Yeguada SR4

sr4Entrevista con Carlos Muela Regli, Director de la Yeguada
Fotografías: Rafael Lemos, SiemPRE Caballos, Alberto Martínez Bracero

El secreto del éxito es emprender cualquier proyecto con pasión; iniciar cada sueño con la mayor convicción posible y tener los objetivos muy claros.
Así lo han hecho en esta joven Yeguada, y su dueño, consciente de que sus ausencias son muchas, ha sabido confiar plenamente en su equipo y en su selección.

image1
DSC_2396

¿Cómo nace la inquietud de iniciar una Yeguada de caballos PRE?
Este proyecto familiar se inició hace aproximadamente 4 años; no fue una herencia de abuelos ni nada parecido, simplemente es gusto. Tanto Sergio y su padre, así como toda su familia y por supuesto los que aquí colaboramos, siempre hemos sentido mucha afición por el caballo, sobre todo por el Pura Raza Española. También ayudó el hecho de pertenecer a esta región; Andalucía y más en concreto Sevilla, Córdoba y Jerez son la cuna del antes llamado caballo andaluz, ahora conocido como caballo PRE, así que es inevitable sentir pasión y orgullo por este hermoso animal.

¿Dónde está ubicada la ganadería? ¿cómo es su paisaje, flora y fauna?
Esta Yeguada se encuentra muy cerca del paraje Natural de la Juliana, al sur de Bollullos de la Mitación. Es un pinar centenario con gran valor ecológico, ya que es zona de paso de aves a Doñana.

El caballo que queremos alcanzar en el futuro, está muy próximo a nuestro semental Yucatán de Ramos.

¿Qué es lo fascinante del PRE?
Antes que nada, el caballo PRE es un animal caracterizado por su belleza, por ello siempre se intenta mantener su morfología; sin embargo, hoy en día estamos luchando también para que tenga cualidades para la doma, ya que es un caballo funcional; consideramos que se ha estado haciendo muy buen trabajo y muy buena selección y se está consiguiendo el objetivo, aunque no debemos olvidar que el caballo español siempre ha destacado por su belleza.

DSC_6062

¿Cómo es para ustedes, el prototipo ideal del PRE?
Tenemos cuatro años criando caballos, pero hace aproximadamente un año y medio adquirimos dos sementales que son dos de los cinco que tenemos hoy en día. El caballo que queremos alcanzar en el futuro, está muy próximo a nuestro semental Yucatán de Ramos; las dimensiones de este caballo son algo mayor de lo habitual en el caballo español y sus movimientos son excelentes, prácticamente como los de un caballo de deporte, manteniendo las características de movimiento del pura raza español, pero de los caballos que tienen mucha suspensión, que tienen amplitud, que avanzan, ese es el caballo que a mi juicio se debe criar. Intentamos complementarlo con otros de nuestros sementales, pero no me cabe la menor duda que el caballo que intentamos conseguir dentro de diez o doce años, el caballo del futuro, es un caballo de dimensiones grandes, con buenos movimientos, pero siempre manteniendo las características morfológicas del caballo español.

DSC_6294
_G3A5654-2f

¿Sobre qué base se eligieron a los sementales y yeguas para dar inicio a esta Yeguada?
Hemos basado la selección de yeguas en las que para nosotros son hoy en día las que tienen más características del caballo pura raza español. Tenemos muchas yeguas con procedencia de Granda, otras con procedencia de Guardiola y también tenemos con procedencia de Florencio Moreno, quien es un ganadero importante y está muy actualizado, tanto en el mercado como en la competición. Esas son la base de nuestras yeguas. Respecto a los sementales, empezamos con Aldeano de Ramos, que es hijo de Sevillano XLI, Campeón de España en 2011 y es un caballo de Granda, morfológicamente espectacular; luego tenemos otros sementales como Foco V de Ramos, Yucatán de Ramos, Silencio de Ramos, Bandolero de Ramos, Babel de Ramos, algunos de estos caballos vienen de Yaco de Torreluna y otros de Remache, estos son animales más funcionales. Queremos fusionar todas estas cualidades, sabemos que no es fácil, que se requieren muchos años, pero estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido hasta el momento, tanto en los concursos, como con las crías que estamos teniendo en casa.

¿Con qué tipo de instalaciones cuenta la finca?
Actualmente la yeguada tiene dos fincas, una de ellas es una dehesa de 50 hectáreas en donde están las yeguas y los potros y luego hay otra finca de recreo con unas instalaciones preparadas para la cría de caballos y para el trabajo del día a día, que consta de 40 hectáreas con dos picaderos, uno interior, un picadero redondo y un caminador. Las instalaciones son muy buenas, en este tema no se ha escatimado.

¿De cuántos ejemplares se compone esta Yeguada, aproximadamente?
Actualmente tenemos más o menos 60 ejemplares en casa. Nosotros nos pusimos unos parámetros y no debemos salirnos de ellos; el número máximo que queríamos era ese, 60 animales. Este ha sido un año importante hablando de ventas, hemos logrado vender muchos animales. Pero el número promedio de animales que siempre tenemos es 60. Sabemos que hay que tener un mínimo para seleccionar.

Hemos basado la selección de yeguas en las que para nosotros son hoy en día las que tienen más características del caballo pura raza español.

DSC_6068
_G3A3210-3f

Contar con el personal adecuado y con los mejores profesionales en cada tema es algo que a la larga sale barato.

¿Cuántas personas están al cargo de la yeguada?
Tenemos un equipo humano muy completo, que trabaja en el día a día con todos los animales: dos presentadores, Francis García León y Antonio Panduro; nuestro jinete Antonio Mena; tenemos también dos herradores, porque para unos animales nos gusta uno y para otros nos gusta el otro; tenemos aquí en casa un veterinario que se dedica a la reproducción y tenemos otro que está muy cerca que atiende urgencias y cuando hay problemas mayores vamos directo al hospital equino, la atención veterinaria es algo en lo que nunca escatimamos; José Luis Macías es el responsable de todas las yeguas de cría y también nos ayuda en los concursos; y yo, que estoy a cargo de todos los asuntos. Contar con el personal adecuado y con los mejores profesionales en cada tema es algo que a la larga sale barato.

¿Actualmente cuáles son sus ejemplares para concurso?
Tenemos a Silencio de Ramos que saldrá en la sección 10; tenemos una yegua adulta en la sección 11, llamada Aguaora Capitán; después tenemos una potra de dos años que de momento está en el campo y probablemente empecemos a preparar pronto para sacarla que se llama Décima de Ramos y otra yegua de cuatro años también criada en casa que se llama Bahía de Ramos que saldrá en la sección 7 y un potro de dos años que viene de Armas Diestro, al cual le tenemos mucha fe porque es muy bello. Siempre estamos incorporando animales y sacando animales. Si platicamos dentro de cuatro o cinco meses, posiblemente ya no estarán algunos animales y habrá otros que ahora no se mencionaron.

¿Cómo es un día normal en la Yeguada SR4? ¿Qué rutina tienen las personas a cargo?
Los días suelen ser bastante parecidos, empezamos a las 7:50 u 8:00 de la mañana. Cuando llegan los chicos montamos en el coche y vamos juntos a ver a las yeguas y a los potros todos los días y una vez que verificamos que todo está bien, cada quien se enfoca en su trabajo, el presentador a trabajar a los animales, vemos con el veterinario o con el herrador lo que se tenga que hacer; a las 11:00 – 11:30 estamos listos para trabajar tranquilos cada quien en su área; nos gusta que cuando vienen los profesionales, esté parte del equipo pendiente de las cosas y después, a las cuatro de la tarde cuando cada quien se va a su casa, me suelo quedar trabajando otro rato más, prácticamente vivo aquí y estoy la mayor parte pendiente que todo esté bien.

_G3A7721

Más allá de lo económico ¿qué se necesita para tener una Yeguada de PRE?
Cuando se trata de la realización de cualquier sueño, capricho, lujo o bien una afición, la pasión es lo más importante, sobre todo para tener una ganadería de esta magnitud. Sergio no tenía ninguna necesidad de meterse en un embrollo de este tipo, pero es un apasionado del caballo de toda la vida y afortunadamente se puede dar el lujo de tener una Yeguada como SR4.

DSC_6303

Cuando se trata de la realización de cualquier sueño, capricho, lujo o bien una afición, la pasión es lo más importante.

¿Por qué cualidades quieren ustedes que en unos años se reconozca a esta Yeguada… que cuando alguien vea un caballo sepa automáticamente que es de Yeguada SR4?
Desde que empezamos teníamos en mente un caballo donde intentáramos fijar mucho los cuellos, las caras, la línea superior de los animales, que para nosotros es lo que más distingue a un Pura Raza Español… cuello, cara, dorso y grupa. Eso es lo que más impacta en un caballo. La grupa de un PRE es totalmente diferente a la de cualquier otra raza, al igual que el cuello y la cara. Después se distinguen porque son caballos muy sólidos, donde se busca la mayor corrección posible en los aplomos, intentar que los animales funcionen, que empleen todas esas grandes regiones, que las sepan utilizar. No hemos sabido aprovechar todo el potencial que tiene su físico ¿para qué queremos un dorso de diez, si no lo empleamos en los movimientos?… no tiene lógica.

_G3A8166

¿También están preparando caballos para Doma?
Si, ya empezamos a competir en Doma; en mayo debutamos en un concurso internacional en Madrid, con mucha ilusión, a empezar de novatos. Hay gente que lleva muchos años en esto y están muy preparados, saben mucho; nosotros somos aprendices y tratamos de tener la mayor humildad posible y tener siempre los pies en el suelo, sabiendo que lo que otros han conseguido en ochenta años, no lo vamos nosotros a conseguir en tres. El trabajo hay que hacerlo bien.

Gracias por esta entrevista a Passion PRE.
Gracias a Passion PRE.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook