Yeguada Marín García

"ENGAÑOSO"

“ENGAÑOSO”

Entrevista con Diego Marín

marin1¿Cuál ha sido su historia hasta llegar a ser una de las yeguadas más importantes de raza PRE?
Se inició en el año 1931, con la compra por parte de Don José Marín y Ayala, mi abuelo, de unas yeguas de PRE a los señores De Campo Varela, de Castilleja del Campo, provincia de Sevilla; yeguas con las que inauguraron la recién adquirida finca “El Zancarrón”.
En 1966 Don José Marín y Ayala adquirió en la ganadería de Hermanos Baones, en el término municipal de Almonaster la Real, también en Huelva, otro lote de yeguas de vientre. Estos lotes se cubrieron con sementales del II Depósito de Sementales de Jerez de la Frontera (Cádiz).
A mediados de 1967, por fallecimiento de don José Marín y Ayala, la ganadería pasó a llamarse “Hijos de Don José Marín y Ayala”, permaneciendo con esta denominación hasta 1981, en que dos de sus propietarios vendieron su parte correspondiente a varios ganaderos, entre los cuales, y con un destacadísimo lote, aparecía Don José Ignacio Jiménez Montequi, de Alicante. Esta recomposición llevó a la reestructuración definitiva de la empresa, quedando como único propietario y titular de la ganadería Don José Luis Marín García, mi padre, quien ha dado nombre a la misma, hasta la fecha de su fallecimiento en enero del 2001. A partir de ahora, la ganadería es gestionada por sus hijos, pasando a denominarse “Yeguada Marín García”.
Yo, como copropietario y director gerente de la ganadería, en el año en que murió mi padre, decidí poner y registrar a todos los ejemplares con el nombre seguido de las iniciales “M G”, de Marín García.

"ENGAÑOSO VIII" (Pampero VII - Engañosa II). montado por mi hermano Javier Marín

“ENGAÑOSO VIII” (Pampero VII – Engañosa II). montado por mi hermano Javier Marín

Háblenos de su Finca El Zancarrón…
Se encuentra en los términos municipales de San Juan del Puerto y Trigueros, en la provincia de Huelva, al sur de España y pegada a Portugal, con unas dimensiones en sus comienzos de hasta 500 hectáreas, en la actualidad tiene unas 215 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma: Regadíos: 44 Has. Secano: 133 Has. Eucaliptos: 8 Has. Dehesa (encinas, alcornoques): 30 Has.
Su clima es cálido, con una temperatura que oscila, según la estación del año, entre 8 y 35 º C.
La finca cuenta con ocho boxes para sementales, cuadra y varios cobertizos para los potros de recrío y yeguas de vientre.
Seis cerrados de unas 10 hectáreas en total, con bebederos automáticos, pesebres para heno y pienso, y donde se les siembra forraje.
Provista con un muelle para embarcar el ganado, dos bañaderos con ducha, mangada con potro de curas y botiquín, dos picaderos y pistas de diferentes dimensiones, un caminador, monturero – guadarnés, graneros, parideras, molino de pienso, aplastador de grano y en general todas las instalaciones necesarias para la explotación de una yeguada de estas características.

¿Por qué tantos ganaderos piensan en sus sementales y yeguas para iniciar una ganadería propia?
Supongo que porque ven algo que nosotros tenemos y que ellos desean tener también, es decir, en nuestros productos hemos llegado a compaginar raza con funcionalidad; aunque esto suene muy bien y muchos ganaderos lo dicen, el llevarlo a la práctica es algo difícil. Nuestra línea de caballos ha demostrado que pueden estar dentro de los primeros puestos, tanto en concursos morfológicos, como en doma clásica y otras disciplinas ecuestres. Por otro lado, nuestros reproductores (y eso lo saben los ganaderos que los han usado) tienen un alto grado de transmisión a sus descendencias dándoles esas cualidades que los ganaderos buscan, como son raza, estructura, fuerza y movimientos.

¿Cómo mantener por tantos años el prestigio y seguir logrando éxitos continuos?
Creo que el éxito está en no dejar de vigilar constantemente lo que estás criando y sacando. Las ganaderías van evolucionando con el paso de los años y con las distintas generaciones que vas obteniendo, tienes que ser muy observador y exigente, pues en algún momento pueden no alcanzar el nivel de calidad que tú deseas. Por supuesto partimos de la base, de que el criador sabe lo que quiere obtener y el tipo de animal que tienes en tu mente para poderlo más o menos plasmar en la realidad.

¿Cómo ha evolucionado la crianza del PRE en esta ganadería, desde su inicio hasta nuestros días?
Nuestra yeguada comienza como cualquier criador que tiene un sueño en su cabeza, que con mucha ilusión, compra un número de hembras que previamente ha decidido y comienza a criar o cruzar con los sementales más idóneos. En un principio cuidamos mucho y seleccionamos los animales con los que queríamos criar y hacer una buena base para el entronque de la ganadería, te quedas con aquellos que son más perfectos y mejor conformados, a la vez que cuidas que tengan la mejor funcionalidad.
Nosotros, en los inicios nos surtimos con los sementales que el estado ponía a disposición del ganadero para sus diferentes cruces. Cubrimos sobre todo con el II Depósito de sementales de Jerez de la Frontera (Cádiz), hoy día ya cerrado y fuera de servicio. Pasados unos cincuenta años, empezamos a obtener nuestros propios sementales con los que comenzamos a criar nuestras propias líneas.
La diferencia con respecto al principio, es que la forma de criar es más controlada en la actualidad, más compleja y exigente, pues a los animales los vigilas más en cuanto a programas sanitarios (vacunaciones, desparasitaciones…), programas de selección y mejora (tipos de alimentación, reproducción, recría, doma, herrajes, concursos, etc.)

IMG_0132

¿Qué distingue a un ejemplar de su yeguada?
El prototipo racial de un ejemplar Marín García suele ser: de capa torda o castaña; de alzada a la cruz en un rango de 1,60 – 1,72 cm; de perfil frontonasal subconvexo; de ojos triangulares y mirada muy expresiva, que denota su nobleza; el hocico acuminado y ollares poco destacados, muy característico del pura raza español; la frente convexa; las orejas medianas, paralelas y puntas rectas; poco cargados de mandíbula; el cuello suele ser de longitud media, curvado en su borde superior y con buena inserción en la cabeza, su borde inferior suele nacer alto sobre el pecho, siendo su curvatura inferior de recto a cóncavo, también con buena inserción en la cabeza; de abundantes crines y cola con pelos suaves y finos. La espalda larga, musculada y oblicua. Los pechos son amplios y profundos, con una anchura de unos 0,46 cm de media. Tórax largo y arqueado, con medidas que casi siempre sobrepasan los 2 metros de diámetro. La cruz suele ser destacada y ancha en casi todos los ejemplares, con buena conexión, tanto con el cuello como con el dorso; el dorso de longitud media de buena dirección y conexión con el lomo, que es convexo, corto y musculado, el cual continua con una buena conexión con la grupa, que es de anchura media y de longitud media a larga en algunos individuos, con nacimiento de la cola bajo y pegada entre isquiones, aunque en algunos ejemplares pueden tenerla un poco alta. Las extremidades en general suelen ser robustas, con buenos diámetros óseos (hay ejemplares con medidas de 0´34 cm de rodilla y 0´22 cm de caña) y muy musculadas, tanto muslo y pierna, como brazo y antebrazo. Los antebrazos y cañas son de longitudes medias, así como las cuartillas son cortas y robustas; los cascos bien proporcionados y amplios.
Su carácter, suele ser muy noble y dócil, aunque con mucho temperamento. Son individuos con fuerza, expresivos, pero equilibrados. Sus aires de paso, trote y galope, suelen ser excelentes:

Carácter noble y dócil, aunque con mucho temperamento. Individuos con fuerza, expresivos, pero equilibrados.

El paso, bien marcado en sus cuatro tiempos, muy amplio, con buena flexibilidad y conexión de los posteriores con la línea dorso lumbar, cuello y cabeza, creando ese balanceo característico del cuello con la cabeza, que va acompañado de la extensión de las espaldas y creando esa actividad de paso con amplitud, que hace que el animal avance por la pista y, que normalmente sus posteriores sobrepasan la huella de las manos.
El trote, marcando sus dos tiempos, es muy característico en esta línea de caballos, con buena cadencia, amplio, suelto y flexible, con buen tiempo de suspensión, avanzando en la pista con mucha impulsión y remetimiento de los posteriores, en esa posición cuesta arriba del animal que hace que este tenga la cruz más alta que la grupa, y no al revés. En el tercio anterior observamos que las espaldas funcionan con soltura, acompañando a brazos, antebrazos y manos, con ese movimiento ágil y flexible de mucha extensión y mucha elevación de las rodillas, siempre exento de campaneo.
El galope, con sus tres tiempos, es con cadencia, flexible, impulsado o saltado, con esa postura característica del animal cuesta arriba, también con buen tiempo de suspensión, metiendo los posteriores (siempre la cruz más alta que la grupa), con amplitud y avanzando con buen ritmo y coordinación de todo su cuerpo.

Hay muchos campeones de otras ganaderías que proceden de sus líneas… esto sigue acrecentando su prestigio… ¿qué ganaderías le han dado más satisfacciones?
Todos los ganaderos que triunfan con nuestros productos o nuestras líneas de sangre nos dan una gran alegría independientemente del tipo de premio que obtengan, si hay que decir que algunos han destacado por la importancia de sus éxitos y premios obtenidos.
Podríamos citar en primer lugar a aquellas ganaderías que han obtenidos premios importantes directamente con ejemplares de nuestro hierro, como: Benito Sierra (q.e.d.) con nuestro famoso “Yaco II”; Yeguada San Fernando- la Macarena con “Kabileño VIII”; Hampton Green Farm con “Grandioso III” (actualmente forma parte del equipo olímpico de España y que participó en las Olimpiadas de Brasil 2016). En cuanto a citar aquellas otras que han obtenido premios con procedencia de nuestras líneas, sería la lista interminable, pero por apuntar algunas: Yeguada Ferrero, yeguada Vilaire, yeguada Plaza de Armas, yeguada Ignacio Bravo, Yeguada Sánchez Barbudo, Yeguada Torreluna, Yeguada Mater Christi, Yeguada José Franco, Yeguada Arroyomonte, Yeguada Trujillo, etc.

Sala de guadarnés

Sala de guadarnés

El galope, con sus tres tiempos, es con cadencia, flexible, impulsado o saltado, con esa postura característica del animal cuesta arriba.

¿Cuáles son los ejemplares más representativos de su Yeguada?
Hacia los años 80 ó 90 empieza la yeguada a sacar sementales muy importantes, que fueron vendidos al estado y pasaron a formar parte de los reproductores que Cría Caballar pondría en los depósitos de sementales a disposición de los distintos ganaderos españoles que los solicitaran. Tendríamos que mencionar en este aspecto y destacando muy por encima a los más importantes por los premios obtenidos por ellos mismos, o bien, por sus descendientes:
– “Nene V”; De los primeros sementales de la yeguada que a través del II Depósito de Sementales de Jerez de la Frontera (Cádiz), dejó líneas muy interesantes.
– “Navarro V”, que en la Ganadería Señorío de Bariain dio un único hijo: “Binguero”, con el que cubrió Ignacio Bravo Martínez y le dio buenos productos, destacar a “Atiza”, que fue Campeón de España en SICAB 99.
– “Navarro VI”, en la ganadería de Plaza de Armas, de Florencio Moreno: da “Escarzo”, padre a su vez de “Armas Tarugo”, que fue Campeón de España de funcionalidad en SICAB 2007.
– “Navarro XI”, después de pasar por varias propiedades un día me llamó Salvador Sánchez Barbudo y me preguntó que si lo compraba, yo le dije que era bueno y que lo comprara, hoy día le ha dejado buenos ejemplares en su ganadería, entre los que hay que destacar: “Yerbero” cuyo último titular conocido es la Yeguada AC. Este ejemplar ha sido campeón de funcionalidad en Sicab 2011 y campeón de funcionalidad y campeón adulto de mejores movimientos en Sicab 2012. Campeón de Copa ANCCE, San Jorge, SICAB 2014.
– “Pampero V”, padre de “Yaco II”, (ejemplar muy conocido por la cantidad de campeones generada, sobre todo en la Yeguada Torreluna : “Soñadora XXIX”, Campeona de la raza en SICAB 2007. “Yaco de Torreluna”, campeón de España, SICAB 2014.) y de “Engañoso VI”(hoy propiedad de José Franco), este padre a su vez entre otros, de “Romero de Trujillo” el primer Campeón del Mundo en SICAB 2015.
– “Pampero VII”, semental de la ganadería que fue Campeón de España de Funcionalidad en SICAB 1998. Padre de numerosos campeones, destacar a “Kabileño VIII”, que fue campeón de España de Funcionalidad. SICAB 2008, y campeón de España de Funcionalidad y de Mejores Movimientos Adultos. SICAB 2009. Hoy propiedad de Yeguada Centurión, también empieza a dejar una saga de campeones en esta yeguada y en Yeguada Arroyomonte, como: “Jara FS” campeón adulto de mejores movimientos, campeona final de Copa ANCCE de 4 años, siendo segunda otra hermana, “Joya FS” en SICAB 2014. Actualmente en la ganadería tenemos el último hijo de Pampero VII y Kabila X, es “Kabileño MG IV”, con el que estamos muy ilusionados.
– Entre las hembras podemos resaltar a:
– “Trovadora II” subcampeona de España y medalla de plata. Pineda, Sevilla 1984.
– “Zangolotina”, campeona en mejores movimientos del certamen y medalla de oro. Sevilla 1990.
– “Zancarronera”, Campeona de España. SICAB 1995.
– “Cazurra”, Campeona de España de mejores movimientos. SICAB 1995.
– “Yaca III”, una hembra importante, sobre todo por su hijo “Yaco II”, ya comentado anteriormente, y por su hija “Cuerda”, la cual fue vendida con dos años a la Yeguada Vilaire, aquí dejó numerosos ejemplares, pero destacar a dos hijos: “Judí VII” y “Bruma IX”. Son dos ejemplares muy conocidos por la cantidad de ejemplares campeones generados en diversas ganaderías como: Yeguada Vilaire; ganadería de Pedro Pons; Yeguada Mater Christi; Florencio Moreno Muñoz (Plaza de Armas); Yeguada Juan Tirado; Yeguada Ferrero; Yeguada Susaeta, etc.
– “Genuina II”, hija de “Pampero V”, se vendió a la Yeguada Ferrero donde ha dado importantes crías, entre ellas destacar a “Fer Tempranillo”, padre de numerosos campeones como: “Fer Bago”, campeón de España y campeón adulto de mejores movimientos en SICAB 2011. Campeón de España en SICAB 2012. Siendo su actual propietario Yeguada Centurión.; “Fer Gallardo”, campeón de funcionalidad en SICAB 2013 y 2014. Su propietario actual es Juan José Montes Sánchez.
Todos estos productos mencionados han ido dejando en su descendencia un prototipo de caballo con unas características muy fijadas como son: Raza, nobleza, funcionalidad y belleza. Son ejemplares con cualidades excepcionales para la doma como: docilidad, equilibrio psíquico, ganas de trabajar, fuerza y facilidad para el aprendizaje.

MARIN3

La cruz suele ser destacada y ancha en casi todos los ejemplares, con buena conexión, tanto con el cuello como con el dorso.
Yegua "AFAMADA MG" (Pampero VII - Huelvana II).

Yegua “AFAMADA MG” (Pampero VII – Huelvana II).

¿Qué características debe tener un caballo para doma clásica y cuáles para la doma vaquera?
Ambos deben de partir con calidad y clase. Me refiero que además de estar dentro del patrón racial del PRE, deben de tener buena cabeza (equilibrados), una buena estructura ósea, buenos aplomos y, disponer de fuerza, elasticidad, así como buen tiempo de suspensión.
Con todo esto el caballo de vaquera puede ser de menos talla, no muy largo de dorso, con agilidad y rapidez de movimientos, así como tener una buena cualidad de reunión. Al caballo de doma clásica se le puede permitir ser algo más largo de dorso, tener más alzada, más elevación y extensión en sus aires, así como menos rapidez y más cadencia en sus movimientos.

¿Qué importancia considera usted que tiene actualmente el caballo PRE dentro de la Doma Clásica?
Es una de las razas con más auge del panorama actual y si lo sabemos gestionar, puede llegar en unos años a ser de las principales. Tiene unas cualidades excelentes con respecto a otras razas, aunque es verdad, que también algunas limitaciones. El caballo PRE, tiene esas cualidades innatas como la capacidad de aprendizaje y de adaptación al jinete, son equilibrados, con mucha capacidad para los ejercicios de reunión como: el piaffé, passage y piruetas. También hay que resaltar algunas limitaciones en algunos ejemplares como las de tipo funcional: Falta de fuerza, la poca amplitud en sus aires, falta de suspensión, poca elevación y extensión, etc. o bien las de tipo morfológico como: Aplomos defectuosos, poco desarrollo muscular y óseo, cuellos muy empastados que hacen difícil la flexión de estos, dorsos ensillados, grupas demasiado cortas…etc.
Precisamente en las olimpiadas de Río 2016, hemos tenido un ejemplar de nuestra Ganadería como único componente del equipo olímpico español de raza PRE, su nombre “Grandioso III”, propiedad de Kimberly Boyer y montado por el jinete español Daniel Martín Dock.

"BILBAINA MG" (Pampero VII - Huelvana II).

“BILBAINA MG” (Pampero VII – Huelvana II).

¿Piensa usted que pierde esencia el caballo PRE (en cuanto a morfología y funcionalidad) al buscar sobresalir en Doma Clásica?
No necesariamente, pero si hay que cuidar mucho las distintas correcciones que queramos ir introduciendo como medidas de mejora para adaptarlo a un ejemplar que funcione bien en doma clásica. Me explico, por ejemplo, en morfología sería más evidente esos cambios y si nos estamos alejando o no, del patrón racial. Si la cabeza dice el patrón que es de perfil frontonasal subconvexo, y estamos sacando un ejemplar de perfiles convexos y de gran alzada, pues resulta que podremos tener un ejemplar bueno en doma, pero no será ya de raza española. Lo mismo nos puede ocurrir con el apartado de funcionalidad, por ejemplo, creamos un ejemplar que se mueve quizás con más fuerza que los que teníamos, pero si ahora hemos perdido esa elevación y extensión tan característica del PRE, resulta que habremos sacado un individuo mejorado para la doma, pero por otro lado, se nos habrá ido la mano en que los movimientos no son muy característicos de la raza.
Todo esto podría dar a pensar que entonces, (como algunos que promulgan cambiar el patrón racial) es el patrón racial el que nos encorseta y molesta, y no es nada más lejos de ello, pues según mi humilde opinión el patrón está bien como está y somos nosotros los ganaderos y criadores los que deberemos trabajar dentro de él, y aunque no es fácil mantener ese equilibrio, sí digo que no es imposible hacerlo.
Debemos seguir consiguiendo que nuestra raza se distinga con facilidad de las otras, pues hay veces que tienes que quedarte un rato largo viendo el ejemplar para ver esas características tan propias del PRE y que algunos han perdido.

¿Cuál es la próxima meta a cumplir para Yeguada Marín García?
En la actualidad trabajamos en que no se pierda esa estirpe que es “Marín García”, ese prototipo de caballo español que creó mi padre, José Luis Marín García y que nosotros debemos continuar. Dentro de esto estamos abriendo nuevas líneas de cría, con algo menos de consanguinidad y procurando ser fiel a nuestro tipo de caballo y por tanto, como dije anteriormente, al PRE.
En cuanto a nuestra próxima meta, seguramente volver a concursar tanto en morfología como en doma, como lo hicimos en el pasado. Mientras tanto, vendemos buenos ejemplares a nuestros clientes para disfrutar indirectamente de sus triunfos.

¿Alguna otra cosa que quiera agregar?
Si, que todos los criadores de PRE tenemos la obligación de dar a conocer esta raza extraordinaria por todo el mundo, haciendo patria en los concursos donde participemos y saber que tenemos esta raza con muchas posibilidades de mejora, pero siempre sin salirnos, ni cambiando nuestro patrón racial.

Ganadero, muchas gracias por esta entrevista a Passion PRE.
Al contrario, gracias a ustedes.

En las olimpiadas de Río 2016, participó un ejemplar de nuestra Ganadería, “Grandioso III”, propiedad de Kimberly Boyer y montado por el jinete español Daniel Martín Dock.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook