San Miguel de Allende

DONDE SIEMPRE HAY QUE VOLVER

Información proporcionada por Esmeralda Valenzuela Arroyo
Turismo San Miguel de Allende
Facebook.com/turismosanmigueldeallende
Carmen Meyer Colaboró con el texto introductorio, Romance y una historia de fantasmas.

shutterstock_201789578

ALLENDESAN MIGUEL DE ALLENDE, EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, ES UNA CIUDAD ÚNICA, CATALOGADA COMO DESTINO DE PRIMER NIVEL PARA VACACIONAR Y EL REFUGIO SOÑADO PARA EL RETIRO. UN SITIO DE ESTILO COLONIAL MEXICANO, PLAGADO DE ARTE Y DE CULTURA QUE DÍA A DÍA, GRACIAS A SU COMUNIDAD ECLÉCTICA, SE REINVENTA.

Yo me confieso una enamorada de San Miguel de Allende. Por lo menos, procuro pasar ahí unos días cada seis meses. En ocasiones me gusta ir sola, soy una gran observadora, de hecho creo que es mi ocupación favorita. Me siento en un sitio cómodo y sombreado, a veces un café, a veces la banca de algún parque y paso horas viendo el devenir del pueblo y de su gente, les invento historias y me imagino sus vidas en ese mágico lugar… ¿nacieron aquí? ¿de dónde vinieron? ¿cuándo llegaron? Cuando hablo de su gente, no necesariamente me refiero a los originarios de San Miguel, porque este lugar es un crisol de culturas y de lenguas. Muchos, de cualquier parte del mundo, llegaron y quedaron encantados con el lugar, y al tiempo, su presencia es también parte del encanto.

Historia
Fue fundado bajo el nombre de San Miguel El Grande en 1542 por el fraile franciscano Fray Juan de San Miguel. El primer asentamiento se estableció en una zona asediada por los nativos Chichimecas, que se resistían a la ocupación española. Por ello, en 1551 la población cambió de lugar y San Miguel El Grande se fundó en 1555 en su actual ubicación, sobre la ladera de un cerro en el cual se encontraron manantiales, por ello se le denominó Izquinapan (El chorro).

Este nuevo asentamiento era paso importante del Antiguo Camino Real de la Plata, como una villa protectora en cuyos mesones descansaban los arrieros que recorrían la ruta de plata de Guanajuato que llegaba hasta Veracruz.
Toma de aquella época su nombre la calle Mesones en el centro histórico, ya que ahí se ubicaban las mencionadas posadas, manteniéndose actualmente las construcciones originales.

La guerra de independencia
Este lugar fue de suma importancia en la Guerra de Independencia de México. Don Ignacio Allende, civiles y eclesiásticos comenzaron la insurrección reuniéndose para discutir los pasos a seguir para avanzar hacia una independencia sobre la corona española.
El grupo pretendía alzarse en armas en octubre de 1810, pero fueron descubiertos en septiembre de ese año, encarcelados y ejecutados.
Ignacio de Jesús Pedro Regalado Allende y Unzaga, nació en el seno de una familia española acomodada de San Miguel El Grande; fue un líder clave en la guerra contra la dominación española. Capturado cuando marchaba hacia Estados Unidos en busca de armas, fue juzgado en Chihuahua, sentenciado y fusilado. Su cabeza fue expuesta en uno de los ángulos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, junto a las de Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Jiménez.

shutterstock_385583653

LA POBLACIÓN DE SAN MIGUEL EL GRANDE FUE ELEVADA A CIUDAD EL 8 DE MARZO DE 1826 Y CAMBIÓ EL NOMBRE POR “SAN MIGUEL DE ALLENDE” EN HONOR AL HÉROE NACIONAL.

Romance
Les he de contar que durante alguna época, San Miguel me sirvió de escenario para varios encuentros románticos con un amor que tuve hace varios ayeres. Imagínense, yo de la capital, él de algún lugar del norte… y nos encontrábamos ahí, en el quiosco de su parque central, en una época donde no existía el Facebook ni el WhatsApp. Desde antes quedábamos que tal día, a tal hora nos íbamos a ver ahí… y ahí nos veíamos. Era muy emocionante, así como novela de época, porque geográficamente está en un punto muy céntrico de la República Mexicana, además de ser un lugar que inspira al amor; por cierto, en la plaza donde está el quiosco, es muy común la presencia de mariachis tocando por algunos pesos. Luego las calles, los cafés, las estudiantinas en la noche, todo confabulaba para crear esa atmósfera mágica, hasta que llegaba de nuevo la hora de la separación.

shutterstock_423745498

shutterstock_232807063Su catedral
Su catedral es el centro de todo lo que sucede en San Miguel.
La primera construcción canónica de la Parroquia principal, tuvo lugar en el segundo asentamiento (Itzquinapan), fue un modesto edificio de adobe con techo artesanado a dos aguas; para 1685 se edificó ya en forma por orden del Sr. Obispo Fr. Juan Arteaga y Montañés; su estilo era barroco y constaba de dos torres a los lados del pórtico.
Entre 1880 y 1890, un maestro cantero de la ciudad, Don Zeferino Gutiérrez, construyó una nueva fachada inspirándose en la arquitectura Gótica de la Europa Medieval, así, se derribaron las torres construidas entre los siglos XVII y XVIII, para sustituirlas por las que se conservan en la actualidad.

Arte y cultura
A partir de la década de los 50´s, San Miguel de Allende comenzó a vivir una revitalización artística que empezó a perfilar el carácter de preservación patrimonial y fomento de las artes que hoy lo distingue. Terminada la segunda guerra mundial, en la escuela de arte y español que funcionaba en el Instituto Allende y en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, que pertenece a Bellas Artes, se capacitó a veteranos de guerra en disciplinas vinculadas a las artes plásticas. Dado el accesible costo de vida en San Miguel, sumado a sus bellos paisajes, la comunidad artística, así como de emigrantes extranjeros creció en gran medida y continúa haciéndolo en la actualidad. Hoy en día, en la escuela se dictan cursos y especializaciones de alto reconocimiento, además de presentarse múltiples exposiciones y exhibirse un mural inconcluso de enorme valor artístico, del Maestro David Alfaro Siqueiros.

Manantiales
San Miguel de Allende es un lugar con numerosos manantiales, desde tibios hasta humeantes. Recordatorios de la antigua actividad volcánica son, hoy en día, reconocidos por ser el remedio para algunas aflicciones, además de un excelente método de relajación.

Reconocimientos
San Miguel de Allende fue inscrita por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel El Grande y su Santuario de Atotonilco el 7 de julio del 2008. Asimismo, en 2013 recibió el reconocimiento como Mejor Ciudad del Mundo por parte de la publicación Condé Nast Traveler, junto a otras 24 ciudades distinguidas por su aporte de excelencia al turismo internacional.

Haciendas
Las Haciendas Sanmiguelenses son construcciones antiguas generalmente utilizadas como abastecimientos de granos y de crianza de ganado, actualmente han sido renovadas en su mayoría para el mercado vinícola, ya que el tipo de tierra de la región es muy benévolo para dicha producción; se tiene inclusive una ruta del vino que abarca las zonas de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Querétaro muy benéficas para los campesinos aledaños y que representa una derrama económica muy importante.

shutterstock_126128594

Una historia de fantasmas
Les cuento algo… no se si lo soñé, pero recuerdo que era un día muy caluroso. Iba yo caminando por una de las tantas calles adoquinadas, justo donde está el teatro Ángela Peralta. Era como la una de la tarde y vi salir de una tienda de abarrotes a una señora muy alta y extremadamente delgada, toda de negro, con un vestido largo y un sombrero de ala ancha, negro también, muy elegante. Me llamó la atención porque para ese calor su vestuario era muy pesado… a menos que fuese de riguroso luto. Se movía con mucha ligereza, como flotando. Llevaba su pelo rubio recogido en un discreto chongo; le calculé a lo mucho 45 años. La seguí unos pasos, porque había algo raro en ella, como si perteneciera a otra época. Ya iba yo muy cerca, a lo mucho diez pasos cuando dobló la esquina, y cuando yo la doblé tras ella, ya no estaba. Se me heló la sangre porque a corta distancia no había ninguna puerta donde se hubiera podido meter. Desapareció, literalmente. Esperé unos minutos y nunca la volví a ver. Decidí entonces regresar a la tienda de donde había salido y pregunté si alguien sabía quien era; una señora ya mayor que estaba tras el mostrador me escuchó y volteó a ver a su marido, como pidiendo autorización para atender a mi pregunta, y fue él quien me respondió con un tono hasta divertido: “Mejor no averigüe mucho señito, si no, no va a querer regresar…”. Lejos de darme miedo, esto contribuyó a aumentar mi fascinación por San Miguel, que al final es un lugar lleno de espíritus de cualquier dimensión, que se niegan a irse.

shutterstock_266018252

munecaSITIOS DE INTERÉS

Casa de Allende
Un edificio histórico que data del año 1760; el regalo de bodas para María Josefa de Unzaga por el Sr. Narciso de Allende y Ayerdi (padres de Ignacio de Allende y Unzaga). En esta casa nació y creció Ignacio Allende. El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó al gobierno del estado un proyecto para la conformación de un museo, mismo que se inauguró en marzo de 1990.

Casa del Conde de la Canal
La Casa del Mayorazgo de la Canal es sin duda, la casa habitación más importante de San Miguel de Allende; su construcción se remonta a fines del siglo XVIII.
El poeta Rafael Solana, dijo de esta mansión señorial: “La tengo por el más importante monumento de la arquitectura civil de San Miguel de Allende, y creo que es una de las más recias y completas muestras de arte colonial en todo el país. Actualmente el edificio pertenece al Banco Nacional de México y alberga la Casa de Cultura Banamex.

“La Esquina”, Museo del Juguete
Fue creado con el propósito de dar a conocer de forma permanente, una colección de más de mil objetos, adquiridos por su propietaria, la Maestra Angélica Tijerina a lo largo de cincuenta años, y que son considerados como ejemplo de la historia de la producción artesanal en México.
La colección está integrada por juguetes rústicos artesanales, que expresan cualidades estéticas en el marco de la diversidad cultural del país; hay trompos, canicas, baleros, carros y muñecos de madera, así como muñecas tejidas a mano por artesanos Sanmiguelenses.

Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” (Bellas Artes)
Instalado en lo que fue el Convento Real de la Inmaculada Concepción, ahora conocido como “Las Monjas”, construido en el siglo XVII y cuyo principal atractivo es su cúpula -réplica de Los Inválidos de París, realizada por Zeferino Gutiérrez- y las estatuas en tamaño natural de San José y de Jesús. Allí se imparten cursos de dibujo, pintura, teatro, música, entre muchas más.

Teatro Ángela Peralta.
Se construyó de 1871 a 1873; comenzó con paredes de adobe y techos de tejamanil, con capacidad para 130 personas; con el paso del tiempo se amplió hasta tener 450 localidades.
Desde entonces se han presentado infinidad de obras, recitales y óperas, y ha recibido a grandes personalidades, como al cantante de ópera Plácido Domingo, entre muchos más.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook