ZINFANDEL

mapaUNA UVA CON EL SABOR DE LO ANTIGUO

Ramiro Lozano
Desde Croacia, pasando por Italia, hasta llegar a California, esta uva, que tan solo va cambiando de nombre, produce uno de los vinos más antiguos del mundo.

Sus nombres:
Croacia: Tribidrag
Italia: Primitivo
California: Zinfandel

Características:
• La Zinfandel crece mejor en climas no demasiado cálidos.
• Tiene la piel fina y crece en racimos grandes que se pudren con rapidez.
• Madura pronto y produce un zumo muy azucarado.
• Vino robusto con sabor a frutos rojos, como la frambuesa y la mora.
• Alto contenido en azúcar, alcanzando niveles que superan el 15% de alcohol.
• Vinos en su mayoría tintos, aunque en Estados Unidos es también común encontrar otra variedad llamada White Zinfandel, semi-dulce rosado cuyas ventas superan a las del tinto.

Esta variedad de uva, emblemática en California, tiene sus orígenes en Croacia, y según investigaciones, la elaboración de su vino data desde tiempos remotos; ya se consumía miles de años antes de Cristo.
En Italia, esta misma uva se le conoce como Primitivo, y es que una de sus características es su tendencia a madurar antes que otras variedades.
Se cree que fue introducida en Apulia, Italia, en el siglo XVIII por Francesco Filippo Indellicati, un sacerdote que vivía cercano a Bari.
En Croacia, algunas variedades de la uva zinfandel fueron la base de su industria vinícola en el siglo XIX, aunque lamentablemente se vieron casi extintas por la epidemia de filoxera sucedida a finales de ese mismo siglo.
En California, esta uva ocupa el tercer lugar en importancia con respecto a la producción total de vino, justo detrás de la uva chardonnay y la cabernet sauvignon.

shutterstock_95705314

Factor clave para el carácter de este vino, ha sido el clima californiano, así como la localización y la edad del viñedo.
Existe, sobre todo en California, a partir de la uva Zinfandel, un vasto mercado que consume los vinos de postre con uvas cosechadas tarde, los vinos rosados (white zinfandel), los vinos tintos ligeros al estilo de Beaujolais y los vinos fortificados, tipo Oporto.

shutterstock_489230341
shutterstock_2590257Otros lugares que también producen esta variedad de uva son Baja California, México, Australia y Sudáfrica.

Maridaje:
El vino Zinfandel robusto es ideal para acompañar todo tipo de carnes, tanto de res, como de cordero, como de cerdo.
También se sugiere para todo tipo de embutidos, ya que su fuerte sabor, equilibra los alimentos altamente condimentados. Asimismo se sugiere para quesos añejos.
Ahora que un Zinfandel ligero será el ideal para pastas con sabores más suaves.

Temperatura:
Un Zinfandel tinto hay que servirlo preferentemente a 18 grados centígrados.
Un Zinfandel blanco se sugiere servir a 12 grados centígrados, aproximadamente.

Comparte esto

Tweetea esto! Compartelo en Facebook