Región de Murcia – El lugar que lo tiene todo


AGUILAS 2
La Región de Murcia se encuentra en el Sureste español, en el llamado Arco Mediterráneo, en pleno corazón del Levante.
Está situada entre dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor.
Sus poblaciones más importantes son Murcia, la capital, Cartagena y Lorca.
Un atractivo importante de esta región, es su clima, con unas temperaturas medias que superan los 19 grados centígrados, 315 días al año.

Superficie:
11.317 km2

Km. de costa:
252 km.

Km. de playa:
90 km.
Temperatura media anual:
19,2º C

* Fuente: Frontu

Turismo de sol y playa

La costa murciana se reparte entre dos mares: el Mar Menor y el Mar Mediterráneo. Son 90 kilómetros de playas de arena fina y aguas transparentes en calas solitarias. El litoral de la Región se conoce como la Costa Cálida.

Mar Menor
Al sureste de la región de Murcia está el Mar Menor, una laguna salada de 170 km 2, escasa profundidad, suaves vientos, aguas templadas, riberas abrigadas y una extensa infraestructura de hoteles e instalaciones deportivas. A orillas del Mar Menor se encuentra La Manga, una estrecha franja de tierra que separa los dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor y que es considerada como uno de los Centros Turísticos más importantes de la Región. Destaca el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, situado en la parte norte del Mar Menor, declarado como Zona de especial protección para las aves. Las inmediaciones del parque acogen una explotación salinera y un puerto deportivo. Otro punto importante es el Parque Natural de Calblanque, donde extensas playas de arena dorada conviven con sierras, acantilados y una serie de cuevas y calas se alternan con dunas fósiles.

Mazarrón
Situado en pleno centro de la Costa Cálida, es perfecto para practicar actividades náuticas. Una de sus atracciones es el Paisaje Encantado de Bolnuevo, donde la erosión del viento y del agua ha modelado las rocas de forma caprichosa. Existen playas temáticas, como la infantil, la deportiva, la de invierno, la cultural y la de mayores. Además, hay interesantes monumentos como el Ayuntamiento y el Antiguo Ateneo Cultural de estilo modernista, que hablan del esplendor minero que vivió el pueblo a principios del siglo. Mientras, la Factoría Romana de Salazones muestra la importancia de la pesca y la fabricación de salazones, en esta localidad en los siglos IV y V después de Cristo. Otro atractivo es el Centro de Interpretación del Barco Fenicio de Mazarrón, en el que el visitante puede adentrarse en la historia a través de los importantes restos arqueológicos hallados y en el que llamará su atención la reproducción del barco fenicio mazarronero, que data del siglo VII antes de Cristo.

Águilas
En su costa, las calas y las puntas rocosas que se adentran en el mar se intercalan con playas como la de Calarreona, Calabardina, Calacerrada, del Arroz o la playa del Hornillo, lugares en los que el paisaje es el protagonista. Cuenta con dos espacios naturales protegidos: el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Además, cuenta con una gran riqueza monumental, arqueológica, cultural y folclórica, siendo el exponente más conocido de esta última su carnaval; una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional por su espectacularidad y colorido.

BOLNUEVO, MAZARRON

Turismo cultural

El Turismo Cultural de la Región de Murcia ha evolucionado hacia un nuevo modelo basado en la búsqueda de experiencias diferentes. Bajo esta premisa, la cultura ha logrado posicionarse como uno de los ejes dinámicos de la industria turística, integrando un rico patrimonio histórico y artístico con un amplio sentido de la innovación y la vanguardia.
Numerosos vestigios y yacimientos arqueológicos nos trasladan a la Edad de Piedra, al periodo ibérico, al esplendor del Imperio Romano y nos hablan de la precisión urbanística, de ciudades visigodas, de medinas árabes, de castillos, torres de vigilancia, de templos e iglesias, de edificios civiles, militares, etc. Las ciudades más importantes, Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, atesoran la mayor parte de la oferta monumental, cultural y de museos de la Región.

MURCIA, RIO SEGURA, CATEDRAL

Murcia, capital del barroco
En Murcia se funden los estilos y las culturas, en la que la vida se hace en la calle y en la que el visitante puede disfrutar del trazado medieval de las antiguas morerías y juderías, al tiempo que contempla las fachadas renacentistas y barrocas o visita los monumentos del casco histórico.
Sus orígenes se remontan al año 831, cuando Abderramán II mandó construir una urbe como capital de toda la provincia califal. Así nació Mursiya, la actual ciudad de Murcia, emplazamiento amurallado a orillas del río Segura. En el siglo XII, Ben Hud, el “Rey Lobo”, la hizo capital de Al-Andalus y un siglo después Alfonso X El Sabio, la anexionó a Castilla.
Su monumento más emblemático es la Catedral de Santa María, de más de 600 años. Coronada por una de las torres más altas de entre las iglesias de España, tiene una grandiosa portada barroca de calizas blandas y mármoles, obra del arquitecto Jaime Bort. Otro estilo, el plateresco, tiene doble representación en la catedral murciana con la fachada de la Cruz y la capilla de los Junterones, mientras que el gótico florido alcanza su cenit en la capilla de los Vélez.

…la cultura, eje dinámico de la industria turística; patrimonio histórico y artístico;
innovación y vanguardia…

Cartagena, ciudad de tesoros
Cartagena basa su atractivo en la presencia de restos púnicos, romanos y bizantinos, en baterías y fortalezas militares y en una variada oferta patrimonial que abarca desde los yacimientos arqueológicos de la época de Augusto, pasando por la Muralla de Carlos III, hasta la arquitectura modernista del XIX.
Para potenciar todo este legado histórico, la ciudad puso en marcha Cartagena Puerto de Culturas, una iniciativa que ha convertido a sus calles y su patrimonio, en un enorme espacio temático-cultural ideado para guiar al visitante por su pasado e historia de un modo divertido e interactivo.
Un buen comienzo para conocer Cartagena, es visitar el Centro de Interpretación de la Historia, sito en el Castillo de la Concepción, al que se accede mediante un espectacular ascensor panorámico de 45 metros de altura.
Existen distintos itinerarios temáticos. El que discurre por la Cartagena Romana permite admirar la calidad y cantidad de los elementos patrimoniales que componen el trazado urbano de la ciudad y su excelente estado de conservación. El esplendor de Roma se muestra en Cartagena como algo cotidiano. El Museo del Teatro Romano, el Decumano, la Casa de la Fortuna, el Augusteumo, el Barrio del Foro Romano, situado en el parque Arqueológico del Molinete, son solo algunos ejemplos que acoge la ciudad.
Si opta por la Cartagena Milenaria, visita obligada es el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, que da la oportunidad de profundizar en los capítulos más antiguos de la historia de Cartagena.
Otro itinerario es el de la Cartagena Moderna, con vestigios de tiempos más recientes, como iglesias barrocas y edificios modernistas, el Puerto con su Paseo Marítimo, la Muralla del Mar, el Arsenal Militar y el Submarino de Isaac Peral, el Parque de Artillería y también el excepcional conjunto de castillos y baterías de costa que coronan las colinas que rodean el puerto, como la de Castillitos, uno de los rincones con más encanto de España.

…restos púnicos, romanos y bizantinos, baterías y fortalezas militares…

CARTAGENA

Lorca, taller del tiempo
Lorca, la Ciudad de los Cien Escudos, fue un enclave fronterizo y militar y un importante núcleo urbano tras la reconquista.
Hoy es uno de los rincones más bellos y sorprendentes de la Región de Murcia y cuenta con un legado arquitectónico y monumental que es verdadero emblema del barroco español y que ha hecho a la ciudad merecedora de la declaración de Conjunto Histórico – Artístico desde 1964.
En lo alto de la ciudad, vigilando y guardando la urbe, se levanta la Fortaleza del Sol, un castillo del siglo XIII que tuvo capacidad para albergar a 3,000 hombres, con sus dos famosas torres: la del Espolón y la Alfonsina.
En la actualidad, combina ocio y cultura, aprendizaje y diversión. Espacios expositivos, visitas guiadas, música en directo, cetrería, servicios de cafetería y tienda, audioguías y una programación anual repleta de propuestas diurnas y nocturnas son algunas de sus posibilidades.
Especialmente dentro del recinto destacan el Parque Arqueológico del Castillo y la Sinagoga, única en España porque nunca fue modificada, ni escenario de culto de otras religiones y porque conserva los restos tal y como los dejaron los judíos que rezaban en su interior a finales del siglo XV.
El producto turístico cultural Lorca Taller del Tiempo ha puesto en valor su patrimonio y ha creado nuevos equipamientos que permiten configurar el casco histórico de Lorca como un espacio temático-patrimonial. Entre estos se encuentra el Centro de Visitantes, construido en el Antiguo Convento de la Merced, donde el viajero encontrará todas las claves para sumergirse en la historia de la Ciudad de Lorca y para iniciar el recorrido.
En cuanto al patrimonio monumental y fundamentalmente barroco, Lorca cuenta entre sus joyas arquitectónicas con la Plaza de España, en la cual se encuentran la Ex – Colegiata de San Patricio, de gran fachada barroca y exuberante trascoro, la antigua Casa del Corregidor y el Pósito de Panaderos.
Otra muestra de este estilo es el Palacio de Guevara con fachada de columnas salomónicas del siglo XVII y la Casa de los Mula o la de los Moreno, actual sede del Museo Arqueológico Municipal donde se recoge, entre otros, el ajuar funerario de Cueva Sagrada con la pieza de lino más antigua de Europa.

Lorca, la Ciudad de los Cien Escudos, fue un enclave fronterizo y militar y un importante núcleo urbano tras la reconquista.

LORCA

Turismo rural

La buena climatología hace posible la práctica de actividades al aire libre en cualquier época del año.

El Valle de Ricote y Cieza
Si existe un lugar en el que todavía se perciba la sensibilidad de la cultura árabe, es el Valle de Ricote, que contó con una importante población morisca hasta su expulsión en el siglo XVII. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura se sitúan en este valle, trazando una frondosa huerta que serpentea a lo largo de las riberas del río Segura. Se trata de una vega fértil anclada en su herencia árabe, que todavía conserva sus sistemas de regadío y de cultivo, como sus numerosas norias.
Lejos de la costa, el visitante tiene la posibilidad de pasar un día de playa a orillas del Río Segura en las playas fluviales de los municipios de Abarán y Blanca.

Además de su riqueza paisajística y etnográfica, la zona del Valle de Ricote es muy atractiva para la práctica de deportes como el senderismo, la escalada, el rafting por el río Segura o las rutas ecuestres.
Cieza, localidad vecina del Valle de Ricote, cuenta con numerosos e interesantes yacimientos de arte rupestre, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su término municipal se encuentran los únicos ejemplos de Arte Paleolítico de la Región. De época Neolítica destacan la Cueva de la Serreta y el conjunto de abrigos del Barranco de los Grajos.
Los íberos y los musulmanes también dejaron su legado. De época islámica destaca el yacimiento de Medina Siyâsa, uno de los más importantes del Islam Occidental. Buena parte de los restos hallados, junto a la réplica de dos casas a tamaño real, se pueden visitar en el Museo del mismo nombre.

Parque Natural de Sierra Espuña
Este parque cuenta con la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y es uno de sus entornos naturales más emblemáticos, verde y frondoso gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo XIX.
Las localidades de Mula y Pliego aparecen encajadas literalmente entre las sierras de Espuña y Ricote y son lugares de ricas costumbres y tradiciones. Al mismo tiempo, las características de su paisaje las convierten en puntos obligados en la ruta por el interior de la Región.

…una vega fértil anclada en su herencia árabe, que conserva sus sistemas de regadío y de cultivo, como sus numerosas norias…

MANGA DEL MAR MENOR

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook