que son animales cuyo fin es la reproducción, por este motivo han de parecer y estar en las mejores condiciones físicas y de salud posibles.

IMG_8620

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook