Reglamento 2016 para juzgar concursos morfológicos – Manual de Recomendaciones

JOSE LUIS ARQUEROJosé Luis Martínez Arquero

Los socios y simpatizantes de la ANCCE recibimos a finales de 2016 la noticia de la revisión y reedición del manual de juzgamiento para caballos PRE; la asociación tuvo la amabilidad de facilitarnos una copia a todos los interesados en conocer qué parámetros se juzgan, cómo se juzgan y qué cambios existen en el reglamento con relación al anterior.

El Reglamento se puede descargar fácilmente en la web de la ANCCE; les recomiendo que lo lean, pues en mi opinión como profesional del caballo ibérico, la asociación ha hecho un buen trabajo y este va a servir a muchos ganaderos para orientarse en cómo están haciendo su labor como criadores de una raza que quiere lograr mayor prestigio y respeto en el mundo.
El equipo de personas que dieron forma a este reglamento es todo un lujo, lo componen jueces de morfología con una dilatada experiencia, criadores de caballos míticos de la raza y personas vinculadas a la doma clásica de alto nivel.
Hacía falta hace ya tiempo esta revisión, la cual será un pilar para el futuro del PRE.
El manual ha sido elaborado basándose en el reglamento de concursos morfo-funcionales de la ANCCE y el Patrón Racial del caballo de Pura Raza Española, modificado por la comisión de los Planes de mejoras y esquema de selección, fue aprobado por el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y la Asamblea General del año 2015 de la ANCCE.
La finalidad del manual es ayudar a los jueces a tener un criterio más sólido a la hora de reconocer los posibles defectos y virtudes de los ejemplares juzgados; añade más claridad y objetividad, y promueve la transparencia para garantizar la integridad de los jueces.

Portada-REGLAMENTO-ANCCE

De esta manera, se unificarán los criterios de valoración para disminuir las diferencias en las calificaciones durante todos los concursos de la temporada reduciendo así la subjetividad, para acercarnos a unas notas más justas y reales.
Un dato importante es que el conocer bien este manual, permite a los criadores la autoevaluación de sus ejemplares antes de su exposición final en los concursos.
El manual está formado por la descripción del prototipo racial, contiene las fichas de morfología y funcionalidad.
Contiene el código de conducta, tanto para expositores y participantes, como para jueces.
Da importantes recomendaciones en el manejo, presentación y monta de los ejemplares.
Está basado en la escala de entrenamiento y su adaptación por edades a los caballos PRE; también la asignación de puntos está determinada por las recomendaciones de la FEI para la valoración de los diferentes parámetros del movimiento de caballos jóvenes, con esta medida se pretende conservar la calidad y la salud del caballo a la hora de presentarlo montado.

IMG_0226

Lo que se busca es una valoración global, es decir, que el caballo sea completo: tiene que ser fiel al patrón racial y a la vez, moverse bien.

Novedades:
La modificación de las pruebas de funcionalidad adaptadas a su edad y desarrollo.
Los caballos de 4 años harán una reprise de funcionalidad más sencilla; no será obligatoria la parada al entrar a pista; se introduce el paso libre; se suprime la partida de paso a galope y se introduce la figura de la serpentina para comprobar la simetría y flexibilidad.
Para los caballos de 5 años en adelante, se introduce como novedad el galope en trocado, el cambio de pie simple, ejercicios con riendas largas para comprobar la soltura y equilibrio natural y se pondrá atención a la correcta ejecución de las transiciones.
Los buenos movimientos entran en la nota de fidelidad racial, es decir, una de las características del caballo PRE, es tener unos movimientos adecuados, mismos que vienen reflejados en el reglamento, si carece de estos, estará faltando al patrón racial.
Lo que se busca es una valoración global, es decir, que el caballo sea completo: tiene que ser fiel al patrón racial y a la vez, moverse bien.
La armonía en las formas permite un buen movimiento, no puede tener una buena nota en morfología un caballo que no tiene movimientos.
Quiero aclarar que moverse bien no quiere decir que se juzgue el movimiento del caballo PRE como el de otra raza; el caballo PRE tiene como característica racial la elevación de sus miembros en la marcha y la suspensión en el trote y el galope, también la facilidad para la reunión y un paso firme, no basado en observar la sobrehuella, sino en la actividad de los posteriores al caminar, en resumen, no se desea ver aires planos.
Los jueces serán sorteados para todos los concursos del año; el objetivo de esta medida es que todos juzguen más o menos la misma cantidad.
Al convocar a los jueces, se evitan las incompatibilidades y se promueve el cumplimiento ético del reglamento.
La actuación de cada juez será observada y valorada por el comité técnico para, al finalizar el año, decidir quiénes merecen ascender o descender en su categoría.

IMG_1081

Juzgamiento del tipo de concursos:
• Campeonato del mundo:
Este será juzgado por un equipo de seis jueces, tres para morfología y dos (o tres, opcional) para funcionalidad.
La nota desde el 2016 puede ser consensuada, es decir, los tres jueces se consultan, hacen una sola ficha y pueden dar al ganadero una explicación de sus decisiones al puntuar.
• Concurso Nacional:
Estará juzgado por dos o tres jueces de Morfología y uno o dos de Funcionalidad.
En un concurso con menos de 50 ejemplares, un juez puede juzgar Morfología y Funcionalidad.
• Concurso regional:
Un juez de Morfología y uno de Funcionalidad (opcional).
Si el concurso es pequeño y la organización así lo decide, el juez de Morfología puede juzgar también la Funcionalidad.

IMG_1714

Todos los concursantes pueden consultar todas las fichas de calificación.

Más novedades:
Las notas más importantes son las de condición general, armonía y fidelidad racial.
En las cobras puntuará también la presentación, también son notas altas la conformación, fidelidad y homogenización de los ejemplares que forman la cobra.
Funcionalidad: en los caballos será obligatorio desde los 4 años en adelante, en las yeguas será opcional.
Los caballos castrados seguirán compitiendo en la sección 15.

¿Qué caballos estarán obligados a hacer la funcionalidad?
Según la clasificación, en una sección de 15 caballos, serán los diez primeros; en una de 16 a 25, serán los 12 primeros; en una de 26 ó más, los 15 primeros ejemplares clasificados.
No penalizarán los errores de recorrido, pero si se dará importancia a la regularidad, impulsión, rectitud, equilibrio y a las características raciales del movimiento.
Se permite el uso de la fusta solo en la funcionalidad de caballos de 4 años.
Si no queremos decepciones en las notas, es obligatorio un nivel de entrenamiento adecuado y un control del caballo dentro y fuera de la pista.

En todos los premios especiales, se moverán a los ejemplares para apreciar mejor sus aires y su morfología.

El equipo del caballo y jinete debe de ser el adecuado, o se va a la vaquera, o se va como en doma clásica, pero no se pueden mezclar elementos, ni vestimenta de cada disciplina.
Esta medida entra dentro del apartado de obligaciones de jinetes y presentadores.
Como también la de no causar distracciones, ni hacer ruidos para animar al caballo.
La fusta del presentador será de 1.80 metros de largo y están prohibidos los plásticos atados al final de la fusta.
El tiempo ideal de presentación será de 02:10 minutos,
No es obligatorio cumplir este tiempo, pero si es recomendable no excederlo por respeto al juez y al resto de participantes.
Todo el recorrido del caballo será juzgado .
En todos los premios especiales, se moverán a los ejemplares para apreciar mejor sus aires y su morfología.

IMG_2569

Mis recomendaciones personales:
Si queremos tener éxito en los concursos, primero debemos conocer bien el prototipo racial del PRE y haber leído el manual del que hablamos en este artículo.
El buen manejo, entrenamiento correcto y la sumisión del caballo nos facilitarán una buena presentación.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook